NOVEDAD CECUALERA: GRIETAS, lectura y escritura de crónicas

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) presenta una nueva propuesta de formación, el taller de lectura y escritura de crónicas “Grietas”, coordinado por los escritores y periodistas Rocío Navarro y Lucas Brito Sánchez. El taller inicia el 4 de mayo y desde entonces habrá encuentros sábado de por medio de 16 a 19. La inscripción se encuentra abierta y tiene como costo un único pago de $100 que cubre todo el cuatrimestre.

La crónica es, sobre todo, un ejercicio de libertad narrativa. Tiene un pie en el periodismo, porque trabaja sobre hechos reales; y otro en la literatura, porque echa mano de sus herramientas para construir textos que no renuncian a la belleza. Más allá de eso, no hay órganos censores que digan lo que sí o lo que no, cualquiera que esté dispuesto a poner el cuerpo puede embarcarse en la empresa de ser cronista.

Dice Martín Caparrós que “la crónica es un intento siempre fracasado de atrapar el tiempo en que uno vive”. Y es que, a diferencia de una noticia, la crónica es un modo de escribir que permite la producción de textos sin una fecha de vencimiento. No busca contar brevemente lo que sucedió, sino interpretar cómo funciona la vida social y poner a circular distintos modos de ver la realidad. El cronista Alberto Salcedo Ramos expresó: “Mi Nirvana no empieza donde hay una noticia sino una historia que me conmueve o me asombra. Una historia que, por ejemplo, me permite narrar lo particular para interpretar lo universal. O que me sirve para mostrar los conflictos del ser humano”.

Lucas Brito Sánchez y Rocío Navarro son técnicos en periodismo, pero eso poco importa. El asunto es que llevan unos cuantos años leyendo a cronistas –a veces incluso se animaron a escribir algo desde esa trinchera- y asintieron con la cabeza cuando leyeron lo dicho por Darío Jaramillo Agudelo: “La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica”. Por eso, este taller nace como un intento de compartir lecturas y alentar a experimentar este modo de libertad.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

El taller está dirigido a personas de cualquier ámbito y edad que tengan gusto por la lectura, estén interesadas en conocer el género y en experimentar la escritura a través de las herramientas con que trabaja la crónica. La propuesta es compartir procesos y búsquedas que muchas veces se dan en soledad.

Durante el taller se leerá a cronistas chaqueños, argentinos, latinoamericanos y europeos. Tom Wolfe, Truman Capote, Henry David Thoreau, Henri Michaux, Jack Kerouac, Hunter Thompson, Ryszard Kapuściński, Günter Wallraff, Juan Villoro, Rodolfo Walsh, Osvaldo Soriano, Martín Caparrós, Josefina Licitra, Hernán López Echagüe, Leila Guerriero, Marcelo Nieto y Bruno Martínez Miño son algunos de ellos. Sus textos abrirán la puerta a la reflexión sobre la crónica de viaje, el testimonio, las historias de vida, el retrato o el periodismo gonzo.

A la hora de escribir, se trabajarán las herramientas que garanticen el rigor informativo y aquellas que sean útiles para construir un texto atractivo, tales como la construcción escena por escena, los diálogos, la descripción de lugares y personas, recomendaciones sobre lenguaje y estilo, estructuras y temas posibles.--