Norniella se sube a La nube y el éter

RADIO EN VIVO EN LA CASA CECUALERA El jueves 1 de junio a las 22:00 se vivirá en La Alternativa (www.cecual.com) una nueva emisión de La nube y el éter. Rostros de radio en la red, programa conducido y producido por Cristina Matta. Será el primero de la temporada y tendrá como invitado al maestro Alfredo Norniella. El programa se extiende hasta las 23:30 y además de escucharse online puede disfrutarse en vivo, en un espacio del Centro Cultural (Santa María de Oro 471) acondicionado para la ocasión. La entrada es libre y gratuita.

Esta propuesta del Cecual -que inició el año pasado- tendrá como primer invitado de la temporada al locutor, periodista y conductor Alfredo Humberto Norniella, una de las voces y figuras más reconocidas y reconocibles de la radio, la televisión y los escenarios de los principales festivales de la región.

El encuentro posibilitará saber más acerca de este profesional a quien actualmente en las se escucha tempranas mañanas de Radio Provincia.

VOZ, MICROFONOS, 50 AÑOS
Alfredo Norniella nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, estudió música desde pequeño y, también, con solo 14 años comenzó a realizar presentaciones. Muy joven se trasladó a Buenos Aires para formarse como locutor y periodista en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).
A su regreso al Chaco con el título en las manos, sus primeras experiencias laborales como locutor comercial se dieron en LT 5 Radio Chaco y LT7 Radio Corrientes. Por entonces, también inició su labor como presentador en los principales escenarios de folclore e integró, en 1964, la premiada delegación del Chaco a Cosquín. A partir de allí, fue convocado en numerosas ediciones, a conducir el mayor festival de folclore del país.
 Además, durante más de cuarenta años, Norniella condujo el popular programa A bombo y fuelle, que creó en la década del setenta y que se emitió por Radio Chaco, Radio Nacional y Radio Libertad, todas de Resistencia.
Por otra parte, trabajó en el diario El Territorio y por largos años perteneció al equipo del noticiero de Canal 9 de Resistencia; en la misma pantalla, creó y condujo el ciclo Chamamé.
Pero hay otra faceta indisoluble en la vida de Alfredo Norniella: la música. Estudió clarinete con Luis Omobono Gusberti e integró la banda de la Escuela de Música así como la Banda Municipal.
Sus más de 50 años de trayectoria merecieron importantes distinciones como el Premio Éter, el Santa Clara de Asís, el Premio Güemes, de Salta, el Félix Wandelow, La Taragüi y El Mencho. Fue distinguido, además, por la Legislatura provincial y el Instituto de Cultura del Chaco.

EL CICLO
La nube y el éter brindará un jueves de cada mes, el diálogo distendido y ameno con personalidades de la radiofonía chaqueña que marcaron épocas, muchas de ellas todavía en actividad: periodistas, locutores, productores, técnicos, gente de  radioteatro.
En el repaso memorioso con cada unos de ellos, se expondrán las transformaciones dadas en ese medio con la incorporación de nuevas tecnologías y formatos. Las charlas transcurrirán entre anécdotas, tributos, música y, en algunas ocasiones, la reunión de más de una generación de figuras de radio.
La nube y el éter cuenta con las colaboraciones de Blanca de la Riega en selección musical y Claudia Araujo en asistencia; coordinando La Alternativa está Pappo Cáceres.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual