El Festival "Ancestral y Contemporáneo" comienza con muestra, foro y ballet

El próximo viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre tendrá lugar la primera edición del Festival Ancestral y Contemporáneo en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) que mostrará la vasta diversidad cultural de la ciudad, la provincia y la región a través de los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas. La entrada es libre y gratuita.

El Festival comienza el viernes 10 de noviembre, a las 20, con la inauguración de una muestra del mismo nombre, un foro intercultural y la presentación del Ballet Contemporáneo del Chaco.

El Festival surge como un espacio de encuentro intercultural a través del diálogo genuino de haceres. Una propuesta que reúne la artesanía y el diseño, la palabra y el canto, el pensamiento y la reflexión, la historia y sus contextos como una puesta en valor de los oficios de la belleza. A través de estas expresiones convocadas se pretende abordar una mirada artística y social de construcción y afirmación de diferencia, discutir los límites del orden simbólico instituido por la cultura legitimadora y poner en jaque la estabilidad de sus códigos; también reconocer la aparición de las industrias culturales como clave para promover el fortalecimiento de otros parámetros de valor y otras funciones de la belleza en su autodeterminación. 

EXPOSICIÓN

La muestra Ancestral y Contemporáneo, primera actividad del festival, se propone mostrar la puesta en valor de artesanías consolidando el intercambio de saberes entre los artesanos -qom y wichí- y algunos diseñadores. Participan los colectivos de artesanas “Qomlashepi Onataxanaxaipi” (Fortín Lavalle), “N’Tetaxanaxaqui” (Miraflores), “Chitsaj Tokojchey” (Misión Nueva Pompeya) y “Hinaj Chujut“ (El Sauzalito). Además, se suman el artista correntino Gustavo Mendoza y la diseñadora Emilia Velasco, las artesanas invitadas Milagro Tejerina (Jujuy) y María Toribio (Formosa), el diseñador correntino Ramiro Núñez, Arqom y las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y la Cooperativa de Diseño “Qom lashepi alpi”.

En la exposición también se podrá apreciar la investigación y desarrollo de productos, el fortalecimiento organizacional y las capacitaciones para planificación de producción, mejora de calidad y producción por encargo que impulsa el trabajo colaborativo del proyecto coordinado por el Departamento de Industrias Culturales y el Proderi-Chaco que vienen trabajando hace más de un año.
.
FORO

Bajo la consigna “Interculturalidad: diálogos y tensiones” tendrá lugar el foro del festival como espacio de encuentro de ideas y debate. El panel estará integrado por Lecko Zamora -escritor y referente wichi-, Teresa Artieda -integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional del Nordeste-, Eli Bergallo -escritora, investigadora y consultora en Antropología Social-, Juan Chico -escritor y referente qom-, Claudio Largo -programa de Pueblos Originarios del Instituto de Cultura del Chaco-,Shailili Zamora -integrante del Centro de Documentación Indígena "No´Lhametwet - Lugar de Nuestra Palabra”- y Roxana Amarilla -directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina-.

BALLET

La primera jornada del Festival Ancestral y Contemporáneo concluirá con la presentación del primer movimiento de la “Sinfonía Chaco”, obra inspirada en cuentos del escritor wichi Lecko Zamora, a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco.

A través de la danza contemporánea como código de reinterpretación de nuestras raíces originarias se propone un viaje hacia un mundo plagado de imágenes y personajes míticos propios de la cosmovisión wichi: los hombres animales, un duelo, su reencuentro con las mujeres estrellas y la muerte del pez dorado como génesis de un nuevo mundo.

El elenco está conformado por Gastón Tehant, Federico Fernández, Jonathan Borda, Martín Candia. Pablo Ferro y Javier Vraskha, Antonella Ojeda, Irina Pallandella, Daiana Soto, María Cristaldo Correa, Eliana Jara, Rocío Barreto Mercado y Lourdes Orellanoz. El equipo técnico del BCC se completa con Carlos Vallejos (dramaturgia), Federico Monzón, (iluminación) y Lisandro Sosa (asistencia coreográfica) con la dirección general y artística de Mariela Alarcón.

PROGRAMA COMPLETO

VIERNES 10
20 Hs. INAUGURACIÓN MUESTRA “Ancestral y contemporáneo” Trabajos colaborativos de artesanas qom y wichi junto a diseñadores.
20.30 Hs. FORO Interculturalidad. Diálogos y tensiones. Lecko Zamora. Juan Chico. Claudio Largo. Teresa Artieda. Roxana Amarilla. Eli Bergallo. Shailili Zamora. Modera: Gustavo Insaurralde
21.30 hs. Ballet Contemporáneo de Chaco. 1er movimiento de la “Sinfonía Chaco”, obra inspirada en relatos de Lecko Zamora.

SÁBADO 11
17.00 Hs.
- FERIA. Diseño, Artesanías, Cultura Sustentable, Discos, Libros e Indumentaria.
- MUESTRA. Trabajos colaborativos de artesanas Qom y Wichi con diseñadores.
- PROYECCIONES. Video-danza realizada con diversas comunidades originarias.
18.00 Hs.
- ENCUENTRO. Herencia de tierra y fuego. Ceramistas, alfareros compartiendo técnicas y creación colectiva.
- MESA COLABORATIVA. Diseñadoras y artesanas indígenas co-creando en vivo.
19.00hs Presentación corto basado en el libro "El robo del fuego" del escritor wichi Lecko Zamora. Programa de Pueblos Originarios y Centro de documentación Indígena
20.00 Hs. MUSICA. Choss Pha'nté - Música, palabra y raíces del arte latinoamericano.
21.30 Hs. MUSICA. NDE RAMIREZ (Formosa). Folkrock, cómic y cultura guaranítica.

DOMINGO 12
17.00 Hs.
- FERIA. Diseño, artesanías, cultura sustentable, discos, libros e indumentaria.
- MUESTRA. Trabajos colaborativos de artesanas Qom y Wichi con diseñadores
- PROYECCIONES. Audiovisuales de danzas originarias.
- JUEGOS. Todos los juegos, el juego. De los juegos ancestrales al videojuegos - Desiderio Lorenzo (Maestro Qom) - Video juego Chelh de Heroica Film.
18.00 Hs.
- ENCUENTRO. Herencia de tierra y fuego. Ceramistas , alfareros compartentiendo técnicas y creacion colectiva.
- CHARLA. El cielo que miramos (Juan Carlos Martinez - Pueblo Mocovi), Oscar Roberto Ameri (Espacio Astronomía Cecual)
- TEATRO DE TÍTERES. "Atsinayis Katés" (Mujeres estrellas). Compañìa Juntos y coquetos.
18.30 Hs. MÚSICA. Ema Cuañeri y Uli Gómez (Formosa-Corrientes). Cantos ancestrales y rítimicas del mundo.
19.30 Hs. MÚSICA. Pynandi (Paraguay) - Grupo musical étnico, nativo y folclórico.
20.30 Hs. MÚSICA. Lagartijeando + La Maquinaria del Ritmo + Coro Qom Chelaalapi - Electrónica, cantos originarios y orquesta de tambores y proyecciones a cargo de VisualizalePuè.
21.30 Hs. MÚSICA. Nación Ekeko - Voces chamánicas, música precolombina y nuevas tecnologías.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual