Edgardo Cardozo, un paseo exquisito por la canción y el poema

Clarín dijo “La canción perfecta”; La Nación: “Piezas que hipnotizan por su belleza”. Él se aleja de las frases estridentes y habla de “caminatas musicales a campo abierto”. Este sábado 8 de noviembre vuelve a Resistencia Edgardo Cardozo, referencia de la canción argentina actual. En una coproducción del Cecual (Santa María de Oro 471) y la productora Esto también está sonando, compartirá canciones de sus discos solistas, algunas de la reconocida Puente Celeste y adelantará otras que integran su próximo disco. El escritor Mario Caparra y el cantautor Mauro Siri abrirán la velada. Comienza a las 21:30 con entradas a $50.

Además de musicalizar poetas emblemáticos como Juan L. Ortiz y Leónidas Lamborghini, él mismo es un poeta. Sus letras de gran refinamiento, encuentran una melodía propia, más allá de las simetrías. “Trabajar con versos libres es muy bueno para poder soltar algunos mandatos formales de la canción” comenta, aunque aclara que su “abordaje a los poesía es más bien intuitivo”, que se da en términos de atracción y rechazo. “Del poema sólo tengo en cuenta la extensión y las palabras, hay algunas que aunque me gustan mucho, me parecen imposibles de cantar. La poesía de Juan L. llegó en el momento exacto en que necesitaba cantar esas palabras. La poesía ayuda a la escritura de mis letras” concluye.

Con un abanico de sonoridades y recursos provenientes del tango, el bolero, el blues, el folclore argentino y la música brasileña, los caminos de la canción son innumerables. “No me preocupa extraviarme. Me doy cuenta con los años de que si uno toma el compromiso inflexible de buscarse a sí mismo, llega un momento en que se queda solo o que muy pocos acompañan ciertas aventuras” explica, aunque aclara que “no es el vértigo lo que me mueve, al contrario, encuentro mucha calma en esas caminatas musicales a campo abierto”.

Esta es la tercera vez -una de ellas con Juan Quintero- que Cardozo elige el patio del Cecual para compartir sus canciones en Resistencia. “Viajé bastante, disfruto el encuentro con las personas, la apertura de los sentidos, respirar nuevos aires, otras músicas” señaló y se mostró entusiasmado con lo que está pasando en nuestra música popular. “De a poco vamos resignificando lo heredado para que no sea un peso, para que la repetición no envíe la música a un museo. La música es una experiencia viva, de ida y vuelta entre los músicos y la gente. En Resistencia encontré un público muy educado, receptivo a lo diferente. Siempre me sentí bienvenido y tratado con mucho cariño”.
Mario Caparra y MauroSiri, poesía, música y un perro
El cantautor Mauro Siri y el escritor Mario Caparra abrirán la velada con un espectáculo que reúne poemas y canciones, algunos de ellos escritos especialmente para la ocasión. “La idea es jugar con algunos de los tonos y formas que puede adoptar el diálogo entre la música y la poesía”, y sobre todo disfrutar el encuentro de dos poéticas “que sabemos distintas pero creemos que pueden jugar y llevarse muy bien” señalaron.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual