El día del fotógrafo y una "mirada creativa"

El martes 21 de septiembre a las 20 hs, con motivo de celebrar la llegada de la primavera y el festejo de los estudiantes, también se celebra el DÍA DEL FOTÓGRAFO, por coincidir la fecha en la que se documentó el primer daguerrotipo en Latinoamérica, a mediados de 1800, precursor de la cámara oscura.

Por tal motivo se realizará una charla en la que se encontrarán fotógrafos del medio periodístico y en general, aficionados, estudiantes y amantes de la fotografía, así como el público habitual que rodea al patio del CECUAL, donde se realizará un pequeño homenaje a Pedro Luis Raota, considerado uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo, nacido en el Chaco y quien cautivara la atención de jurados nacionales e internacionales.

Luego se realizará una interacción y entrevista entre los participantes, quienes expondrán sus miradas a través de la fotografía, así como sus experiencias en la vida profesional y aficionada.
Se proyectará un documental sobre la fotografía para finalizar invitando a los participantes a tomar fotografías e intervenir el espacio con fotos que quieran exponer como una manera de festejar el día.
También quedará reinaugurada la muestra “Mirada”, realizada por los alumnos del 1º año de fotografía del “Chino” Ramírez, acompañada por las producciones del Foto Club Chaco.

Pedro Luis Raota
Nació el 26 de abril de 1934 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco, en el seno de una familia de agricultores. Siendo muy joven desechó su proyecto de estudiar abogacía y en la ciudad de Santa Fe adquirió las primeras nociones de fotografía, donde además se ganó la vida haciendo fotos carnet. Luego se mudó a Villaguay en Entre Ríos, donde hizo el servicio militar y aprendió las técnicas de la mano del fotógrafo Quique Fabra.
En Villaguay logró sus primeros premios. Luego expuso en Buenos Aires y comenzó a enviar sus creaciones a todas las exposiciones que podía. En 1966 ganó el Primer Premio en un concurso fotográfico organizado por Mundo Hispánico, una revista de Madrid (España), cuyo tema era Vida y Costumbres del Gaucho de la Argentina. Este fue el primer premio importante fuera del país a pesar de que ya había estado enviando sus fotos sin demasiada suerte, a diversos Salones Internacionales.
En 1967, al mismo tiempo que el Festival Cinematográfico de Cannes, se realiza una exposición fotográfica bajo el título Fotografías Insólitas. De entre 2500 participantes de todo el mundo gana el segundo premio. A partir de 1968 comienzan a multiplicarse los galardones y trofeos que recibe: La Primera Bienal de la Fotografía de Monza, donde obtuvo el Primer Premio con su obra Drama. En 1968 ganó el SIP Mergenthaler de la Sociedad de Prensa Internacional, el cual ganó por segunda vez consecutiva al año siguiente. En 1969 recibió el más importante premio de su carrera: Premio al Mejor reportero Gráfico del Mundo, otorgado en La Haya, lo que le dio la oportunidad de viajar a Europa para recibirlo. También por tres años consecutivos ganó el Primer Premio en Salón Mundial de la Fotografía en Singapur: 1971, 1972 y 1973.
En 1977 se editó su primer libro bajo el título Pedro Luis Raota, donde recopiló las más importantes fotografías logradas desde sus primeros tiempos. Este libro fue editado en 5 idiomas.
Se entusiasmó por la fotografía color y editó un Portafolio sobre Gauchos con 12 temas que despertaron el interés de los coleccionistas. Con el correr de los años Pedro Luis Raota desarrolló un estilo muy propio y personal.
En 1981 comenzó a funcionar en Buenos Aires el Instituto Superior de Arte Fotográfico, dirigido por él y secundado por un selecto cuerpo de profesores. Este centro de capacitación funcionó hasta 1986, año de su desaparición física.



Comentarios

  1. Agradeciendo el gesto de mantener vivo la obra de mi padre, en este día tan especial. Marcando la fotografía con su estilo personal. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cómo llegar al Cecual