Música "A bajo volumen" con Nini Flores

El sábado 9 de julio a las 22 hs el reconocido acordeonista y compositor Nini Flores, abrirá una nueva edición del ciclo musical “A bajo volumen” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471).
Las entradas tienen un costo de $ 20 y podrán retirarse ese mismo día, desde las 18hs en el Centro Cultural Alternativo, hasta cubrir el cupo de las instalaciones.

En el ciclo “A bajo volumen”, el Cecual propone disfrutar la música en su estado puro: sin amplificaciones y en formato acústico. En esta oportunidad, el ciclo se abre con una velada íntima de chamamé junto al maestro Nini Flores, referencia obligada de la música del litoral.

Una melodía diferente

A bajo volumen se realiza en un ambiente íntimo y cálido dispuesto para la ocasión, porque el formato requiere la complicidad del público para construir junto al artista un clima que nos lleve del silencio a la música y de nuevo al silencio. “Callar puede ser una música –nos dice el poeta– una melodía diferente”.

La palabra y el vuelo. El acordeón magistral de “Nini” Flores nos envuelve y nos lleva a recorrer el Litoral más auténtico y profundo. En el breve silencio entre canciones, la palabra del maestro le pone al vuelo su paisaje y la más genuina tradición chamamecera se presenta en su pureza ancestral y con impecable virtuosismo.

Próximas ediciones

"A bajo volumen" continúa el sábado 16 de julio con Proyecto Yacaré, grupo que aborda el choro brasileño, destacándose por sus improvisaciones. El sábado 23 continúa con jazz a cargo de Chiche Barrionuevo y Coqui Di Doménica. Y cerrará esta edición del ciclo Ricardo Panissa con la mejor música latinoamericana.

Sobre el Artista

Nini Flores. Notable acordeonista, bandoneonista y compositor. Integra junto a su hermano, el guitarrista y también compositor Rudi Flores, un reconocido dúo instrumental con el que lograron reconocimiento internacional, por la calidad de sus obras y sus geniales interpretaciones de clásicos del chamamé. Esta tarea los ha transformado en verdaderos íconos de excelencia para las nuevas generaciones de músicos argentinos.

Realizan sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes pero se consideran fundamentalmente músicos intuitivos y autodidactas.

Integraron el conjunto de su padre, Avelino Flores con el que grabaron varios discos y se presentaron en ciudades del Litoral Argentino.

La primera proyección nacional se da en ocasión de ser convocados para los encuentros de la Alternativa Musical Argentina, junto a Farías Gómez, Lito Vitale, Jorge Marziali, Magma, Juan Falú, Rubén Rada, León Gieco y muchos otros músicos que generaron aquel movimiento musical. Participaron del Proyecto Memoria, dirigido por Juan Falú en el Teatro Cervantes.

Participaron en la grabación del disco “En buena compañía” de “Los Quilla Huasi” junto a otras grandes figuras de la música Argentina como Mariano Mores, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Horacio Guaraní, entre otros.

Luego de presentarse en las principales ciudades del país, realizaron su primer viaje a Europa donde graban “Chamamé, musique du Paraná”, disco que fue editado por la compañía francesa Ocora-France y distribuido en Europa, Japón y Canadá. El título alude a su residencia en Francia, país en el que residen y desde donde imponen paulatinamente su arte, para muchos el punto más alto alcanzado por este tipo de formaciones en la música instrumental del nordeste argentino.

Grabaron para Pretal, Emilcor, Radio France y Epsa Music, sello en el que integran el catálogo Guitarras del Mundo con sus CDs Por Cielos Lejanos y Refugio de soñadores.

En sus diversas giras, tocaron en países principales de Europa, como Holanda, Bélgica, Francia, Finlandia y Suiza. Convocados por el maestro Ariel Ramírez formaron parte de la Misa Criolla para una gira por varias ciudades de Argentina y Uruguay. Entre muchos otros países se presentaron en diversos escenarios de Marruecos, Brasil, Paraguay y Colombia.

Entre las últimas presentaciones se destacan las de la Fiesta Nacional del Chamamé donde se presentaron en 2007 y 2008 junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes y junto al músico Lito Vitale.

La Legislatura de Corrientes los declaró Ciudadanos Ilustres de la Provincia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual