Susana Echevarría visita “La nube y el éter”

NUEVO ENCUENTRO EN LA RADIO CECUALERA El miércoles 27 de septiembre, La nube y el éter. Rostros de radio en la red, recibirá a Susana Echevarría, reconocida locutora y conductora con más de cincuenta años de trayectoria.  Esta propuesta de La alternativa, radio online del Cecual (www.cecual.com) se escucha en vivo entre las 21 y las 22.30; el público también puede seguir el programa desde la platea  instalada en el patio del ambay, en Santa María de Oro 471, con entrada gratuita.

El ciclo, que va por su segunda temporada, cuenta con la conducción y producción  de la periodista Cristina Matta. Su objetivo es rendir tributo a figuras de la radiofonía en la provincia y en diálogo con ellas, reconstruir historias y etapas así como reflejar las transformaciones que se dieron en este medio de comunicación a lo largo del tiempo. Precisamente, el título La nube y el éter marca los cambios ocurridos.

LA INCONFUNDIBLE VOZ

Susana Echavarría trazó con su voz un largo recorrido en los medios audiovisuales de la región por más de cinco décadas, hasta su retiro definitivo en 2016. Sin embargo, se reconoce como una mujer de radio, el lugar donde pasó los mejores momentos de su vida. A esa vocación le sumó pasión y formación. Su nombre va ligado, casi indisolublemente, al de su hermana Cristina Echevarría, quien algo más tarde se incorporó también, a las cámaras y a los micrófonos de la zona.

Con solo 6 años, Susana participó del programa  El rincón de los niños por LT5 Radio Chaco, emisora que se ubicaba en cercanías de su casa. Pero recién egresada de maestra  en la Escuela Normal Sarmiento, se presentó y aprobó el concurso de locutores convocado por esa radio. Desde los inicios buscó enriquecer su tarea y perfeccionarse. Así llegó al teatro del que participó durante cinco años y pudo actuar en varias obras presentadas por el grupo El tablado, de Resistencia. También estudió en Buenos Aires y rindió exámenes en radio El Mundo para  obtener su carné profesional de locutora.

En  LT5 condujo durante doce años el programa Trasnoche cinco, que resultó inolvidable para los cientos de oyentes que seguían a esa voz cálida e inconfundible y que le enviaban incontables mensajes.

Susana Echevarría no interrumpió su labor cuando la emisora se convirtió en LRA 26 Radio Nacional Resistencia, en 1981. Allí estuvo al frente de otro programa, también recordado, La tarde para todos, junto a Pedro Réttori y la emisión titulada Cualquier cosa, por mencionar solo su actividad más destacada.

Entre sus trabajos en televisión se mencionan a Chaco en el 13, por Canal 13 de Corrientes, en Telenoticias en el 9, con Víctor Emilio del Río por Canal 9 de Resistencia y en el noticiero de video cable San Fernando, junto a Pedro Réttori.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual