“De utensilios, nostalgias y sabores”, un recorrido por la culinaria cotidiana y tradicional


Del  jueves 11 al domingo 14 de octubre, de 19:00 a 23:00, se desarrollará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, la muestra De utensilios, nostalgias y sabores, una exposición de objetos relacionados con la culinaria cotidiana y tradicional de las comunidades que habitan el Chaco. Es una idea desarrollada por el Mgter. Emilio Chuaire. La participación es libre y gratuita.


La idea es evidenciar la diversidad de tradiciones alimentarias que coexisten en nuestra provincia. Se expondrán objetos de cocina oriental, además de Rusia, Francia, Italia y del universo mbyá-guaraní. Además habrá degustaciones y elaboración de recetas.
Estos cuatro días pretenden ser momentos de intercambio de conocimientos y descubrimiento de otras tradiciones culinarias que reflejan la diversidad étnica del Chaco y la región como así también apreciar las cocinas étnicas que gracias a la globalización y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la comunicación están al alcance de los curiosos de este fenómeno de la alimentación”, señala Emilio Chuaire.
La muestra estará acompañada de intervenciones que evocarán aspectos de la culinaria familiar o de un grupo preciso como el caso de las colectividades de inmigrantes, que pueden tomar el carácter de homenaje. Asimismo, se presentará la preparación de un plato típico familiar o de la tradición heredada por sus orígenes.
Respecto a la tradición culinaria, Emilio Chuaire señala: “La cocina refleja los cambios de las sociedades más allá de las tradiciones (las recetas sacralizadas por publicaciones especializadas) la preparación de los platos conocen adaptaciones o modificaciones que responden a causas diversas y cada familia tiene su propia receta adaptada a su gusto y a los imperativos del momento, así como sus secretos que aseguran el éxito en el grupo”.

Jueves 11
20.00 Hs. Inauguración
20.20 Hs. Tradición matera uruguaya. Graciela Barrios 
21.00 Hs. Tradiciones culinarias judías y fiestas religiosas. Rabino Sebastián Vainstein y Miky Crudo
22.00 Hs. Cocina de Oriente Medio. Presenta Emilio Chuaire

Sábado 13
19.30 Hs. Culinaria paraguaya.
20.00 Hs “La felicidad tiene forma de ferrocarril comestible”. Camila Rinaldi.
20.30 Hs. “De tostones y mojitos. Encuentros cubanos”. Enrique Suárez Zarabozo.

Domingo 14
Feria Vente Pa´kí

Comentarios

Cómo llegar al Cecual