“Cae la noche tropical”, ciclo de cine y literatura bajo el ambay

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA El miércoles 6 de septiembre a las 20:30, comenzará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el ciclo de cine y literatura “Cae la noche tropical”. La primera proyección será “El beso de la mujer araña” (1985) de Héctor Babenco basada en la novela de Manuel Puig que será presentada por Lucía Caminada Rossetti. La entrada es libre y gratuita.

EI ciclo tiene como finalidad fortalecer las prácticas analíticas vinculadas a la literatura y cultura argentina por medio de la proyección de una serie de películas argentinas, estimulando un espíritu crítico poniendo al alcance de la comunidad películas que den cuenta de las configuraciones identitarias nacionales y revalorizar el rol de literatura a través de la proyección de películas afines. Algunos ejes temáticos que serán abordados incluyen cuestiones de género, familia, conflictos sociales y configuraciones étnicas para repensar tópicos de nuestra cultura vistos a partir de la lente de la literatura, es decir, que se basan en novelas, cuentos o biografías de personajes y espacios que conforman el imaginario argentino.

La actividad está organizada por el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro Cultural Alternativo.

El ciclo

El nombre del ciclo, “Cae la noche tropical”, está inspirado en una novela de Manuel Puig ambientada en Río de Janeiro, a mediados de los ´80, donde dos hermanas argentinas en el crepúsculo de sus vidas evocan el pasado y dialogan acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina y exiliada política, cuyas experiencias sentimentales se conoce al trasluz de sus chismes.

Tras la primera proyección, el ciclo continuará con títulos como “El limonero real” (2016) dirigida por Gustavo Fontán y basada en la novela de Juan José Saer; “El lado oscuro del corazón” (1992) realizada por Eliseo Subiela e inspirada en textos de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman; “Aballay” dirigida por Fernando Spiner basada en la obra de Antonio di Benedetto.

El beso de la mujer araña

Novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1976 por la editorial Seix Barral de Barcelona.  Fue llevada al cine en 1985 bajo la dirección del cineasta brasileño de origen argentino Héctor Babenco. Relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda: el prisionero político Valentín Arregui (Raúl Juliá) y el homosexual Luis Molina (William Hurt) acusado de seducir a un menor. Molina pasa el tiempo contando los recuerdos de una de sus películas favoritas, un thriller romántico de la Segunda Guerra Mundial que también es una película de propaganda nazi sobre una cantante francesa que decide traicionar a su patria por amor a un oficial alemán de ocupación. Arregui le permite a Molina comprender los muros de su propia defensa y se abre. A pesar de sus desacuerdos sobre la ideología de la película, una improbable amistad se desarrolla entre los dos presos: el soñador y el activista político. A medida que la historia se desarrolla, se revela que Molina ha sido chantajeado por el director de la cárcel para ganarse la confianza de Arregui y revele información sobre el grupo revolucionario al que pertenece, a cambio de comida y la posible libertad condicional. Sin embargo, Molina ha comenzado a desarrollar genuinos sentimientos por Arregui.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual