Alvarenga presenta Sapucay Sangriento en el Cecual

CON MÚSICA Y TEATRO Este jueves 30 de noviembre a las 20:30 la Biblioteca Corina Pittau invita a la presentación del libro Sapucay Sangriento del escritor y docente Favio Alvarenga. Es un relato novelado y testimonial sobre los más de 20 mil paraguayos que se exiliaron en Argentina escapando de la sanguinaria dictadura de Stroessner. La presentación estará a cargo de la Dra. María Laura Salinas y habrá intervenciones teatrales con Los del Callejón y canciones de Vale el trago. La entrada es libre y gratuita.

La obra está basada en hechos reales y es el primer trabajo en clave literaria del autor, quien manifestó que sentía que “debía esta publicación, por lo que significa haber nacido en un barrio de Formosa en el que la mayoría eran exiliados de la revolución del ‘47 entre liberales y colorados que llevó a la sangrienta dictadura de Stroessner, padecida también por los argentinos. Es algo que, quienes tenemos allí nuestros orígenes, debemos ayudar a visibilizar para comprender un pueblo tan sufrido.”

La convocatoria se realiza desde la Biblioteca Corina Pittau que coordina Luis Argañarás. “Para los miembros de la comunidad paraguaya, nietos y bisnietos, es clave conocer -o recordar- estos episodios de la historia de Paraguay, desde fines del siglo XIX a la actualidad” señaló Argañarás. “Alvarenga recrea una historia familiar atravesada por un contexto político de odios y rencores fraticidas, una grieta que partió a la sociedad y sus familias, con sus secuelas de exilio, de muerte y esperanza.”

La noche se completa con las intervenciones teatrales del colectivo “Los del Callejon”, y el trío “Vale el trago” -Daniel Mansilla, Nicolás Cabrera y Emanuel Pérez Pamies- que  interpretará clásicos del cancionero popular.

SOBRE EL AUTOR

Favio Alvarenga es docente y escritor. Hijo de madre brasilera y padre paraguayo, nació en la ciudad  de Formosa y se radicó en el Chaco hace más de 30 años.

Es Profesor en Ciencias de la Educación egresado de de la UNNE. Durante su formación militó en Centros de Estudiantes de su secundaria y la Universidad. Ejerció la docencia en los niveles secundario y terciario.

Fue capacitador docente y es actualmente Rector del Instituto de Nivel Superior Domingo F. Sarmiento.

Algunos de sus trabajos sobre Educación fueron publicados por la UNNE y frecuentemente es convocado para dictar conferencias sobre la materia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual