La Garganta Poderosa visita el Cecual para hablar de periodismo y el trabajo en los barrios

Este martes 29 de septiembre, a las 20, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco,  integrantes de la organización La Poderosa darán una charla sobre su actividad periodística, el trabajo comunitario que llevan adelante y la revista que editan llamada La Garganta Poderosa. La entrada será gratuita. 

El encuentro está destinado a estudiantes de comunicación y público en general interesado en la temática. La publicación se puede conseguir en el Kiosco de Revistas Culturales del Cecual, espacio que organiza la actividad.

Durante la estadía en Resistencia, los visitantes aprovecharán para recorrer los  barrios de la ciudad y llevar adelante acciones de trabajo social. Compartirán esta experiencia con el público, para invitar a los interesados a acompañar y sumarse a las propuestas. 

LA GARGANTA PODEROSA

La Garganta Poderosa es una revista mensual argentina de cultura villera. Fue lanzada en 2010 por la organización social La Poderosa, nacida en 2004 y que toma su nombre de la moto con la que el Che Guevara y Alberto Granado realizaron su viaje por Latinoamérica. Su contenido es producido íntegramente por personas nacidas en distintas villas de emergencia del país.

“Elegimos ser La Poderosa con el fin de reivindicar el concepto de la palabra poder, opacar su connotación negativa con la connotación positiva e indiscutible del poder popular, de la fortaleza innegable que tenemos unidos los que elegimos construir colectivamente, un mundo más justo”, declaran desde la organización.

“En realidad, el poder no está en manos de los gobernantes de turno sino en las nuestras. Nosotros tenemos el poder de cambiar el mundo, de hacer y hacernos felices, de generar una nueva realidad dentro de esta realidad siempre modificable”, agregaron. 

La revista ha ganado notoriedad por entrevistar y hacer aparecer en tapa a personajes destacados como Lionel Messi, Diego Maradona, Evo Morales, Carlos Bianchi, el Indio Solari, Juan Román Riquelme, Luciana Aymar, Joan Manuel Serrat, Estela de Carlotto, Carlos Tévez y Ricardo Mollo, entre otros.

Desde sus dos años, en diciembre de 2012, la redacción de la revista funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar. 

KIOSCO DEL CECUAL

El Kiosco del Cecual es un punto de encuentro para revistas culturales. Es uno de los pocos espacios de venta con estas características existente en el país. 

Ofrece ediciones locales, regionales, nacionales y exhibe también ejemplares clásicos y de diseño. Además de ser un espacio de exposición y circulación de publicaciones culturales, es un generador de actividades, charlas y talleres relativos a la temática editorial y la comunicación.

En el marco de La Región Encendida, el eje cecualero de trabajo para este año,  el Kiosco ha tendido y fortalecido lazos con editores, escritores y lectores de distintas partes de Argentina, con especial énfasis en la producción regional. 

Algunas de las publicaciones han llegado por primera vez a la provincia gracias a esta labor. Recientemente amplió su oferta incorporando títulos de libros y revistas al catálogo. Entre las novedades, los lectores podrán encontrar nuevos ejemplares de revistas destacadas como MU, Sudestada y Dale. Y también materiales nacidos de la autogestión y el trabajo colectivo como los editados por Casa 13 y la revista barrial Encontrarnos. 

La comunicadora Mercedes Alegre coordina las acciones del Kiosco, brinda información especializada sobre cada una de las publicaciones y orienta las búsquedas de cada lector.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual