Yusa en concierto en el Centro Cultural Alternativo

El día domingo 6 de septiembre a las 20 hs, el Centro Cultural Alternativo de Resistencia recibirá a Yusa, la cantante y compositora cubana que llega a nuestra provincia para presentar su disco “Haiku” con el cual está llevando adelante una gira por Latinoamérica y que incluyen varias presentaciones en escenarios de nuestro país. Yusa estará acompañada en la percusión por Facundo Guevara
Las entradas tendrán un costo de tan solo $20, con los que además, los músicos podrán participar de la Clínica que “Yusa” y Guevara, brindarán el sabado 5 a las 17hs., sobre “Introducción a los géneros cubanos, abordados desde el multiinstrumentismo”.
La Venta de entradas estará habilitada en las instalaciones del Ce.Cu.Al. (Santa María de Oro 471), desde el lunes 31 de agosto, en el horario de 9 a 13hs. y de 19 a 21 hs.

Energía y sonoridad Cubana
Sus novedosas ideas musicales han convertido a Yusa en una de las grandes figuras del panorama sonoro actual. Y su más reciente disco Haiku reafirma que Yusa llegó al panorama musical cubano para deslumbrar tanto por sus novedosas ideas musicales como sus interpretaciones en la guitarra, el teclado, el bajo o la percusión en los que hace gala de virtuosismo.
Más que una soñadora de acordes y metáforas, Yusa posee el don de la creatividad que le permite transitar por caminos inusuales. Mixtura de rock, jazz, sonoridad brasileña y, en especial, ese sabor cubano del que no puede prescindir pues es parte de sus hondas raíces, que pasan por la rumba, la trova, el son o el mismísimo filin.

Sobre su disco “Haiku”
La música de Haiku, el tercer disco de Yusa, no es sino un intento por corporizar la sencillez central que inspirara a los antiguos poetas japoneses. Sus diez canciones, por supuesto, no son haikus. Resulta casi imposible llevar a la música el rigor y la disciplina de condensar un poema en tres versos y diecisiete sílabas. Sin embargo, sus canciones sí transpiran como crisantemos esa atmósfera de nitidez y perfección que embarga a todo el arte oriental. El álbum abre con Haiku de paz, un canto a Obatalá, la deidad afrocubana de la pureza y los sueños, el escultor por excelencia de todo lo humano. Allí Yusa se hace acompañar del grupo Síntesis, una institución en Cuba del rock y la música afrocubana. La canción es fugaz (apenas dos minutos esplendentes), pero nos deja ver en palabras precisas la suerte de su invocación: “Quiero que a mi libertad no haya una razón que la distraiga” De ahí Haiku se desliza a un pequeño talismán llamado Walking Heads, tema con el que Yusa nos introduce ya a cuerpo completo en la luminosa intimidad que sumerge todo su disco. Como en sus canciones anteriores Tomando el centro o Noticia, reflexiona sobre la realidad circundante y rescata lo mejor de nuestras rutinas. Su lirismo entonces es justificado, porque parte de una lectura profunda del día a día, de la vida común de la gente en todos sus matices.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual