Más actividades de la fiesta croniquera

El viernes 29 y sábado 30 de mayo el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a disfrutar la 2da edición del Festival de Crónicas “Nómade”, un espacio “para dar rienda suelta al espíritu renovador y lúdico de la crónica”. La programación ostenta charlas, talleres, concursos, juegos, música y viajes entre otras muchas actividades, con escritores de distintos estilos y generaciones reunidos en torno a un género que se consolida en la Región y gana cada vez más adeptos. La participación es libre y gratuita.

El Festival es una idea y producción original del Cecual y la primera experiencia de este tipo en la Región. Propone múltiples maneras de abordaje a un género que ganó el interés de muchos de los escritores jóvenes de nuestro medio, que eligen las calles, la ciudad, los viajes y la crónica como ámbitos de pertenencia.

Esta es la segunda edición del Festival, que en 2014 movilizó más de un centenar de escritores y lectores del Nea, con grandes diferencias generacionales y de estilo, pero amantes de la crónica por todo lo que representa en sentido literario y extraliterario “Nos seduce, no sólo por sus singularidad literaria, sino por ser un género que propone el riesgo, la aventura y nos invita a poner el cuerpo” señalaron desde el Cecual.

La generosa grilla de actividades es ideada y producida por el equipo de cecualeros, que adelantaron también que: “si bien el Festival inicia el formalmente el viernes 29, varias de sus propuestas y actividades ya se están desarrollando”.

El vertiginoso Marcelo Alejandro Caparra protagonizó un ciclo de charlas itinerantes por la ciudad y parte de este material se expondrá en el Festival en una muestra que ofrecerá, además, una crónica fotográfica de las charlas desde la mirada de su hermano Mario Caparra.

A partir de esta semana, en la red social Facebook, el Cecual comenzará a publicar minicrónicas escritas especialmente para la ocasión por algunos de los autores más destacados de la escena: Mariano Quirós, Lucas Brito Sánchez, Cecilia Lis García, Guido Moussa, Germán Parmetler y Alfredo Germignani entre otros, con ilustraciones del artista plásticoLuciano Acosta.

Otra de las novedades será el Concurso de Crónicas Viajeras que se realizará también en la red facebookera. Este concurso es una propuesta de Chaco Aventuras, emprendimiento que coordina el viajero entusiasta Beto Guarnieri y que premiará al autor de la crónica ganadora con un lugar en uno de sus viajes, internarse en la riqueza natural y la aventura cultural de nuestra provincia.

Los músicos Seba Ibarra y Patricio Hermosilla compartirán El Bondi, -"un colectivo de canciones hechas crónicas y también viceversa"- con Javier Alegre, Paola Fernández Mafut, Adriana Amarilla Rocío Navarro del taller de crónicasGrietas, quienes relatarán sus más inconfesables experiencias de viaje y adelantaron que "con seguridad se colarán más pasajeros".

Los integrantes de Ningún lugar queda lejos, Gustavo Insaurralde Andrés Silva, sumarán una instalación de fotos y proyecciones de viajeros y viajes en el espacio El Zaguán

Y coronando el festival, se presentará Hip Hop Crónico, exitoso proyecto cecualero que articula textos de cronistas emblemáticos –con Rodolfo Walsh a la cabeza- con la lengua desenfadada del hip hop. Con Alan Nolek XplícitoUli Gómez en percusión y el acordeonista Lucas Monzón, el proyecto Hip Hop Crónico ganó en madurez y repertorio, y se encuentra en proceso de grabación de su primer material.

PROGRAMA

Viernes 29
20:00 Fervores de Resistencia. Textos: Marcelo Alejandro Caparra. Fotos: Mario Caparra.
21:00 El Che y los beatnik. Crónicas al paso. Mario Anic y Cecilia Lis García.
22:00 El Bondi. Seba Ibarra y Patricio Hermosilla.

Sábado 30
20 hs. Crónicas trágicas del Chaco. Marcelo Nieto, Víctor del Val y Pablo Black en torno a un libro de Ramón de las Mercedes Tissera.
21 hs. Comerse la crónica. Elizabeht Bergallo y la comida como relato de una comunidad.
22 hs. Hip hop crónico. Crónicas emblemáticas en lenguaje de Hip Hop con Alan Nolek Xplícito, Lucas Monzón (acordeón) y Uli Gómez (percusión).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual