Los caminos de la canción atraviesan fronteras

RUTA INTERNACIONAL DE CANTAUTORES. El jueves 11 de diciembre el reconocido ciclo Ruta Nacional Canción se hará internacional con el recital que darán en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura los cantautores Andrés Correa (Colombia), Víctor Riveros (Paraguay) y el referente del ciclo Seba Ibarra. Una edición de lujo, con tres artistas, con distintos bagajes y paisajes sonoros, unidos por la magia de la canción. Las entradas para esta primera edición internacional costarán sólo $30.

Incorporar más países al circuito del Ruta Nacional Canción es una idea que surge del gran crecimiento del ciclo y promete “enriquecer el intercambio musical entre regiones y fortalecer la escena de la canción”. Los cantautores Andrés Correa de Colombia y Víctor Riveros de Paraguay inaugurarán este tramo del Ruta junto a Seba Ibarra en el Cecual, comenzando así una gira que continuará en Corrientes y Misiones, con los músicos Alejandro Marasso, Gastón Nakazato y el Dúo Barro.

Organizado por Seba Ibarra y con producción del Centro Cultural Alternativo, el Ruta lleva siete años formando y fortaleciendo un circuito regional de cantautores que tiene cada vez más seguidores. Solo en 2014 el Ruta permitió al público chaqueño disfrutar de Lucas Heredia, Javier Sánchez, Loli Molina, Yacaré Manso, Aldo Simón, José Luis Aguirre, y Paula Neder.

Los artistas que inauguran este Ruta Internacional compartieron saberes y canciones en Mercados de Industrias Culturales y distintos escenarios y coincidieron en la necesidad de armar giras por países en que la canción de autor tiene una fuerte presencia.

LOS INVITADOS

Andrés Correa es uno de los cantautores más importantes de la última década en Colombia. Recorrió escenarios de Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Medellín, Quito, Santiago y Lima y fue elegido “Cantautor del año” por la revista “Semana”. Participó en festivales nacionales e internacionales y su reciente álbum Un lugar (2011) obtuvo críticas inmejorables de la prensa especializada y varios medios lo destacaron entre los 10 mejores discos nacionales de 2011 entre ellos “El Espectador” y “Semana”.

“Sus canciones no sólo resultan ocurrentes, sino necesarias; en nuestro ámbito rockero siempre hará falta alguien con su humor, su lucidez y su ingenio” señaló Alejandro Hoyos. Revista Rolling Stone.

“Hay una sola razón para explicar por qué no tiene la trascendencia continental que merece: su amor incondicional por la independencia más absoluta. En su música confluye todo al mismo tiempo: los grandes autores argentinos de siempre, el misterio urbano de su ciudad natal, una idea del rock elegante y adulta, y una lírica exquisita que desnuda sus conflictos existenciales. Su discografía es tan extensa como recomendable. Un artista de culto que debería dejar de serlo. ”  Festival Viva la Canción. Madrid, España.

Víctor Riveros es uno de los principales referentes de la Canción Social Urbana en Paraguay. Con una trayectoria en que la ética y la estética van de la mano, participó activamente en los momentos de crisis política en Paraguay y en múltiples Festivales por los derechos ciudadanos con canciones que reflexionan sobre la sociedad y la justicia social. Fusionando ritmos folclóricos con un desarrollo musical contemporáneo definió un estilo y se posicionó como uno de los creadores más trascendentes de la música paraguaya de proyección.

Su notable carrera está llena de nombres emblemáticos en la canción popular. En 2007 abrió el espectáculo 100 por 100 Serrat del catalán Joan Manuel Serrat en Paraguay. En 2009 participó del 1er Festival Internacional de Cantautores Canto a la Libertad con Daniel Viglieti (Uruguay), Adrián Abonizio(Argentina), Javier Lazo (Perú), Hugo Ferreira (Paraguay) y Paulo Simôes (Brasil). Para la grabación de su disco Identidad Mestiza contó con la participación de Carlos Negro Aguirre como invitado internacional. Participó del 1er y 2do Encuentro de Cantautores en Radio Nacional del Paraguay con Alejandro Filio (México) como invitado especial de la última edición. Participó en 2012 del Encuentro Internacional de Músicos, Poetas y Artesanos Avamba’e Argentina, compartiendo escenario con Chango Spaziuk, Mario Díaz, Coqui Ortiz, Sylvia Zabsuk y Fabián Meza de Argentina, Marcus Bonilla y Karine da Cunha de Brasil.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual