Carlo Seminara llega a Resistencia con La Barricada del Ritmo

TODO EL RITMO DEL MUNDO Este sábado 17 de junio el prestigioso percusionista Carlo Seminara llega con su grupo a Resistencia para presentar su cd Barcos en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura.  De la cumbia al samba brasileño, murga uruguaya, landó peruano, chacareras, jazz y hasta bulerías, el disco es un viaje musical por los paisajes del mundo. La producción es del Cecual junto al percusionista y docente, Uli Gómez. La música comenzará a las 22:00 con entradas a $80.

Seminara crea músicas desde distintos puntos de partida, con las músicas populares latinoamericanas como sustrato y siempre con la idea de resignificarlas, hacerlas propias, aportar elementos identitarios, lograr una voz nueva y personal.

Se rodea de instrumentos: congas, cajones, pandeiros, berimbaus, bombo legüero, cajas chayeras, alegre, quijada, cajita, atabaques, máquinas y accesorios. En la noche cecualera lo acompañarán Julián Venegas en voz y guitarras, Mariano Sayago, en bajo y contrabajo y Alejandro Bluhn, en piano, teclados y acordeón.

Logra en sus discos un sonido visceral, que oscila entre el despojo árido y la densidad urbana, que busca ser un transporte que conecte nuestros mundos, físicos e imaginarios, a través de ritmos, timbres y canciones. En Barcos confluyen cumbia, festejo, landó, chacarera, baguala, zamacueca, candomblé, samba, free jazz, carimbó,  bumba,  meu boi, wanaragua, música arará, bulería, música iyesá, chill out y murga uruguaya pero intervenidos, desde una visión propia del artista.

EL GRUPO

Carlo Seminara y La Barricada del Ritmo surge a mediados del 2010 como resultado del proyecto solista del percusionista que edita en Julio de ese año su primer disco “A Cada Santo Una Vela”.

Este disco, presentado en gran parte de la Argentina, Dinamarca, Suecia, México,
Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Uruguay, cuenta con la participación de 16 invitados, entre ellos, Julián Venegas, Mariano Sayago y Mariano Braun, quienes fueron convocados por Seminara para realizar las presentaciones en vivo. Este encuentro sobre el escenario resultó en una manera de interpretar la música sumamente orgánica y contundente, y decidieron dar entidad, forma y nombre al proyecto. En 2014, para la presentación del
segundo disco de Seminara, titulado "Barcos", y editado por el sello Blue Room (de Rosario, ganador con este disco y dos más del concurso Espacio Santafesino, destinado a la producción) la Barricada crece y se convierte en una plataforma más imponente, de noneto: Julián Venegas, voz, guitarras |Mariano Sayago, bajo, contrabajo | Alejandro Bluhn, piano, teclados, acordeón | Emanuel Marquiore, guitarras | Silvina Andueza, percusión, coros |Walter Pinto, percusión, coros | Patricio Oneto, percusión, coros | Luciano Corvalán, percusión | Carlo Seminara, percusión, dirección.

Luego de dos años en esta formación y habiendo participado de todas las ediciones del Festival Toque organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, Seminara vuelve a dar un giro en el sonido y la manera de armar su set y vuelve a la formación de cuarteto, con Venegas, Sayago y Bluhn.

En esta nueva y flamante etapa, encuentra un sonido compacto, orgánico y versátil, que le permite abarcar una amplia variedad de géneros desde una sonoridad propia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual