LA FIESTA CECUALERA DEL AÑO ¡Todos a la Calle!

El domingo 14 de diciembre desde las 17:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura saldrá nuevamente a la calle a festejar un año de logros, y compartir con amigos y vecinos una batería de propuestas que va desde la música a las artes visuales, baile, diseño, cerámica, literatura, teatro. Esta tercera edición de Todos a la calle está organizada por el Cecual junto al espacio de arte y diseño Alternativo. Todas las actividades son libres y gratuitas.

“La cultura es una fiesta” resumió el director del Cecual, Corcho Benítez “y esa tarde nos juntamos todos los artistas, diseñadores, hacedores , vecinos y amigos cecualeros a compartir un gran año de trabajo, mostrar lo que hacemos y despedirnos con mucha música, danza y abrazos.”

Para ello se prevé el corte de la calle Santa María de Oro del 400 al 500, que tendrá ese día “todos los colores de la paleta cultural que Cecual despliega a lo largo del año”.

TODA LA SOBERANÍA

En el marco de la fiesta, se expondrá parte del trabajo que Cecual realiza desde hace tres años en barrios del suroeste de Resistencia. Soberanía Cultural es un programa de fortalecimiento barrial elaborado junto a la Mesa de Vecinos del Área Suroeste, que ofrece capacitaciones y producciones culturales para vecinos del área.

El Programa de Mejoramiento Barrial y el Instituto de Vivienda acompañan las iniciativas, que cuenta actualmente con más de 200 vecinos que asumen el protagonismo de su Soberanía Cultural y esa tarde estarán compartiendo su trabajo en talleres de murga, batucada, cerámica, telar, fotografía, composición, cine y radio.

TODOS LOS STANDS

Desde las 15:30 y durante toda la tarde, los visitantes se encontrarán con más de un centenar de artistas, diseñadores, productores y hacedores culturales que coparán la calle con stands de indumentaria, accesorios, productos de huerta, objetos de diseño, utilitarios y de decoración, cerámica, cuadros, discos y libros de sellos independientes, artesanía indígena, entre otros muchos.

La gran Feria está organizada por El Alternativo, colectivo de diseñadores precursor en ferias y referencia regional en muestras, capacitaciones y diseño de autor en el NEA.

TODOS LOS COLECTIVOS Y PROPUESTAS

De la nutrida agenda de actividades participarán todos los colectivos culturales que hacen a la gran familia cecualera. El colectivo Danza identidad con intervenciones en las que dialogan danza, música y teatro. El taller Yupiii con cine debate para niños sobre cuidado del medio ambiente. El taller Karaí, con ciclomecánica popular, los productores del INTA Pro Huerta de Colonia Benítez. El taller de teatro La Escalera de Pedro Monzón y María Paula Souilhé con su muestra anual. Los talleres de cerámica El Escondite y de reciclado Cecual Pallets montarán muestras con el trabajo del año. Entre otros muchos talleres y colectivos.

Y por supuesto, estarán abiertos todos los espacios del Cecual: el Kiosco con Revistas culturales de todo el país, La Alternativa toda la tarde con radio en vivo, la Editorial Cospel y el espacio Astronomía con muestras y talleres y el bar cultural Macedonio promoviendo el abrazo y el brindis.

TODA LA MÚSICA

Y como es habitual entre los cecualeros, la fiesta culminará con propuestas musicales diversas para disfrutar desde la delicadeza del Dúo Barro (Santa Fe), hasta los tambores y el baile con La Maquinaria y un gran cierre tropical de Viento Norte.

CRONOGRAMA
17:30 Yupiii Cine Debate para niños
18:00 Soberanía Cultural Murga y Batucada
18:30 La Escalera Teatro Integración
19:00 Canciones sustentable
20:00 Hip Hop Crónico
20:30 Danza Identidad
21:00 Maquinaria
21:30 Viento Norte

0 comentarios:

Publicar un comentario