El mejor chamamé en el patio del Cecual



El viernes 28 de diciembre a las 22:00 será una excelente ocasión para disfrutar y bailar el mejor chamamé en el Patio Bar del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Santiago “Bocha” Sheridan, Gabino Chávez y Julio Ramírez con la voz de Néstor Ferreyra, tres diferentes sonoridades darán forma a una velada que presagia baile, brindis y auténtico clima chamamecero con entrada libre y gratuita.

Y, por primera vez, actuará en Resistencia Gabino Chávez, compositor y voz insigne de la música litoraleña que ofrecerá un refinado repertorio compuesto por temas de su autoría, de su padre y tío, Héctor y Félix Chávez, y de Paquito Úbeda.
 El recital se concreta en el marco del proyecto Difusión Masiva del Chamamé, auspiciado por la Ley de Mecenazgo del Chaco, que se propone dar a conocer distintas expresiones que hacen a la cultura litoraleña, como la música y la danza no sólo a través de recitales, sino también con charlas en instituciones educativas, programas de radio y otras muchas propuestas que rescatan y mantienen vigentes los valores de la cultura litoraleña.

SANTIAGO BOCHA SHERIDAN. Emblemático cantante, guitarrista y compositor de Paso de los Libres. Radiado en Mercedes (Corrientes) y  Resistencia (Chaco) desarrolló sus estudios e integró distintos grupos, entre ellos “Gualamba 4”, junto a Carlos Ortiz Pereira y Cayetano Gauna. Este grupo pasa a llamarse “Las Voces de Gualamba”, nombre con el que se presentó en numerosas peñas y festivales.

A fines de los 70 se radica en Asunción (Paraguay) hasta que sus hermanos Joaquín  y Miguel Angel lo convencen de regresar y formar en 1986 el “Grupo Reencuentro” con el que graba “Neike chamigo”, “El canto de nuestra gente” y “El viejo camino”. Tras la tragedia de Bella Vista, se separan para reunirse en 1990. En el 92 graban para EPSA “Al fin de cuentas” y en el 93 “Por este sueño azul”. En 1997 edita su primer disco solista “Flores del alma”.
 En 2000 forma el “Grupo Integración” que integra hasta nuestros días y con el que graba “Para volver a soñar” en 2002 y “Pese a todo” 2007. Tras una década de presentaciones en todo país y países vecinos esta formación se convirtió en una de las más celebradas del nuevo milenio.
 Colaboró con artistas como Eustaquio Miño (h), Mateo Villalba, La Yunta Correntina, Miriam Asuad, Alan Guillén y Roberto Quirós, entre otros.

JULIO RAMÍREZ. Acordeonista y bandoneonista. Grabó un disco a dúo con el guitarrista Horacio Castillo a editarse por el Fondo Nacional de las Artes. Fue invitado por el maestro Ildo Patriarca a un encuentro de acordeonistas organizado por el mismo en Río Cuarto Córdoba
Participó de los discos; Litoral, de Liliana Herrero; Lila, de Juan Quintero y Luna Monti; y Navega, de Jorge Fandermole, entre otros.
Integró el ciclo “Raras partituras” de la Biblioteca Nacional, en trío con Coqui Ortiz y Horacio Castillo, del cual se editó un CD que es compartido con Juan Quintero y Lilian Saba. Recorrió junto a Coqui Ortiz y el poeta Aledo Luis Meloni, los más exigentes escenarios con “La palabra echa a volar en el canto”, espectáculo de música y poesía. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual