Ramiro Cubilla presenta “Universos” en Resistencia

CICLO “TODO AL DISCO” Este sábado 20 de mayo a las 21:30, el destacado cantautor chaqueño radicado en Buenos Aires, presentará su primer disco en el Centro Cultural Alternativo de nuestra ciudad (Santa María de Oro 471). Es una con coproducción del Cecual y la productora independiente Esto También Está Sonando. Las entradas tendrán un costo de $100; para más información, pueden comunicarse a tambienestasonando@gmail.com o al 362 4746667.

“Es un regalo la vida, buscarse en un océano interior”, dice Ramiro en la canción que le da al nombre a un disco íntimo y acogedor, que invita a la escucha y a la reflexión. En la presentación en vivo estará acompañado por Nico Echeverría en batería, Juan Emilio Telechea en bajo y Cato Fandrich en piano.

El recital integra el ciclo “Todo al Disco”, una idea de la productora Esto También Está Sonando que invita a artistas a presentar sus nuevos discos para estimular su creación y difusión. “Estoy feliz de volver a mi provincia y al Cecual a mostrar este universo de canciones; espero encontrar ese patio lleno de alegría” dijo el invitado.

Para el crítico Gabriel Plaza (La Nación) Cubillas “es el resultado del espíritu urbano y la cultura guaraní que sobrevuela la atmósfera musical de Resistencia. El disco se va tejiendo con la fina trama musical de su voz y una urdimbre de canciones introspectivas y cálidas que se impregnan de naturaleza. Cubilla sorprende con sus melodías y arreglos, tan originales como su huella digital”.

MÁS SOBRE LA VISITA

Ramiro Cubilla nació en Resistencia y se radicó en Capital Federal. Desde hace más de una década se forma con los mejores músicos de la escena e integra numerosos proyectos que despertaron su propia búsqueda instrumental y compositiva.

Con el grupo “A Tierra” vieron la luz sus primeras composiciones y editaron el cd “La mañana de los pájaros”, que conjuga la esencia de los ritmos rioplatenses y los ritmos que acompañan el río Paraná.

En 2013 conformó el Ramiro Cubilla Grupo, con el que profundizó su labor como compositor, arreglador e intérprete. Junto a Cato Fandrich (Piano y voz), Juane Telechea (Bajo y voz) y Nicolás Echeverría (Batería), recorrieron numerosos escenarios de la Capital e interior del país.

Así surge “Universos”, su primer disco solista producido de forma independiente y editado en 2016. Mixtura elementos de nuestro folclore, el jazz, el rock y pop, desde una mirada personal, con el aporte del grupo estable y con la participación de grandes músicos como Patricio Villarejo (cellista, fundador y director de la orquesta Kashmir que acompañó a Charly García y a Fito Paez), Victor Carrión (vientista del Lito Vitale Trío que grabó con León Gieco, Mercedes Sosa y Peteco Carabajal) y Coqui Rodríguez (guitarrista de Pedro Aznar), entre otros.

En simultáneo a su edición física, el cd se subió a las principales plataformas (Spotify, Youtube, Bandcamp), llegando a todas partes del mundo y vendiendo casi un centenar de copias en Japón.

El disco fue seleccionado para el catálogo del “Club del Disco” y el grupo fue seleccionado en enero de este año a participar del prestigioso Festival Internacional “Jazz a la calle” (Mercedes - Uruguay), con artistas notables de todo el continente.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual