Comienza una Fiesta Crónica

El viernes a las 19:30 comienza el 4to Festival de Crónicas del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Dos presentaciones de libros, dos cronistas desde el punto del penal, la trasnoche lectora y una feria especializada en el género, entre las atracciones de la primera jornada. La participación es libre y gratuita.

Por cuarto año consecutivo, escritores de toda la región, de distintos estilos y generaciones, se reunirán a “dar rienda suelta al espíritu renovador y lúdico de la crónica”.

CRÓNICAS, CUERPO Y OFICIO

El periodista y escritor Bruno Martínez abrirá esta edición, presentando “Cómo se siente un tiro”, un libro de crónicas trabajadas durante diez años, con historias que van del detrás de escena de un circo a entretelones de una campaña electoral, una noche de fiesta con San La Muerte, un hombre que perdió su hijo en un hecho de inseguridad, un recorrido el cementerio y una crónica urgente del acuartelamiento policial y los saqueos de 2013. Para esta presentación, el autor compartirá con el también escritor y periodistaAlfredo Germignani una charla sobre el libro y el oficio del cronista. 

LIBRO DOBLE

Otro de los puntos fuertes es la presentación a las 20:30 de un nuevo editado en conjunto entre el Cecual y Editorial Contexto. El libro reúne, en un tomo doble, a dos cronistas con perspectivas y estilos bien diferenciados. 

Por un lado Adriana Amarilla que en las crónicas de Sobre encierros y libertades recupera historias, paisajes e idiosincrasia de los pobladores de Fontana, donde conviven culturas de la comunidad qom y descendientes de colonos europeos. “Desde una geografía de lo cotidiano, el libro nos sumerge en un viaje en tren desde la estación Cacuí, en una centenaria casa abandonada a orillas del río Negro, en una ola de suicidios en un barrio indígena, en la biografía de un joven que está preso, en el encuentro de un nieto recuperado con su familia chaqueña.”

Del otro lado,  Darío Ruido en Polvo reúne “las crónicas de una patología, las del insomnio, las del hambre. O las de un ayuno lacerante. Las crónicas de una obsesión. De una lucha entre la búsqueda desesperada de una respuesta y la comodidad sospechosa de la rutina, de las obligaciones como misión absoluta de una mujer, de un hombre en el mundo”. “Si son crónicas son tiempo y si es tiempo se trata de tiempo perdido. Un corredor que no deja de lamentarse por los kilómetros que desanda. Un corredor sin horizontes. Pura impotencia. El sexo como el blanco elegido, el hueco a través del cual los días desaparecen, impiadosamente.

La obra se suma a las varias ediciones que ya distinguen al Cecual como productora de contenidos y generadora de patrimonio. Entre ellas, los Cuentos Tropicantes, los relatos astronómicos de Un espacio para tus cuentos, Remover mi tierra y plantar idea -obra póstuma de David Dubra desde la U7-, el ensayo 200 años de Guido Moussa y las crónicas de Como Seelstrang y Bitácora, cuaderno de espíritu nómade.

LA CRÓNICA NO SE MANCHA

Una cancha, una tribuna, un relator. Dos escritores protagonizan un mano a mano sin precedentes. Una final entre Tony Zalazar y Matías Rivarola, una definición, desde el punto del penal, a pura crónica y pasión, con los relatos especializados de Marcelo Tissembaum.

CRÓNICAS NOCTURNAS

Cerrando la grilla de cada noche, habrá “Crónicas Nocturnas”, lecturas compartidas en el clima distendido y cálido del Cecual Bar. La noche del viernes tendrá la participación especial de Virginia Feinmann, con una invtervención audiovisual, a distancia, compartiendo reflexiones sobre la crónica y redes sociales. También leerán Sofía Díaz, Rocío Navarro, Luis Argañarás y Marcelo Nieto.

PROGRAMA

VIERNES
19.30 hs. Inauguración: Presentación del libro “Cómo se siente un tiro” de Bruno Martínez. Entrevista a cargo de Alfredo Germignani
20.30 hs. Presentación de “Sobre encierros y libertades” de Adriana Amarilla y “Polvo” de Dario Ruido. Presentan: Juan Chico, Eugenia Barberis y Rocío Navarro
21:30 hs. Fútbol. Ida y vuelta. Desafío: Matías Rivarola vs. Tony Zalazar. Relatos y comentarios de Marcelo Tissembaum
23 hs. Crónicas Nocturnas. Participan: Virginia Feinmann, Sofía Díaz, Rocío Navarro, Luis Argañarás, Marcelo Nieto

Comentarios

Cómo llegar al Cecual