La mayor fiesta de la crónica se vive en el Cecual

4TA EDICIÓN DEL FESTIVAL “NÓMADES” El viernes 18 y sábado 19 de mayo se vivirá en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura la 4ta edición de “Nómades”, el Festival de Crónicas ideado para “compartir y dar rienda suelta al espíritu renovador y lúdico de un género que no para de crecer”. Es una idea y producción del Cecual y la primera experiencia de este tipo en el país. La participación es libre y gratuita.

El festival propone múltiples abordajes a un género que conquistó a muchísimos escritores argentinos, que produjeron grandes innovaciones formales llevando a la crónica a un auge editorial, proliferación de talleres y distinciones en todo el continente.

Desde 2014 el Cecual produce esta fiesta de la crónica, con autores de toda la región, de distintas generaciones y estilos, con propuestas originales que van desde las presentaciones y feria de libros, hasta talleres, crónicas fotográficas, propuestas lúdicas y música en vivo.

Corcho Benítez, director de la casa destacó que “desde sus inicios el Festival se planteó como una idea con ánimo de perdurar; a partir de ahí organizamos desde el Cecual varios talleres de crónicas, publicaciones y presentaciones de libros y las distintas ediciones de este Festival que va por su cuarta edición.”

“Siempre  nos alegra poder realizar actividades que no sean sólo eventos aislados, sino celebraciones de un trabajo sostenido y sobre todo de construcción colectiva” concluyó.

PROPUESTAS DESTACADAS

Entre las propuestas más destacadas se encuentran la presentación de un libro doble editado en conjunto entre el Cecual y Editorial Contexto y un taller de crónicas a cargo de Lucas Pedulla, referente de la Cooperativa de Comunicación La Vaca (Bs. As.).

El libro que se presentará el viernes a las 20:30 reúne, en un tomo doble, dos cronistas con perspectivas y estilos bien diferenciados. 

Por un lado Adriana Amarilla que en las crónicas de Sobre encierros y libertades recupera historias que describen el paisaje y la idiosincrasia de los pobladores de Fontana, donde conviven culturas de la comunidad qom y descendientes de colonos europeos. Por otro, Darío Ruido presenta Polvo, que podría leerse como “crónicas de una patología, las del insomnio, las del hambre. O las de un ayuno lacerante. Las crónicas de una obsesión. De una lucha entre la búsqueda desesperada de una respuesta y la comodidad sospechosa de la rutina, de las obligaciones como misión absoluta de una mujer, de un hombre en el mundo.”

La obra se suma a las varias ediciones que ya distinguen al Cecual como productora de contenidos y generadora de patrimonio. Entre ellas, los Cuentos Tropicantes, los relatos astronómicos de Un espacio para tus cuentos, Remover mi tierra y plantar idea -obra póstuma de David Dubra desde la U7-, el ensayo 200 años de Guido Moussa y las crónicas de Como Seelstrang y Bitácora, cuaderno de espíritu nómade.

El sábado a las 18:00 se realizará el taller de Lucas Pedulla, periodista e integrante de la Cooperativa de Comunicación La Vaca. Reconocido por sus crónicas e investigaciones publicadas en Revista Mu y Nuestras Voces, Pedulla llega a Resistencia en un trabajo conjunto del Cecual con el Colectivo Waykhuli a cargo delKiosco de Revistas, que tendrá en el Festival un espacio dedicado exclusivamente a este género.

Abrirá el festival la presentación del libro: Cómo se siente un tiro, del periodista y escritor Bruno Martínez y una charla del autor compartida con su par Alfredo Germignani, sobre “Cuerpo, crónica y oficio”. 

Habrá un espacio de lecturas con crónicas sobre género y ciudad especialmente escritas para el Festival. Un espacio lúdico sobre de crónica fútbol, espectáculos musicales, feria e intervenciones. 

PROGRAMA

VIERNES
19.30 hs. Inauguración: Presentación del libro “Cómo se siente un tiro” de Bruno Martínez. Entrevista a cargo de Alfredo Germignani
20.30 hs. Presentación de “Sobre encierros y libertades” de Adriana Amarilla  y “Polvo” de Darío Ruido. Presenta: Rocío Navarro.
21:30 hs. Fútbol. Ida y vuelta. Desafío: Matías Rivarola vs. Tony Zalazar. Relatos y comentarios de Marcelo Tissembaum.
23 hs. Crónicas Nocturnas. Participan: Virginia Feinmann, Sofía Díaz, Rocío Navarro, Luis Argañarás, Marcelo Nieto.

SÁBADO
18 hs. Taller de Crónicas. Cooperativa La Vaca, a cargo de Lucas Pedulla.
20 hs. “Crónica, género y ciudad”. Participan: Mercedes Alegre, Paola Fernández Mafut y Paula Souilhé.
21:30 hs. Música. Ciudad Crónica. Patricio Hermosilla y Lalo Aguilar.
23 hs. Crónicas Nocturnas. Fernanda Sánchez Barros, Marcos Misiazek, Federico Torres, Lucas Brito Sánchez, Mario Anic y Alfredo Germignani

Comentarios

Cómo llegar al Cecual