Compañía de danzas Amauta presentará "Leyenda"

Este viernes 17 de diciembre, a las 22hs, en el Centro Cultural Alternativo –Santa Maria de Oro 471- , la Compañía de danzas Amauta subirá a escena el espectáculo “Leyenda”, denominación que define en un solo concepto al programa completo de obras coreográficas breves referidas a la cultura chaqueña en toda su dimensión, al hombre y su entorno natural, los montes, ríos, surcos, esencia de tierra arisca que se resiste al olvido.

Algunos de los trabajos que se podrán apreciar: “Los descalzos” con poemas y voz de Raúl Junco, “Danzarina” poemas de Julio L. Ortiz y voz de Daniel Jara; “Chaco: Leyenda ancestral” de Germán Kalber Kalber y Diego Brandán en música y poesía; “Madres de ausencias”; “Tierra Arisca”, esta última es una obra de estilización folklórica que hace referencia a la cultura criolla del norte chaqueño, el monte impenetrable con sus danzas coplas, chacareras y zambas entonadas desde los más auténtico del sentir del hombre de esa región con una puesta en escena que recrea el ámbito rural y las fiestas en los montes.
Como artista invitado compartirá la puesta en escena de las obras el músico autor y compositor Germán Kalber de Charata.
De este modo Amauta subirá a escena en nuestra ciudad, la obra que interpretará en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la ciudad de Cosquín, en el marco de las instancias del Certámen Pre Cosquin 2011 con un elenco que reúne a bailarines de Chaco, Corrientes, Santa Fé y Formosa.

Amauta

Amauta es una compañía de danza folklórica independiente creada por iniciativa de su Directora Gabriela Avalos, con el objetivo de conformar un grupo de bailarines intérpretes creadores de danza cuyo trabajo coreográfico se centre en la permanente búsqueda, investigación y experimentación en las artes del movimiento a través del abordaje de la danza folklórica en sus aspectos escénicos y en sus genuinas proyecciones. De reconocida trayectoria en el medio, Amauta ha venido realizando una importante labor coreográfica, reflejando en cada una de las obras el legado cultural heredado de nuestros mayores, así como también los hechos, circunstancias, personajes y costumbres que forman parte de nuestra cultura popular.
Recientemente ha sido consagrada con el máximo galardón en el rubro Ballet con la obra “Leyenda Ancestral” la cual también fue premiada como Mejor Coreografía, en el Pre Cosquín 2011- Sede Corrientes- tras haber concursado con importantes elencos de la región en jornadas desarrolladas en el Anfieteatro “M. del Tránsito Cocomarola”. Cabe mencionar que Amauta es una de las compañías que ha venido representado a la provincia en el Pre Cosquín los últimos años llegando hasta las instancias finales en su rubro a través de la prestigiosa Sede Santa Sylvina.

Staff

Bailarinas: Indira Gamarra- Melisa Domínguez- Ileana Fontana- Irina Palandella- Celeste Reinoso- Camila Peres- Maira Coronel- Gabriela Ortega- Carla Palandella- Florencia Leyes- Julieta Almanza.
Bailarines: Gerardo Sánchez-Gustavo Molinas Cendra- Cristian Martínez- Carlos Valenzuela- Juan Sebastián Fernández- Ricardo Cabrera- Adrián Leiva- Nahuel Molina- Ivan Bernald- Diego Quiróz- Matias Delgado.

Asistencia de dirección: Celeste Reinoso- Gerardo Sánchez- Indira Gamarra
Asistencia coreográfica: Gustavo Molinas Cendra- Ileana Fontana- Irina Palandella
Asistencia en técnica contemporánea y coreografía: Rodrigo Pujol Cajal
Ambientación visual: Néstor Braslavski
Ambientación de sonidos y compaginación musical: José farías- José Rodríguez
Iluminación: Ique benítez Molas- Jose María Aguilar
Realización de escenografía y elementos escénicos: Rolando Soto Delvay y toda la compañía.
Confección de vestuario: Margarita y Argentina Quiróz
Idea, coreografía, puesta en escena y dirección general: Gabriela Avalos

Comentarios

Cómo llegar al Cecual