Siete días de emociones literarias por Resistencia

LEER EN LA CIUDAD, LEER PARA ENCONTRARSE. Desde el lunes 17 al domingo 23 de octubre el Centro Cultural Alternativo saldrá de su casa (Santa María de Oro 471) y desplegará por la ciudad con su propuesta Leer en la ciudadleer para encontrarse. Espectáculos, talleres, lecturas, encuentros y homenajes se desparramarán durante toda la semana en diversos puntos de la ciudad.

Leer en la ciudad se plantea como un viaje compartido por Resistencia y su programación irradia espíritu el espíritu cecualero en todas sus actividades.

Primero porque  parte de entender la literatura como una forma del encuentro, piensa en la lectura y también en la escritura, como un disfrute que se multiplica al compartirlo. Tal es el lema de los cecualeros: la cultura del encuentro.

Por otro lado, porque se trata de vivirla como un viaje, una aventura por la ciudad. “Resistencia es un escenario vivo, desde sus bares culturales, a los potreros de sus barrios, pasando por la peatonal, veredas, espacios culturales amigos” señaló Corcho Benítez, director del Cecual. “Distintos escenarios y propuestas diversas, porque una ciudad es también pensarse desde la diferencia, desde la diversidad.” Esto se traduce en una grilla que va desde un encuentro de comics a un encuentro de escritores indígenas, lectura en braile, ronda de poetas, festival de crónicas, feria de trueque y bares que encienden.

Finalmente, hay que resaltar que la grilla es más que una suma de intervenciones -que también las hay -: materializa ideas que esperan perdurar: se inaugurarán espacios de lectura para la infancia, se realizará el primer encuentro de escritores indígenas y hasta se editará un libro junto a Editorial Contexto que es producto de muchos años de trabajo con fotógrafos y cronistas y que espera tener también muchos años de lecturas. Estas propuestas lo definen: marcan ese anhelo de pensar a largo plazo.  

Y como siempre: esta aventura es una construcción colectiva, se emprende con la participación activa la Fundación Mempo Giardinelli, Editorial Contexto, elIprodich, el Área de Letras del Instituto de Cultura y muchas instituciones, escritores y gestores que le dan una carácter inconfundible: es el modelo de construcción que distingue desde siempre a la casa cecualera.

ALEDO QUERIDO

Uno de los puntos más emotivos se vivirá el viernes a las 20:00 en la vereda del gran Aledo Luis Meloni (Don Bosco 637).

Escritores de distintos estilos y generaciones, atravesados por la pluma de don Aledo, se reunirán con Coqui Ortiz y Juan Mora en el espectáculo Aledo queridoCristina Matta, Luis Argañarás, María Fernanda Sánchez Barros, Elizabeth Bergallo, Alicia Rossi y Daniel Acosta, pondrán su voz a los poemas del mítico coplero y compartirán textos propios, escritos especialmente para la ocasión.

Ortiz interpretará canciones de “La palabra echa a volar en el canto”, disco en el que -junto al Negro Aguirre- hicieron dialogar la música con la palabra y la amistad del mítico coplero chaqueño.

Una noche para salir a la vereda y abrazarse fuerte a la música y la más honda poesía chaqueña.

TEJIENDO VOCES

Otra de las propuestas fuertes es el 1er Encuentro de Escritores Indígenas Tejiendo Voces organizado por los referentes, Juan Chico y Lecko Zamora, y la Fundación Napalpí.

“Entretejer los hilos de la yica, las trenzas de los juncos, para hacerlos más fuertes, es un arte ancestral, este encuentro se propone también reunir voces indígenas de distinta procedencia y búsquedas diversas que escriben desde el anonimato, con la intención de visibilizarlas y fortalecer la transmisión cultural de los pueblos indígenas” señalaron los organizadores.

Se desarrollará en el Cecual el jueves 20 desde las 10:00 con charlas y actividades sobre oralidad y escritura, identidad, interculturalidad y bilingüismo en la región y las 20:00 culminará la jornada con un espectáculo de lecturas, audiovisuales y música con el emblemático Coro Chelaalapí.

El viernes 21 desde las 8:30, se debatirán y elaborarán las conclusiones y acciones futuras en la materia.

NÓMADES 3

El sábado 22 se vivirá la 3ra edición del celebrado Festival de CrónicasNómades, un espacio “para dar rienda suelta al espíritu curioso y lúdico de la crónica”. Es una idea y producción del Cecual y la primera experiencia de este tipo en la Región. Propone múltiples abordajes a un género que conquistó a muchos escritores que hoy eligen las calles, la ciudad y los viajes como ámbitos de pertenencia.

Desde la mañana comenzarán a circular en las redes minicrónicas creadas por varios escritores de nuestro medio. Pero el festival se vivirá a pleno por la tarde. Desde las 16 habrá talleres, intervenciones y juegos.  A las 19:00 el cronista y fotógrafo Esteban Mazzoncini presentará Un viajero curioso, su libro de crónicas y fotos alrededor del mundo. Y finalmente, a las 20:00 se presentará Bitácora, cuaderno de espíritu nómade, una nueva producción editorial del Cecual en junto a Editorial Contexto.

El libro condensa la producción fotográfica y literaria del proyecto Nómades, que lleva a escritores y fotógrafos a recorrer la ciudad e imaginarla de nuevo desde su propia mirada estética, recreando escenarios, itinerarios, situaciones y personajes emblemáticos de la ciudad y sus alrededores.

“Estamos contentos de haber generado otro libro que vincula a jóvenes y talentosos escritores con la ciudad de Resistencia y pone a dialogar una diversidad generacional y estética” señaló Corcho Benítez. “Más que un libro sobre la ciudad, Bitácora nos habla de la Resistencia vivida, imaginada y experimentada por sus artistas.

Los textos son de Luis Argañarás, Patricio Hermosilla, Marcelo Nieto, Tony Zalazar, Gustavo Insaurralde, Mariel Luna, Lucas Brito Sánchez , Catriel López Acosta, Mercedes Alegre, Iván Benítez y Agustina Bartoli y las fotos de Jorge Tello, Rocío Navarro, Carla Colombo, Andrés Ivancovich, Maia Alcire, MinhaLarika, Nuria Fleita Zaín, Sebastián Romero, Belinda Giuggia, Valeria Elide Salcedo, Laura Mutante, Miguel Bistoletti y Luis Ruvira.

La obra se suma a las varias ediciones que ya distinguen al Cecual como productora de contenidos y generadora de patrimonio cultural. Entre ellos, están los Cuentos Tropicantes, los relatos astronómicos de Un espacio para tus cuentosRemover mi tierra y plantar idea -obra póstuma de David Dubra desde la U7-, las crónicas de Como Seelstrang y el ensayo 200 años de Guido Moussa.

Coronarán el Festival las crónicas rapeadas del talentoso Alan Nolek, un clásico del Nómades.

BARES QUE ENCIENDEN
Los bares de una ciudad son vitales para sus escritores. Ahí presentan sus libros y espectáculos pero sobre todo: ahí suelen gestarse las ideas, los encuentros.

Leer en la Ciudad ofrecerá en sus primeras jornadas, tres noches de lectura y escritura en tres bares culturales de Resistencia: el lunes en Macedonio Bar (López y Planes 571) con María Fernanda Sánchez Barros, el martes en Nanas suena bien (Av. Paraguay 48) con Tony Zalazar y el miércoles con Marcelo Alejandro Caparra en el CecualBar.

Todos iniciarán a las 20:00 y tomarán como eje la ciudad, sus paisajes, sus ritmos, para compartir lecturas y experiencias de escritura.

Son libres y gratuitos y abiertos tanto a escritores como a lectores interesados.

INFANCIA Y COMUNIDAD, CLAVES CECUALERAS

Sus propuestas para la infancia y el fortalecimiento comunitario distinguen al Cecual y no podían faltar en esta movida. “Leer para encontrarse, no se agota en el casco céntrico, la idea es generar acciones en toda la ciudad, fortalecer vínculos comunitarios más amplios” señalaron los organizadores.

El martes 18, llegará al barrio Familias Unidas y el miércoles 19 al San José Obrero, con dos propuestas por jornada. Desde las 17, Juan Maro, Diego Monteros y Facundo Lotero del colectivo Namiyac intervendrán los potreros con narración oral. Y a las 19 con la especialista en literatura infantil Jimena Gusberti se inaugurará un Rincón Cuentamundos, espacios de lectura orientada especialmente a los niños.

Estas actividades son posibles gracias al apoyo de Fundación Mempo Giardinelli, Editorial Contexto y a la participación activa de los vecinos a través de sus mesas de gestión.


PROGRAMA COMPLETO

LUNES 17
10 a 12 Feria de Trueque Raimondi. Trueque, encuadernación y suelta de libros  en la Peatonal. Lectura en braille de cuentos con Analía Espinoza y Cinthia Vega. Organiza IPRODICH
20:00 Bares que encienden. Talleres literarios en bares. Fernanda Sánchez Barros en Nanas suena bien

MARTES 18
17:00 Leer de media cancha. Narración oral en potreros con el colectivo Namiyac
19:00 Rincón Cuentamundos. Inauguración Espacio de Lectura Infantil. Barrio Familias Unidas (Zona Sur). Participan FMG y Editorial Contexto. Colabora Jimena Gusberti
20:00 Bares que encienden. Talleres literario en bares. Tony Zalazar,Macedonio Bar

MIÉRCOLES 19
17:00 Leer de media cancha. Narración oral en potreros con el colectivo Namiyac
19:00 Rincón Cuentamundos. Inauguración Espacio de Lectura Infantil. Barrio San José Obrero (Zona Sur). Participan FMG y Editorial Contexto. Colabora Jimena Gusberti
20:00 Bares que encienden. Talleres literarios en bares. Marcelo Caparra,CecualBar
00:00 Noctámbulo. Lectura e intervenciones en la trasnoche cecualera. Coordinan: Guido Moussa y  Lucas Brito Sánchez

JUEVES 20
10:00 Tejiendo voces. Encuentro de Escritores Indígenas. 10 chaqueños y  4 invitados especiales. Organizan Juan Chico y Lecko Zamora. Acompaña el Programa de Pueblos Originarios
20:00 Tejiendo voces bajo el ambay. Espectáculo de música, literatura y cine indígena, junto al Coro Chelaalapi

VIERNES 21
10:00 Tejiendo voces. Encuentro de Escritores Indígenas. 10 chaqueños más  4 invitados.  Coordinan Juan Chico y Lecko Zamora.
10:00 Leer despierta la voz. Caminata por la lectura. Organiza Departamento de Letras
20:00 Aledo querido. Ronda de Poetas y músicos en la vereda de Meloni, con Coqui Ortiz

SÁBADO 22
10:00 Nómades 3er Festival de Crónicas. Minicrónicas en las redes.  
16:00 Nómades 3er Festival de Crónicas. Taller de crónicas.
19:00 Nómades 3er Festival de Crónicas Presentación del libro Un viajero curioso de Esteban Mazzoncini. Crónicas y fotos alrededor del mundo.
20:00 Nómades 3er Festival de Crónicas Presentación libro de fotos y crónicas Nómades del Cecual editado junto a Contexto.

DOMINGO 23
16:00 Arcadia Extra. Fiesta de comics, historietas y animé.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual