“La nube y el éter” recibe a los Di Giuseppe en la radio cecualera

NUEVO DÍA Y HORARIO El miércoles 23 de agosto a las 21:00 se vivirá una nueva entrega de “La nube y el éterRostros de radio en la red”, propuesta de La alternativa, la radio online del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). La conducción y producción están a cargo de Cristina Matta y los invitados serán Salvador José Di Giuseppe y su hijo Rubén Di Giuseppe, dos generaciones de operadores de enorme valía en la radiofonía chaqueña. Se podrá disfrutar online ingresando en www.cecual.com o bajo el ambay cecualero con entrada libre y gratuita.

Los invitados integran dos generaciones de operadores, ampliamente conocidos y valorados en la radiofonía chaqueña: Salvador José Di Giuseppe y su hijo Rubén Di Giuseppe. El primero, con más de 50 años en los controles de la LT 5 Radio Chaco, luego en Radio Nacional Resistencia y en el Centro de Medios de Comunicación del Obispado, entre otras actividades. El segundo, tras los paso de su progenitor, con más de 30 años en la desaparecida LRH 251 Radio Chaco y en Radio Nacional.

Esta propuesta del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) hace memoria acerca de la radiofonía en la provincia así como sobre los grandes cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas. Este repaso sucede  a través del testimonio de figuras del medio, muchas de cuales siguen hoy en actividad y a quienes, a la vez, se rinde tributo.

PADRE E HIJO, VIDA DE OPERADORES

Es la primera vez que en este ciclo del Cecual se dialogará con operadores de radio y Salvador José Di Giuseppe – el Gringo, como afectuosamente lo llaman- es quizás, la voz más autorizada. Hizo el recorrido completo: a partir del disco de pasta, pasó por el vinilo, el casete, el CD hasta manejar la computadora.

En 1953, con solo 17 años, ingresó a LT 5 Radio Chaco llevado por Juan Gualco al producirse una vacante. Rápidamente fue adquiriendo una experiencia que lo ubicó en un lugar destacado. Di Giuseppe fue operador de estudios y llegó a ser jefe de operadores. Como primer maestro reconoce a don Víctor Miguel Mercado, quien conducía por las noches un programa de música clásica.

En 1957, el Gringo se sumó a las transmisiones de fútbol  y a los programas de deportes que se emitían por la emisora. A la vez, con don Orlando Cocchia y su compañía, ingresó al mundo del radioteatro para obtener un gran aprendizaje. Estuvo en los cuatro que se alcanzaron a emitir por día en LT5 y, al mismo tiempo, desde el Instituto Monseñor de Carlo del Obispado, trabajaba en numerosas realizaciones del Consejo de Educación, luego Ministerio de Educación. En 2001 llegó la jubilación pero continuó un tiempo más en las grabaciones para las Hermanas Paulinas.

En esas cinco décadas de labor, la gran mayoría de los periodistas, locutores y artistas de la provincia trabajaron junto a Salvador Di Giuseppe, al igual que figuras nacionales. Las historias que puede contar elGringo son inagotables y no hubo director que no destacara su tarea como operador. Eso, además, de los premios obtenidos como el Santa Clara de Asís y el del Círculo de Periodistas Deportivos, entre otros.

Por su parte, Rubén Di Giuseppe afirma que nació dentro de LT 5, donde su padre pasaba buena parte del día. Hacia 1977, con el secundario recién concluido, comenzó a trabajar como representante o difusor de la compañía discográfica CBS. En 1983, cuando se instalaba  LRH 251 Radio Chaco, hacía falta un operador y comenzó a entrenarse en el oficio. Finalmente, fue elegido para ese puesto y se inició en enero de 1985 en la FM. En noviembre de ese año, pasó a la AM que acababa de inaugurarse. Allí pudo trabajar con muchos periodistas que habían estado en la  LT5 y su labor como operador de inicio de transmisión se prolongó hasta el cierre definitivo de esa radio, ocurrido en 2014.
En febrero de 2015, Rubén se incorporó a Radio Nacional Resistencia tras ganar el concurso que se convocó al producirse una vacante de operador. En esa emisora permanece hasta hoy, donde sigue el camino de su padre.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual