Cecual organiza Encuentro de Centros Culturales de Latinoamérica en el MICA Nacional

El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura fue invitado por la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación a participar del MICA que inicia este jueves 3 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires) y a organizar un Encuentro de Centros Culturales de Latinoamérica que se extenderá del 4 al 6 de septiembre.

El director del Cecual, Corcho Benítez señaló que se trata de “un reconocimiento al trabajo colectivo que viene realizando el Cecual acompañando y fortaleciendo la producción cultural de la Región. Poder discutir el panorama de los Centros Culturales con espacios de todo el continente nos da la perspectiva de ir ampliando cada vez más las redes y la impronta de trabajo de nuestra casa” concluyó.

Del Encuentro participarán centros culturales independientes, estatales y de gestión mixta, siempre con la producción propia como característica. “Editan discos, libros, trabajan en formación de público… son verdaderas usinas dentro del entramado de las industrias culturales de Lationamérica” precisó el director del Cecual Corcho Benítez.

Durante dos días se abordará el rol de los centros culturales en el marco de las Industrias Culturales de la Región, se discutirán modelos de gestión y cuestiones como: la posibilidad de conformación de redes, perfiles de gestión, financiamiento, cultura y política.

Participarán Casa do Núcleo (Brasil), Tiuna El Fuerte (Venezuela), Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (Colombia) Balmaceda Arte Joven (Chile), Centro Cultural Pablo de la Torrente Brau (Cuba), Martadero (Bolivia), Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Buenos Aires, Argentina), Espacio Julio Le Parc (Mendoza, Argentina), Usinas Culturales (Uruguay) y Centro Cultural Alternativo (Chaco, Argentina).

Finalmente, el domingo 6 a las 15:00 el Cecual a través de su director participará de una charla abierta sobre el rol de los Centros Culturales en las Industrias Culturales de Latinoamérica.

Cecual fue invitado a participar de todas las instancias de los Mica y Pre Mica realizadas hasta el momento, brindando charlas y talleres sobre producción y gestión cultural en Formosa, Tucumán, La Plata y Buenos Aires. Fue sede del Mica Produce Nea en 2014 y participó en 2013 del MICA nacional en Tecnópolis, Buenos Aires y más recientemente del MICSUR junto a productores culturales de diez países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia).

EL MICA

Es el principal mercado de industrias culturales de Argentina donde se reúnen en un mismo espacio los sectores de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Durante cuatro días, ofrece a los argentinos una ventana abierta a la enorme diversidad cultural de nuestro país y a todas aquellas expresiones artísticas y culturales que no encuentran lugar en los canales dominantes del mercado.

Productores, gestores, emprendedores y empresarios de la cultura, encuentran un espacio idóneo para la visibilización de creaciones originales y de calidad, con identidad federal.

Todos los emprendimientos, grandes, chicos y medianos, pueden participar del MICA. Como compradores o vendedores en las rondas de negocios, en las capacitaciones, en las clínicas, en la Feria de productores o en las presentaciones de proyectos al público de 5 minutos de duración ("pitching").

Comentarios

Cómo llegar al Cecual