¡Música en la calle cecualera!


VIENTO NORTE, BARRO Y LA MAQUINARIA. El domingo 14 de diciembre desde las 17:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura saldrá a la calle a festejar un año de logros y compartir con amigos y vecinos una batería de propuestas que condensa actividades y valores de la casa. Tres destacadas propuestas pondrán música a la tarde cecualera. A las 19:00 Barro traerá de Santa Fe su propuesta que conjuga folclore, jazz, poesía y humor. A las 21:00 latirán los tambores de La Maquinaria y a las 21:30 cerrarán los Viento Norte, un fenómeno de la música tropical del Nea. El Cecual organizaTodos a la calle junto al espacio de arte y diseño Alternativo. Todas las actividades son libres y gratuitas.


Y como es habitual entre los cecualeros, la fiesta culminará con propuestas musicales diversas para disfrutar desde la delicadeza del Dúo Barro (Santa Fe), hasta los tambores y el baile con La Maquinaria y un gran cierre tropical de Viento Norte.

Viento Norte es un grupo de música tropical que homenajea a las bandas de cumbia más exitosas de todos los tiempos. Antonio Ríos, Los Palmeras, La Nueva Luna, Los Charros, Los Wawanco, Los Continuados sonarán en la calle cecualera por una banda que combina el sabor de la música tropical con la delicadeza del pop y la energía del rock.

Mauro Siri, Marcos Parvanoff, Emi Gonzalez, Guido Romero Scherf, Manu Perez, Paly González y Dani Caballero dan vida a este grupo tropical que ya tocó con referentes del género como Karina, Los Chaques, La Nueva Luna y el maestro Antonio Ríos y que rompe récords de público en su Cumbiódromo, una fiesta tropical que convocó en la última edición más de 1500 personas.

La orquesta de percusión dirigida por el internacional Juanjo Martínez es una auténtica Maquinaria del Ritmo. Conquistó, en menos de dos años, los más exigentes escenarios del NEA, instalándose entre los amantes del ritmo y el tambor como la mejor opción para liberar la energía de los parches a través del baile y el disfrute sonoro.

Cintia Bertolino, Franco Bongioanni y Gonzalo Díaz dan vida a Barro, un proyecto de canciones que conjugan músicas de raíz folclórica, rock, jazz, poesía introspectiva y humor para construir nuevos paisajes, colores y sentidos. En el Todos a la Calle, este grupo sanafesiono compartirá por primera vez en Resistencia canciones de su primer LP "Meteorológico".

TODA LA SOBERANÍA

En el marco de la fiesta, se expondrá parte del trabajo que Cecual realiza desde hace tres años en barrios del suroeste de Resistencia. Soberanía Cultural es un programa de fortalecimiento barrial elaborado junto a la Mesa de Vecinos del Área Suroeste, que ofrece capacitaciones y producciones culturales para vecinos del área.

El Programa de Mejoramiento Barrial y el Instituto de Vivienda acompañan las iniciativas, que cuenta actualmente con más de 200 vecinos que asumen el protagonismo de su Soberanía Cultural y esa tarde estarán compartiendo su trabajo en talleres de murga, batucada, cerámica, telar, fotografía, composición, cine y radio.

TODOS LOS STANDS

Desde las 15:30 y durante toda la tarde, los visitantes se encontrarán con más de un centenar de artistas, diseñadores, productores y hacedores culturales que coparán la calle con stands de indumentaria, accesorios, productos de huerta, objetos de diseño, utilitarios y de decoración, cerámica, cuadros, discos y libros de sellos independientes, artesanía indígena, entre otros muchos.

La gran Feria está organizada por El Alternativo, colectivo de diseñadores precursor en ferias y referencia regional en muestras, capacitaciones y diseño de autor en el NEA.

TODOS LOS COLECTIVOS Y PROPUESTAS

De la nutrida agenda de actividades participarán todos los colectivos culturales que hacen a la gran familia cecualera. El colectivo Danza identidad con intervenciones en las que dialogan danza, música y teatro. El taller Yupiii con cine debate para niños sobre cuidado del medio ambiente. El taller Karaí, con ciclomecánica popular, los productores del INTA Pro Huerta de Colonia Benítez. El taller de teatro La Escalera de Pedro Monzón y María Paula Souilhé con su muestra anual. Los talleres de cerámica El Escondite y de reciclado Cecual Pallets montarán muestras con el trabajo del año. Entre otros muchos talleres y colectivos.

Y por supuesto, estarán abiertos todos los espacios del Cecual: el Kiosco con Revistas culturales de todo el país, La Alternativa toda la tarde con radio en vivo, la Editorial Cospel y el espacio Astronomía con muestras y talleres y el bar cultural Macedonio promoviendo el abrazo y el brindis.

CRONOGRAMA
17:30 Yupiii Cine Debate para niños
18:00 Soberanía Cultural Murga y Batucada
18:30 La Escalera Teatro Integración
18:30 Taller de Fanzine. Cospel.
19:00 Canciones sustentable. Barro presenta Meteorológico bajo las tacuaras.
20:00 Hip Hop Crónico
20:30 Danza Identidad
21:00 Maquinaria
21:30 Viento Norte

Comentarios

  1. Felicitaciones y éxitos

    ResponderEliminar
  2. CECUALEROS: Felicitaciones: como así también a la gran casa familiar, que con mucha alegría desarrollan las diferentes actividades en hermandad..La casa se agranda..!!! Orgullo Chaqueño.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cómo llegar al Cecual