Marcelo Caparra charla sobre literatura y horror en el ciclo “La Pasión”

Este jueves 31 de agosto a las 20:30 continúan las Conversaciones sobre Literatura Argentina en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. Coordinado por Marcelo Alejandro Caparra, el ciclo tiene como eje “La pasión” y esta edición estará dedicada a las letras del horror, la violencia, la desaparición y el poema. El ciclo continuará los jueves 7 y 14 de septiembre. La participación es libre y gratuita y se extenderán certificados.

La dinámica del ciclo se distingue por una introducción expositiva, en un ambiente teatral, y una segunda parte, más relajada, compartiendo con destacados artistas abierta a la interacción con el público.

Las charlas hacen eje en las letras argentinas y regionales. Cuentan con bibliografía teórica, aunque la propuesta es desacartonada, con un abordaje interdisciplinario, soportes musicales y audiovisuales. “La idea es que se pueda no solo leer sino tocar la literatura, desde los distintos ángulos, rostros y cuerpos del hecho literario.”

SEGUNDO

Este segundo encuentro se centrará en literatura y horror. Lo indecible. Violencia y Signo. Referencia y alusión. Derechos y humanos. Desaparición y poema. Teoría del iceberg. “Elíptico y cifrado”. Kafka y nosotros. Ética, estética. De lo que no se puede hablar: sobreentendido, alusión, elusión. “Convertir el desierto”. Transmutar el dolor. Literatura después del horror: el imperativo moral.

Sobre los siguientes encuentros, Caparra adelantó que el tercero se dedicará a mujeres que escriben, para abordar la cuestión de si existe una “escritura femenina” y sus posibles características. Y el cuarto se centrará en la literatura argentina y chaqueña por venir. Rasgos y sus relaciones con las vanguardias y otros movimientos literarios.

EL COORDINADOR

Marcelo Alejandro Caparra  es uno de los docentes y capacitadores más destacados del NEA. Prof. en Enseñanza Media y Superior en Letras distinguido por la Academia Argentina de Letras con el Mejor Promedio de su promoción. Autor de Lo que no pude decirte la otra vez y Garabatos/Walsh, con el que obtuvo reconocimiento unánime en espacios culturales y académicos de la Región y va ya por su 3ra edición.

Presentador y prologuista de numerosos libros y destacados autores: La Filosofía y el barro de la Historia de José Pablo FeinmannFilosofía y Poesía en Eduardo Fracchia, de Martha BardaroEclipse de mujer, de Francisco  Romero y los poemarios Merodea, de Jorge Dipré, Último tango en parir  de Mario Caparra y Hatum Pampa de Daniel Acosta Velásquez, entre muchos otros. Autor de innumerables charlas y talleres para docentes y escritores del Nea entre los que sobresalen los cursos País de plantas monstruosas, Letras del Bicentenario y la serie de charlas con Martha Bardaro en el ciclo Los referentes.

Su incesante actividad cultural lo lleva de la escritura a la conducción radial, la música tocando el bajo en múltiples proyectos, participación en revistas -Dibujarnos de nuevoWaykhuli, Cuna, Alta en el Cielo, entre otras- y estudios de Filosofía y estética.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual