Cecual en el Encuentro de Generación XXI Litoral en Posadas

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura fue invitado a participar del Encuentro de Generación XXI Litoral que se realizará del 21 al 26 de septiembre en la capital de Misiones. Cecual participará a través de su director, Corcho Benítez, de una charla-debate con productores de Rosario, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

El encuentro regional de intérpretes y creadores de la nueva música de raíz folclórica se propone aportar herramientas y recursos que ayuden y acompañen a los nuevos artistas en su camino musical. Es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Municipalidad de Posadas Misiones y se desarrollará en la Villa Cultural La Estación (4.° Tramo Av. Costanera), con entrada gratuita.

La programación contará con mesas de debate, exposiciones, talleres de capacitación, cine documental y conciertos. En ese marco el Cecual, con la presencia de su director Corcho Benítez, compartirá su experiencia en diferentes proyectos de promoción y acompañamiento al sector de la música regional.

El Cecual es una referencia infaltable en los encuentros de gestores, hacedores y productores culturales. Recientemente organizó un Encuentro de Centros Culturales de Latinoamérica en el Mercado de Industrias Culturales que se desarrolló en Buenos Aires.

En 2013 participó del MICA nacional en Tecnópolis y del MICSUR con productores de diez países del cono sur y en 2014 fue sede del Mica Produce Nea. Además fue invitado a todas las instancias de los Pre Mica realizadas, brindando charlas y talleres de producción y gestión cultural en Formosa, Tucumán, La Plata y Buenos Aires.

PROGRAMACIÓN
Lunes 21
Cine Gen XXI.
20.00 h. Proyección del documental “El chamamé y sus mujeres”
Producción y dirección: Marcel Czombos.
Idea, conducción y presentación: Gicela Méndez Ribeiro.
Capítulos: 1. El velo, 8: Compositoras, 9: Chamameceras y 11: Sus mujeres.

Martes 22
Cine Gen XXI.
20.00 h. Proyección del documental “El Zurdo”
Dirección: Claudia Regina Martínez.

Miércoles 23
Cine Gen XXI.
20.00 h. Proyección del documental “El sentimiento de abrazar”
Idea y realización Silvia Di Florio.

Jueves 24
9.00 h. Recepción y acreditaciones.

10.00 h. Apertura. Presentación y bienvenida a los participantes de Generación XXI. Participan: Rodolfo García (director nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación) y José María Arrúa (secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Misiones).

10.30 h. Tributo a los referentes: Inauguración de la muestra fotográfica “Litoraleños”, de Eduardo Fisicaro. Músicos, artistas, poetas de las provincias del litoral, en el marco del programa “Yo Tengo Tantos Hermanos”, del Ministerio de Cultura de la Nación.
11.00 h: Disertación y debate
MESA I: “La música y la canción de raíz folklórica del litoral. Creadores e intérpretes emergentes. Nuevos universos poéticos y musicales. Problemáticas, canales de desarrollo. Su proyección en el escenario regional y nacional, y el rol de los medios de comunicación".
Disertantes: Rodolfo García (director nacional de Artes, Ministerio de Cultura de la Nación), Ramón Ayala (Misiones), Guillermo Lugrin (Entre Ríos), Lucas Monzón (Chaco), Martín Nery (Santa Fe), Néstor Acuña (Corrientes) y Karozo Zuetta (Misiones). Modera: Víctor "Cacho" Bernal (músico misionero).
Espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folklórica del Litoral en manos de nuevos intérpretes y creadores. La conformación de un nuevo repertorio y la vigencia de las especies tradicionales. Su proyección regional y nacional.
17.00 h: Taller para la autogestión de producciones independientes
A cargo de Diego Zapico, director artístico del sello ACQUA Records.
Espacio para transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.
19.00 h: Disertación y debate
MESA II: “Los espacios de formación musical y los institutos para la enseñanza de música, y su necesario diálogo con las raíces folklóricas de nuestro continente”.
Disertantes: Juancho Farías Gómez (Escuela de Música Popular de Avellaneda), Claudio Vittore (Universidad Nacional de Villa María), Elina Goldsack (Instituto Superior de Música de Santa Fe), Zulma Pittau (directora de la Escuela Provincial de Música de Misiones), Sebastián Benassi (docente de Música), Miguel Brizuela y Marilé Vendrell (Orquesta Infanto-Juvenil Grillos Sinfónicos-Misiones). Modera: Oscar Degiusti (director general de Turismo de la Municipalidad).
21.00 h: Cierre musical
Homenaje a Ramón Ayala.

Viernes 25
11.00 h: Disertación y debate
MESA III: “Políticas culturales y planeamiento para el desarrollo de la música y la canción de raíz folklórica del Litoral".
Disertantes: Claudia Giaccone (diputada de la Nación por la Provincia de Santa Fe), José María Arrúa (secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Misiones), Eduardo Sívori (director de las Artes Escénicas y de la Música del Teatro Vera Corrientes), Alfredo "Freddy" Jara (subsecretario de Cultura de Formosa), Eduardo Tacconi (coordinador de Programas de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles).
Modera: Verónica Jakus (secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad).
Espacio para disertar y debatir sobre los emprendimientos de organismos oficiales para favorecer el desarrollo de la música folklórica en la región y la mirada de los músicos locales sobre las dificultades y ventajas para el desarrollo del sector.
17.00 h: Taller para la autogestión de producciones independientes
A cargo de Diego Zapico, director artístico del sello ACQUA Records.
Espacio para transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.
19.00 h: Disertación y debate
MESA IV: "Festivales, peñas y encuentros como espacios de desarrollo de la música popular: aportes, objetivos y finalidad".
Disertantes: Francisco Benítez (director a cargo del CECUAL, Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco), Carlos Lezcano (productor del Festival del Chamamé en Corrientes (Corrientes), Joselo Schuap (músico y productor de Misiones), Raúl Rey e Irene Rodríguez (organizadores del Encuentro de Músicos Independientes de Rosario). Modera: Sebastián Rolón (director del Centro Multicultural La Costanera).
21.00 h: Sebastián Benassi, Jesús Domínguez y Martín Nery (Santa Fe).
Movimiento de Música Entrerriana “De Costa a Costa” (Entre Ríos) y Néstor Acuña (Corrientes).

Sábado 26
Cierre del Encuentro “Generación XXI” en la Costanera
Concierto popular con Joselo Schuap (Misiones), Joaquín Benítez (Misiones), Karoso Zuetta y Nerina Bader (Misiones), Lucas Monzón (Chaco) y Matías Arriazu (Formosa).


Comentarios

Cómo llegar al Cecual