Bruno Mendoza y Los Mensajeros de América: chamamé de lujo en el Cecual

Este sábado 7 de diciembre a las 21.30 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vivirá una fiesta chamamecera con el emblemático bandoneonista de Los Imaguaré Bruno Mendoza al frente de su propio conjunto y Los Mensajeros de América. El espectáculo integra el proyecto Difusión Masiva del Chamamé auspiciado por la Ley de Mecenazgo del Chaco y la entrada es libre y gratuita.

Bandoneonista, docente y compositor, Bruno Mendoza integró formaciones emblemáticas de la música litoraleña como el grupo de Coquimarola, la Orquesta Típica de Mario Grossi y Los de Imaguaré, con las que grabó y giró por los más exigentes escenarios del país.

Será una velada de baile, brindis y auténtico clima chamamecero. Macedonio, bar cultural del Cecual pondrá a disposición del público su oferta gastronómica y de bebidas.

BRUNO MENDOZA

Profesor de música, bandoneonista, autor y compositor, Bruno Mendoza nació el 6 de octubre de 1946 en Laguna Limpia, Chaco.

A los 8 años de edad comenzó su carrera en el conjunto de su padre “Herminio Mendoza la Orquesta de todos los Ritmos” recorriendo diferentes escenarios del país. A los 14 se radicó en San Martín (Chaco) donde integró “Los Gauchos del Litoral” con quienes realizó una gira de un año por el Paraguay.

Estudió música en el Conservatorio Normal Argentino de Buenos Aires. Desde 1963 a 1974 integró el grupo de Coquimarola con quien grabó los discos: “De vuelta Soldado”, “Juventud en el Chamamé”, “La Desconocida”, “Obrerita Correntina”, “Por caminos de mi Tierra” y “Más Coquimarola y su Chamamé”.

Desde el 74 al 76 integró la “Orquesta Típica de Mario Grossi” en Resistencia (Chaco).

También fue director, compositor y bandoneonista del Conjunto de las “Hermanas Vera” desde el año 1977 hasta 1985, con quienes grabó los discos: “Las Hermanitas Vera y su Conjunto Correntino” (1972), “Recordándote mi Amor”(1973), “Tu Distancia y mi Dolor”(1974), “Hermanas Vera Vol.3″ (1975), “Hermanas Vera Vol. 4″ (1976), “Te Amo de Verdad” (1977), “Las Flores de Correntinisima” (1978), “El Canto de nuestra Tierra” (1978), “Le Estoy cantando a tus Ojos” (1979), “Fue Triste decirte Adiós” (1980), “Estrellas de Chamamé” (1980), “Las Hermanitas Vera” (1981), “Diez años de Éxito” (1981) “Homenaje a las Malvinas” (1982), “Recuerdos, Besos y Rosas” (1982), “Las Mujer y el Chamamé” (1983), “Cachito campeón de Corrientes” (1984), “Porque el amor nos Unió” (1985) y “Simplemente” (1987)

A partir de 1986 pasó a formar parte del conjunto “Los de Imaguaré”, con quienes realizó presentaciones por todo el país. Con esta agrupación grabó y arregló los siguientes discos: “Los de Imaguaré” (1986), “Alma de Calandria” (1987), “Pequeñas historias de mi Pueblo” (1898), “Mi regalo Fragante” (1990), “Otoño en mi Pueblo” (1991), “Con Memoria y Esperanza” (1994), “Las voces de mi Gente” (1995) y “Nuestro vivir Chamamecero” (1997).

Durante su trayectoria compuso 109 obras musicales, algunas de ellas son: “En mil noches te Canto”,” Con amor Guarani”,” Corrientes en Navidad”, “Campos Correntinos”,”Fazenda sierra Dorada”,”Hermano Caminante”,”Mi Chaco Chamamecero”,” Sigues en mi Corazón”,” Tiempo de Lapacho “y “Te llevo en mi Bandoneón”.

LOS MENSAJEROS DE AMÉRICA

El conjunto musical Los Mensajeros de América poseen más de 50 años de trayectoria en la actividad musical. Inició sus actividades en los ‘60 y con el transcurso del tiempo su presencia pública se fue estabilizando y se convirtieron en referencia obligada para la comunidad musical.

A medida que trascienden las fronteras provinciales, logran a través de los años constituirse en una herramienta imprescindible para la difusión de los distintos ritmos latinoamericanos, entre los que se destacan los acordes del chamamé.

Conformado en sus inicios por apellidos ilustres de la música litoraleña como el de Carlos y Jorge Miño, sobrinos directos de Eustaquio Miño, junto a Juan Carlos Correu y Basilio Romero, comenzaron con sus primeras actuaciones en la Peña Nativa Martin Fierro.

Además del intenso trabajo en esta provincia, incursionaron en los medios nacionales, como las radios Splendid, Argentina y El Mundo. Cabe recordar actuaciones de considerable notoriedad como la realizada junto al famoso acordeonista, Raúl Barboza, en Radio Splendid. 

Con mucha amplitud musical y capacidad de creación han incursionado en diferentes ritmos, ofreciendo en su repertorio una fusión de estilos totalmente bailables, que permiten disfrutar y divertirse, con una puesta en vivo de excelente calidad.

DIFUSIÓN DEL CHAMAMÉ

El proyecto Difusión Masiva del Chamamé se propone dar a conocer distintas expresiones que hacen a la cultura litoraleña, como la música y la danza no sólo a través de recitales, sino también con charlas en instituciones educativas, programas de radio y otras muchas propuestas que rescatan y mantienen vigentes los valores de la cultura litoraleña.


0 comentarios:

Publicar un comentario