Festejar con el mejor chamamé

BOCHA SHERIDAN, GABRIEL COCOMAROLA Y JULIO RAMÍREZ. Este viernes 12 de diciembre a las 21:30 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura vivirá una nueva fiesta litoraleña con tres artistas de pura estirpe chamamecera: Santiago “Bocha” Sheridan, Gabriel Cocomarola y Julio Ramírez, tocarán en otra noche deDifusión Masiva del Chamamé, con entrada libre y gratuita y servicio de cantina. La actividad se suspende en caso de lluvia.

El emblemático Santiago Bocha Sheridan, Gabriel Cocomarola nieto del mítico Tránsito Cocomarola y el gran acordeonista y bandoneonista Julio Ramírez. Tres nombres con peso propio en la escena chamamecera tocarán el viernes en el patio mayor del Cecual, junto a numerosos artistas e invitados.

Será un cierre de un año de lujo para el proyecto Difusión Masiva del Chamamé, que difunde distintas expresiones litoraleñas y llena los patios con la más pura música de nuestra región y centenares de chamameceros que disfrutan de la música, el baile y el brindis. El proyecto cuenta con el apoyo de la Ley de Mecenazgo.

CHAMAMECEROS DE LEY

Santiago Bocha Sheridan. Emblemático cantante, guitarrista y compositor de Paso de los Libres. Radicado en Mercedes (Corrientes) y  Resistencia (Chaco). Desarrolló sus estudios e integró distintos grupos, entre ellos “Gualamba 4”, junto a Carlos Ortiz Pereira y Cayetano Gauna. Este grupo pasa a llamarse “Las Voces de Gualamba”, nombre con el que se presentó en numerosas peñas y festivales. A fines de los 70 se radica en Asunción (Paraguay) hasta que sus hermanos Joaquín  y Miguel Angel lo convencen de regresar y formar en 1986 el “Grupo Reencuentro” con el que graba “Neike chamigo”, “El canto de nuestra gente” y “El viejo camino”. Tras la tragedia de Bella Vista, se separan para reunirse en 1990. En el 92 graban para EPSA “Al fin de cuentas” y en el 93 “Por este sueño azul”. En 1997 edita su primer disco solista “Flores del alma”.

En 2000 forma el “Grupo Integración” que integra hasta nuestros días y con el que graba “Para volver a soñar” en 2002 y “Pese a todo” 2007. Tras una década de presentaciones en todo país y países vecinos esta formación se convirtió en una de las más celebradas del nuevo milenio. Colaboró con artistas como Eustaquio Miño (h), Mateo Villalba, La Yunta Correntina, Miriam Asuad, Alan Guillén y Roberto Quirós, entre otros.

Gabriel Cocomarola. Joven músico, heredero de un legado musical que tiene nombre y apellido y forma parte de las raíces culturales y chamameceras de Corrientes. Nieto del legendario Tránsito Cocomarola e hijo de don Coquimarola, Gabriel conserva el estilo que impusieron sus mayores pero también se anima a explorar nuevos caminos que revitalizan esta música litoraleña. Es así que Gabriel explora también otros géneros y le imprime a su producción un sello personal propio de su juventud. Gabriel adoptó individualmente la decisión de sumarse a la historia musical de la familia.

Julio Ramírez. Acordeonista y bandoneonista. Grabó un disco a dúo con el guitarrista Horacio Castillo a editarse por el Fondo Nacional de las Artes. Fue invitado por el maestro Ildo Patriarca a un encuentro de acordeonistas organizado por el mismo en Río Cuarto Córdoba. Participó de los discos; Litoral, de Liliana Herrero; Lila, de Juan Quintero y Luna Monti; y Navega, de Jorge Fandermole, entre otros. Integró el ciclo “Raras partituras” de la Biblioteca Nacional, en trío con Coqui Ortiz y Horacio Castillo, del cual se editó un CD que es compartido con Juan Quintero y Lilian Saba. Recorrió junto a Coqui Ortiz y el poeta Aledo Luis Meloni, los más exigentes escenarios con “La palabra echa a volar en el canto”, espectáculo de música y poesía.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual