Tres Resistencias según Marcelo Caparra

PALPITANDO EL FESTIVAL CECUALERO DE CRÓNICAS. Anticipando el 2do Festival de Crónicas Nómade que organiza el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, el vertiginoso escritor y agitador cultural, Marcelo Alejandro Caparra brindará tres charlas sobre la ciudad en distintos puntos de ella. La primera se desarrollará este jueves 7 de mayo a la 20:00 en una callecita del legendario barrio La Fabril (Av. 9 de julio 2830). En todos los casos, la participación es libre y gratuita.

Estas charlas anticipan la 2da edición del Festival de Crónicas Nómade que se desarrollará el viernes 29 y el sábado 30 de mayo. Los organizadores aclararon que la Resistencia de la que se hablará no es una, sino tres. “Ninguna de ellas existe, aunque sí son muy reales.”

Este primer jueves, Marcelo Caparra irá a La Fabril para hablar “La ciudad perdida”, la que ya no es, “una ciudad que creíamos pasada y nunca dejamos de repetir”. El jueves 14 y el martes 19 de mayo hablará sobreLa ciudad virtual y La ciudad posible en otros puntos de nuestra capital.

“Y así como Resistencia se desdobla o multiplica, también lo harán los Caparra” señalaron desde Cecual. “A las charlas de Marcelo se le sumará un relato fotográfico de su hermano Mario Caparra, que intentará un registro visual de las Resistencias de las charlas.” Tanto lo charlado como lo retratado se expondrá el Festival de Crónicas del 29 y 30 de mayo.

CHACO AVENTURAS DE CECUAL A LA FABRIL

La idea de esta charlas es recorrer la ciudad con la imaginación pero también físicamente. Y para eso, nada mejor que contar con Chaco Aventuras, emprendimiento coordinado por Beto Guarnieri, un viajero entusiasta que trasladará 12 interesados desde el Cecual hasta La Fabril.

Los interesados en asistir a la primera charla pueden escribir a cecual.info@gmail.com o anotarse personalmente en el Cecual. El transporte saldrá el jueves a las 19:30 desde Santa María de Oro 471. Se ruega puntualidad.

Además, Chaco Aventuras colaborará en las próximas charlas y en el Festival, con actividades y propuestas que vinculan turismo, cultura y aventura.

TEMARIO

El docente, escritor y vertiginoso Marcelo Caparra se refirió a estas charlas como Fervores de Resistencia. “Una ciudad que se narra a sí misma, una ciudad a la espera de su símbolo. Un recorrido urbano que es, al mismo tiempo, un repaso por los discursos que la nombran.”

Y en un vertiginoso racconto de temas y autores: “Mempo Giardinelli, Miguel Molfino, Rocío Navarro, Daniel Acosta Velázquez, Guido Moussa, Alfredo Germignani, Mariano Quirós. Los dulces mitos y la memoria, operaciones del narrar. Otra mirada extralocal. Resentimiento y odio como matrices narrativas. La locura y sus orillas. La desmesura y la nostalgia. Viento norte, crimen, inundación. Germignani dice que a la literatura sólo puede explicarla la literatura; al periodismo, los extraterrestres y a Resistencia, los espectros. Los Conti de Villa Libertad. Alguien le dice a Mariano Quirós que “Resistencia no es una ciudad bella”. "Como Seelstrang" desalienta el turismo. Resistencia es para cronistas: para encontrarla primero hay que extraviarse. Voyage, voyage. Tierra ceñida a mi costado. Y la ciudad ahora es como un plano. Otra serenata a la tierra de uno: ¿no nos une el amor? Fervores de Resistencia: saber leer o inventar en el presente lo que va a venir.”

Comentarios

Cómo llegar al Cecual