Darío Jalfin y María Ezquiaga: canción a dúo

Este sábado 29 de junio el pianista y arreglador Darío Jalfin y la cantante líder del grupo Rosal presentarán en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) su nuevo proyecto en dúo en una nueva edición del Ruta Nacional Canción. La música comenzará a las 22 con Juan Castro y Seba Ibarra, también organizador del ciclo. Las entradas tienen un costo de $20.

Darío Jalfin y Seba Ibarra son, precisamente dos de los creadores del ciclo que desde hace cuatro años difunde la obra de los cantautores independientes que se destacan en la escena nacional y por el que pasaron Pablo Dacal, Juanito el Cantor, Tomi Lebrero, Osvaldo de la Fuente, Cecilia Zabala, Gastón Nakazato, Les Yacaré, Barro Dúo, Marcelo Ezquiaga, Lucio Mantel y Lucho Guedes entre mucho otros.

Jalfin y María Ezquiaga -líder del grupo Rosal- presentarán un espectáculo que ya brilló en Café Vinilo, Boris Club y La Oreja Negra, entre otros importantes escenarios del país. En el show se destacan la originalidad de los arreglos vocales y de piano.

La particular dinámica del Ruta prevé tramos de gira a manera de ciclo que los artistas recorren y son recibidos en cada localidad por un "músico-anfitrión", con quien comparten el show. En esta oportunidad la recepción estará a cargo de Seba Ibarra y Juan Castro.

Maria Ezquiaga nació en Buenos Aires en 1975. Es cantante, compositora y egresada de la carrera de guitarra de la EMPA. Lidera el grupo Rosal, con el que editó cuatro discos de estudio y un dvd en vivo. Se presentó en los principales festivales internacionales compartiendo shows con Coldplay, Café Tacuba y Air, entre otros. Realizó giras por el interior del país y España. Participa del proyecto Varias Artistas de Lucas Marti y de un dúo con el pianista Darío Jalfin y otro con Jimena López Chaplin. En abril de este año editó con Rosal su quinto disco “Un fuerte en el corazón”. 

Darío Jalfin es Licenciado en Composición, pianista y cantante. Ganó el 1er Premio Octubre a la Música en 2006. Fue apadrinado por Litto Nebbia en el inicio de su carrera. Lleva editados tres discos solistas de canciones: Le pondría una letra (Melopea, 2008) Rayes y centollas (Arroba Music, 2010) y Entre otros (Arroba Music-Club del Disco, 2012). La originalidad de sus canciones, en las que se borran las fronteras entre los géneros, lo vienen transformando en un referente de una nueva generación de artistas. Sus tres trabajos fueron seleccionados por el Club del Disco para integrar su prestigioso catálogo y editados en Estados Unidos por Neworld Records, así como distribuidos mundialmente en formato digital a través de Believe Digital..Con Rayes y centollas sentó precedente en Argentina como disco reconocido legalmente sin CD, reemplazado por tarjetas postales con claves para descarga web. Este álbum fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires y seleccionado para el Régimen de Mecenazgo. Entre otros fue seleccionado por BaMúsica para recibir apoyo en sus presentaciones en vivo.
Participó de dos compilados que reúnen a destacados compositores jóvenes de canciones (Por algo será y Nuevas Canciones en la Biblioteca Nacional), compartidos con artistas como Lisandro Aristimuño, Gabo Ferro, Lucio Mantel, Pablo Dacal y Rosal, entre otros. Formó recientemente un dúo con la cantante María Ezquiaga (Rosal) y se encuentra preparando, como arreglador y pianista, un disco de canciones junto a Lucas Marti. También se destaca su labor como compositor de música original para cine y tv. (Canal 7, Encuentro,  Infinito, Paka Paka, y Tecnópolis tv, entre otros).  

Comentarios

Cómo llegar al Cecual