La Cangola Trunca abre el Ciclo Música Contempo

1RA VEZ EN RESISTENCIA El sábado 7 abril a las 21:30, el grupo La Cangola Trunca se presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, abriendo el Ciclo Música Contempo. Cuatro de los más destacados músicos del país se unen en una experiencia inédita, que parte de las sonoridades del Noroeste para desarrollar una “música libre”. Es una producción del Cecual con curaduría del destacado pianista Emmanuel Álvarez. Las entradas costarán $100.

Hugo Maldonado (guitarras, bajo, percusiones, voz), Mariano Agustoni (piano, teclados, voz), Santiago Arias (bandoneón, bajo, guitarras, saxo alto, percusiones, voz) y Quintino Cinalli (batería y percusión) hacen La Cangola Trunca, una aventura musical, con fuertes raíces musicales, donde sonoridades del Noroeste Argentino y el Río de la Plata se fusionan con una mirada abierta hacia los folclores del planeta. 
Con la diversidad y libertad como premisas,  genera un estilo que explota el carácter lúdico de la música argentina. El entrecruce de colores, texturas, la multiplicidad de formas e identidades propias, distinguen al ensamble. Cada presentación refleja la variedad tímbrica propuesta por sus integrantes en un despliegue de habilidades musicales con los múltiples instrumentos que ejecutan.

La Cangola Trunca se presentó en numerosos escenarios del país como Centro Cultural Adán Buenosayres (Bs. As. Festival Internacional de Jazz), Centro Cultural Virla (Tucumán), Usina del Arte (CABA, en el ciclo “Música Popular” de la Usina del Arte programado por Diego Schissi), Usina del Arte (Paraná), Torucato Tasso, Teatro Mitre (San Salvador de Jujuy), Café Vinilo, Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Macedonio Graz (San Salvador de Jujuy), Auditorio de la Escuela de música popular de Avellaneda, Museo Terry (Tilcara), El empujón del diablo, Teatro Mandril, Centro Cultural Independiente El Puente (Santa Fe), entre otros.

FORMACIÓN DE LUJO

Hugo Maldonado se desempeña como asistente técnico-pedagógico en “Orquestas Infantiles y Juveniles” dirigidas por el maestro Claudio Espector. Ha participado como profesor de guitarra y percusiones en la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy. Ha coordinado el área de música en distintos Proyectos del Ministerio de Educación de la Nación, en diversas localidades del interior de país. Ha realizado estudios particulares con Juan Carlos “Mono” Fontana.

Productor musical de proyectos discográficos (“No se acabe el Carnaval” de Jose “Chato” González, vientista Ricardo Vilca; “Dragón de Taxta”de Carolina Escobar.), ha realizado también la música de los documentales “Sin Tierra en los ojos” y “La Ruta del Documentalista” de la productora audiovisual  WAYRURO.

Formó parte de diversos grupos en el área de la Música Popular Latinoamericana compartiendo escenario con a Quintino Cinalli, Alejandro Corvalán, Nora Sarmoria, Fabián Martín, Martín Sued, Rodrigo Domínguez, Emiliano Álvarez, Dúo Cardozo, Palo Blanco, Nicolás Olivera, Diego Wainer. Natalia Schwartz, entre otros.

Santiago Arias estudió bandoneón con Juan Carlos Marín de y Dino Saluzzi; y bajo con Luis Bernal. Tocó junto a Mario “el Diablero” Arias en dúo, Luis Salinas, Matías González, Franco Luciani, Gabriel Luna, Mavi Díaz, Tomi Lebrero, Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires y Orquesta Típica Almagro. Ha realizado presentaciones en China, Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, México.

Participó como instrumentista de los documentales “Sin Tierra en los Ojos” y “La ruta del documentalista” del grupo audiovisual AIRURO, y en el disco del dúo A&Q ( Jorge Araujo & Quintino Cinalli ). Tocó junto a Máximo Gregorio Puma, Daniel Vedia yYayo Burgos en el Encuentro Zonal del Bandoneón" en Tumbaya Grande, provincia de Jujuy.

Mariano Agustoni. Participó en el 4to Congreso  Argentino de Cultura representando a la Provincia de Jujuy. Ha participado en los discos “Quintino Cinalli Trío” (junto a Ricardo Mollo, Javier Malosetti, Rubén Rada, César Franov, “Yeye” López), “Punto de Partida” (Damasia y Navegantes), “Mala Perra” (Guadalupe Raventos),”Taxta y el Dragón”(Carolina Escobar),”Colecciones”(Grace Cosceri) y de la banda de sonido de la película “Bs. As. 100 Km.” Ha tocado junto a Grace Cosceri, Rodrigo Dominguez ,Daniel Maza ,José Saluzzi, Javi Martinez grupo,Jeff Berlin,César Franov,Jorge "negro" Gonzalez,Jorge Araujo,Mono Fontana,Fabian Martin, Ron Carter, entre otros.Integra el grupo La Cangola Trunca,participa de los proyectos Quintino Cinalli grupo y Javier Malosetti ( JM4).

Quintino Cinalli. Publicó cuatro CD`s como solista, 2 libros y un DVD educativo sobrebatería y percusión dictado y editado por la UNIACC University Chile (2005). Grabó junto a “The Metropole Orchestra - with Pablo Ziegler project, Amsterdam” y en el disco “Tango Nostalgias” del saxofonista Julio Botti, ambos proyectos nominados a los premios Grammy 2013. Integrante del “Abel Patrone Trío”, junto al destacado pianista y el eximio bajista Alejandro Herrera; y del dúo Aiqú con el baterista, compositor y cantante Jorge Araujo (ex miembro de “Divididos”), con el cual grabo y presento recientemente Aiqú, el disco debut del dúo.

Acompañó, giró y grabó con los siguientes artistas y músicos: Esperanza Spalding, Gil Goldstein, Pedro Aznar, Ruben Rada, Pablo Ziegler, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Trilok Gurtu, Alphonso Jhonson, Alane Alexander, Javier Malosetti, Dino Saluzzi, Alberto Favero, Litto Nebbia, Lito Vitale, “Fats”Fernandez, Walter Ríos, Gustavo Bergalli, Luis Salinas, Lito Epumer, Armando Alonso, Ricardo Lew, Daniel Maza, Juan Carlos ”Mono”, Fontana Alfredo, Caseros Horacio, Fontova, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, David Lebon, Valeria Lynch, Nacha Guevara, Alberto Cortez, Jeff Berlin, Ron Carter entre otros.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual