La Cangola Trunca abre el Ciclo Música Contempo
1RA
VEZ EN RESISTENCIA El
sábado 7 abril a las 21:30, el grupo La Cangola Trunca se
presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del
Instituto de Cultura, abriendo el Ciclo Música Contempo. Cuatro de
los más destacados músicos del país se unen en una experiencia inédita, que
parte de las sonoridades del Noroeste para desarrollar una “música libre”. Es
una producción del Cecual con curaduría del destacado pianista Emmanuel Álvarez.
Las entradas costarán $100.
Hugo Maldonado (guitarras, bajo, percusiones,
voz), Mariano Agustoni (piano, teclados, voz), Santiago
Arias (bandoneón, bajo, guitarras, saxo alto, percusiones,
voz) y Quintino Cinalli (batería y percusión) hacen La
Cangola Trunca, una aventura musical, con fuertes raíces musicales, donde
sonoridades del Noroeste Argentino y el Río de la Plata se fusionan con una
mirada abierta hacia los folclores del planeta.
Con
la diversidad y libertad como premisas, genera un estilo que explota el
carácter lúdico de la música argentina. El entrecruce de colores, texturas, la
multiplicidad de formas e identidades propias, distinguen al ensamble. Cada
presentación refleja la variedad tímbrica propuesta por sus integrantes en un
despliegue de habilidades musicales con los múltiples instrumentos que
ejecutan.
La
Cangola Trunca se
presentó en numerosos escenarios del país como Centro Cultural Adán Buenosayres
(Bs. As. Festival Internacional de Jazz), Centro Cultural Virla (Tucumán), Usina
del Arte (CABA, en el ciclo “Música Popular” de la Usina del Arte
programado por Diego Schissi), Usina del Arte (Paraná), Torucato Tasso, Teatro
Mitre (San Salvador de Jujuy), Café Vinilo, Bares Notables de la Ciudad de
Buenos Aires, Centro Cultural Macedonio Graz (San Salvador de Jujuy), Auditorio
de la Escuela de música popular de Avellaneda, Museo Terry (Tilcara), El
empujón del diablo, Teatro Mandril, Centro Cultural Independiente El Puente
(Santa Fe), entre otros.
FORMACIÓN
DE LUJO
Hugo Maldonado se desempeña como asistente
técnico-pedagógico en “Orquestas Infantiles y Juveniles” dirigidas por el
maestro Claudio Espector. Ha participado como profesor de guitarra y
percusiones en la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy. Ha coordinado el área
de música en distintos Proyectos del Ministerio de Educación de la Nación, en
diversas localidades del interior de país. Ha realizado estudios particulares
con Juan Carlos “Mono” Fontana.
Productor musical
de proyectos discográficos (“No se acabe el Carnaval” de Jose “Chato” González,
vientista Ricardo Vilca; “Dragón de Taxta”de Carolina Escobar.), ha realizado
también la música de los documentales “Sin Tierra en los ojos” y “La Ruta del
Documentalista” de la productora audiovisual WAYRURO.
Formó parte de
diversos grupos en el área de la Música Popular Latinoamericana compartiendo
escenario con a Quintino Cinalli, Alejandro Corvalán, Nora Sarmoria, Fabián
Martín, Martín Sued, Rodrigo Domínguez, Emiliano Álvarez, Dúo Cardozo, Palo
Blanco, Nicolás Olivera, Diego Wainer. Natalia Schwartz, entre otros.
Santiago Arias estudió bandoneón con Juan
Carlos Marín de y Dino Saluzzi; y bajo con Luis Bernal. Tocó junto a Mario “el
Diablero” Arias en dúo, Luis Salinas, Matías González, Franco Luciani, Gabriel
Luna, Mavi Díaz, Tomi Lebrero, Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires y
Orquesta Típica Almagro. Ha realizado presentaciones en China, Alemania, Suiza,
Bélgica, Italia, Francia, México.
Participó como
instrumentista de los documentales “Sin Tierra en los Ojos” y “La ruta del
documentalista” del grupo audiovisual AIRURO, y en el disco del dúo A&Q (
Jorge Araujo & Quintino Cinalli ). Tocó junto a Máximo Gregorio Puma,
Daniel Vedia yYayo Burgos en el Encuentro Zonal del Bandoneón" en Tumbaya
Grande, provincia de Jujuy.
Mariano Agustoni. Participó en el 4to
Congreso Argentino de Cultura representando a la Provincia de Jujuy.
Ha participado en los discos “Quintino Cinalli Trío” (junto a Ricardo Mollo,
Javier Malosetti, Rubén Rada, César Franov, “Yeye” López), “Punto de Partida”
(Damasia y Navegantes), “Mala Perra” (Guadalupe Raventos),”Taxta y el
Dragón”(Carolina Escobar),”Colecciones”(Grace Cosceri) y de la banda de sonido
de la película “Bs. As. 100 Km.” Ha tocado junto a Grace Cosceri, Rodrigo
Dominguez ,Daniel Maza ,José Saluzzi, Javi Martinez grupo,Jeff Berlin,César
Franov,Jorge "negro" Gonzalez,Jorge Araujo,Mono Fontana,Fabian
Martin, Ron Carter, entre otros.Integra el grupo La Cangola Trunca,participa de
los proyectos Quintino Cinalli grupo y Javier Malosetti ( JM4).
Quintino Cinalli. Publicó cuatro CD`s como
solista, 2 libros y un DVD educativo sobrebatería y percusión dictado y editado
por la UNIACC University Chile (2005). Grabó junto a “The Metropole Orchestra -
with Pablo Ziegler project, Amsterdam” y en el disco “Tango Nostalgias” del
saxofonista Julio Botti, ambos proyectos nominados a los premios Grammy 2013.
Integrante del “Abel Patrone Trío”, junto al destacado pianista y el eximio
bajista Alejandro Herrera; y del dúo Aiqú con el baterista, compositor y
cantante Jorge Araujo (ex miembro de “Divididos”), con el cual grabo y presento
recientemente Aiqú, el disco debut del dúo.
Comentarios
Publicar un comentario