La tradición de la "Festa Junina" vive en el Cecual

ENTRADA GRATUITA. El sábado 24 de junio, a partir de las 20:00, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) retoma la realización de la Festa Junina en Resistencia, con entrada libre y gratuita. El evento está organizado por profesores y estudiantes del Profesorado de Portugués de Instituto Educativo Superior "San Fernando Rey" y de Extensión de la UNNE junto al CecualBar. Es importante resaltar que la idea de organizar esta actividad surge a partir de los recientes encuentros en el Patio de Idiomas como una manera de afianzar el acercamiento cultural a tradiciones de otras latitudes.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La celebración comenzará con el encendido de una fogata, continuará con la presentación de la fiesta a cargo de los organizadores, el convite de algunas comidas típicas y la presentación de las “simpatias” -creencias populares para evitar algo malo en sus vidas o incluso para atraer y hacer cosas buenas, parte del folclore brasileño especialmente en las zonas rurales-.

Luego, se interpretará la típica canción “Festa do interior”, se realizará un homenaje a Roswitha Wachholtz -iniciadora de la Festa Junina en Resistencia- y casi al final de la jornada se enseñará “Quadrilha”, esa danza tradicional de las fiestas de junio que se realiza de forma colectiva y que incluye la participación de varias parejas con vestidos típicos, música instrumental típica del interior brasilero y bajo la dirección de un narrador que no juega y conduce a las parejas en todo momento.

Finalmente, se realizará la representación de un “casamento caipira” y casi a medianoche el encuentro concluirá con un “forró” -género musical y danza que tiene origen en las fiestas populares del interior de noreste brasileño-.

UN POCO DE HISTORIA

Vale recordar que la última Festa Junina grande que se realizó en Resistencia fue en 2011 con la presentación de la "Orquesta de Viola Caipira São Gonçalo". En 2015 se realizó un el gran intercambio cultural de músicos, primero viajando desde Resistencia en dos autobuses a Ivoti, Brasil y después vinieron ellos. En total, fueron veinte fiestas organizadas por la profesora Roswitha Wachholtz, sus alumnos y simpatizantes con el objetivo de homenajear al campesino, al caipira -hombre del campo que nos da el pan de cada día-.

UNA TRADICIÓN

Las “festas juninas”, una celebración del solsticio de invierno (en el hemisferio sur), tienen lugar entre el 19 y el 25 de junio -fechas exactas que varían entre los diferentes culturas. La Iglesia cristiana, sin embargo, designa el 24 de junio el día de celebración en honor del mártir San Juan Bautista. Estas celebraciones son particularmente importantes en el norte de Europa -Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia-, pero también en Irlanda, en algunas partes del Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, España, Ucrania y otras partes de Europa como así también en otros países tales como Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Australia y Brasil.

Las “festas juninas” son esencialmente multicultural aunque tienen su origen en las fiestas de los santos populares en Portugal: San Antonio, San Juan y los santos Pedro y Pablo. En Brasil, por lo menos desde el siglo XVII, se celebran las llamadas "festas juninas" que tiene ese nombre porque se asocian con el mes de junio. Se caracterizan por los trajes típicos, los alimentos y las bebidas, pero también las hogueras y algunos fuegos artificiales.

Los investigadores especializados en fiestas populares a menudo señalan los orígenes de las fiestas de junio en los rituales de los antiguos germanos y romanos. Las personas que habitaban las regiones de campo en la antigüedad occidental, prestaron homenaje a muchos dioses a los que se les asignaron las funciones para asegurar las buenas cosechas y la fertilidad. En general, se llevaron a cabo tales ritos con carácter festivo durante el paso del invierno al verano, que en el hemisferio norte sucede en junio. Estos rituales implicaban el encendido de hogueras y también bailes y canciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario