Karaí cumple años y festeja con Festiferia

1er AÑO DEL TALLER DE CICLOMECÁNICA. Este domingo 5 de octubre desde las 19:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura se viste de fiesta para celebrar el primer cumpleaños de Karaí, el primer taller popular de ciclomecánica de la ciudad. Bicis con rueditas para quienes quieran dar su primer paseo, fotos intervenidas, bicis restauradas, gran feria con El Alternativo y la visita de la feria Nómades, regalos y el clima festivo que caracteriza a los talleres organizadores Karaí y Fotocleta. La participación es libre, gratuita y sumamente entretenida.

Karaí es el primer taller popular de ciclomecánica  de Resistencia. Nació como un espacio de “encuentro y aprendizaje compartido en torno a la bicicleta” y en octubre festeja su primer cumpleaños en el Cecual, con sus amigos del taller Fotocleta, los ciclistas de la Masa Crítica Resistencia, los diseñadores y artesanos reunidos enEl Alternativo y Nómades, pero el festejo se extiende a todos ciclistas, amantes de la bici y amigos en general.

Entre las muchas actividades de la Festiferia se destacan una JAM de poemas sobre bicis, una bicimáquina que carga celulares con la energía del pedaleo, música en vivo con las bandas Algo al spiedo y Desniveles, y el esperado sorteo de La viajera, una bicicleta encontrada y restaurada por el taller, que ya motivó incontables pretendientes y piropos en las redes sociales.

Encontramos a La Viajera en la zona del cementerio y supimos enseguida que su destino no tenía nada que ver con tumbas” contaron. “La restauramos y equipamos para que enfrente altiva las travesías urbanas y los viajecitos que ella quiera: con portaequipajes, luces, ojos de gato y alforjas hechas por Chicharra Eléctrica yDale che!

También habrá bicis grandes con rueditas, para que personas no videntes o adultos que no saben andar puedan disfrutar la emoción del pedaleo.

LA ENERGÍA DE LA MASA

El movimiento de bicicletas en las calles, Masa Crítica también se sumará a los festejos cumpleañeros. A las 17:30 emprenderán desde la plaza 12 de octubre su paseo mensual por los derechos del ciclista y desembocarán en el patio del ambay, en el epicentro de la Festiferia.

EL ALEGRE COLORIDO DE LAS FERIAS

Los patios cecualeros encarnan una larga y alegre tradición en el desarrollo de ferias que reúnen artistas, diseñadores y artesanos en un despliegue de artes y cultura sustentable. Con más de ocho años en la organización de ferias y más de 40 marcas y diseñadores trabajando, El Alternativo, es una verdadera referencia de diseño regional. En esta ocasión, festejando el cumpleaños de Karaí, participarán también los artistas y diseñadores de la Feria Nómade dando mayor colorido aún a la movida.  

DOS TALLERES HERMANOS

Karaí es un taller popular de ciclomecánica, el primero en su género en Resistencia. Se creó en octubre de 2013. Su organización es horizontal, autogestiva y sin fines de lucro.  Todos los sábados a la tarde en el patio mayor del Cecual. Fotocleta es un taller de experimentación colectiva en torno a la bicicleta, la fotografía y la ciudad. Nació en abril del 2012, en el Centro Cultural Alternativo, como un espacio de participación abierto y gratuito.

PROGRAMA COMPLETO

19:00 ¿Por qué un taller colectivo? Ronda de charla-taller con la visita taller cordobés Suipacha. Patio Timbó.
20:00 JAM de poesía a bordo de bicimáquina y con megáfono. Patio Timbó.
20:30 Algo al spiedo. Música en vivo. Patio Ambay.
21:15 Los Fumancheros Enmascarados. Música en vivo y proyecciones. Fotos luminosas con el duende Karaí, a cargo de fotoCLETA. Patio Timbó.
22:00 Proyección de cortometrajes y sorteo de La Viajera, una bicicleta recuperada y restaurada por el taller Karaí. Patio Timbó.
22:30 Desniveles. Música en vivo. Patio Ambay.

Comentarios

  1. Estimados colegas:
    Me dirijo a ustedes con la finalidad de poder obtener información indispensable para mi y el grupo con el cual estamos comenzando un proyecto muy lindo relacionado justamente a centros culturales alternativos, para ser honesto, requiero por favor cualquier tipo de dato que ustedes crean que no se nos pueden pasar por alto a la hora de formar este tipo de centro, leyes nacionales, regulaciones,etc.
    Desde ya muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, antes que nada: felicitaciones por su emprendimiento y una alegría que se hayan comunicado.

    Te cuento que nuestra casa depende del Instituto de Cultura del Chaco, es decir: forma parte del estado provincial.

    La legislación aplicable cambia cuando se trata de una entidad estatal o privada. Además varía dependiendo de en qué provincia estén iniciando la movida.

    Te invito a que nos escribas a prensacecual@gmail.com y nos cuentes más del proyecto, dónde lo están pensando, en qué instancia están, etc.

    Un abrazo cecualero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cómo llegar al Cecual