Taller de fieltro en el Cecual

El lunes 13 de noviembre, de 14 a 18, se realizará un taller de fieltro a cargo de Milagro Tejerina en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). En la oportunidad se abordarán detalles propios de esta técnica milenaria y en particular se trabajará el agujado, las vistosas tulmas y rastas.

Los participantes no necesitan tener conocimientos previos. El cupo es limitado y los interesados pueden realizar consultas e inscribirse al correo electrónico: industriasculturaleschaco@gmail.com

Milagro Tejerina es profesora de Artes Visuales y diseñadora (Universidad Nacional de Tucumán) y logró un fieltro especial al combinar fibra de mohair y de palo borracho que crece en los valles áridos del Norte. Lleva adelante el emprendimiento La Justa, Diseño Textil-. Entre sus realizaciones con este novedoso material se destacan los sombreros, las carteras y otros accesorios. A mediados de 2014, presentó por primera vez los productos de su emprendimiento en la Feria Puro Diseño y fue distinguida con el Premio a la Mejor Diseñadora entre 400 expositores de todo el país. Trabaja ad honorem en el Espacio de Arte Fernández Mar en Tilcara (Jujuy) y desde 2014 dicta capacitaciones a un grupo de mujeres en Iruya (Salta). 

EL FIELTRO Y MILAGRO 

Carolina Araoz escribe: “El fieltro artesanal es un material natural e inalterado, un tejido sin tramado ni costura. Es la unión inseparable de las escamas de los pelos de la lana procedente principalmente de la oveja. Milagro Tejerina aprendió a trabajarlo sola, pero después se fue capacitando, ya que al principio le resultó difícil lograr la consistencia que buscaba. “Una vez que me sentí segura en la técnica quise hacer ese modelo de sombrero que se usa en Jujuy, pero que de alguna manera fuera diferente. Precisamente partí de esa base para hacer todos los sombreros que hice luego. Es decir, a partir de un módulo empiezo a jugar y voy armando diferentes modelos”. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual