Coqui Ortiz: poesía y chamamé en el Patio Ambay

Este jueves 12 de septiembre a las 21:30, el notable compositor Coqui Ortiz trae al Cecual su producción más reciente y junto al acordeonista Lucas Monzón y el actor Pedro Monzón protagonizarán una noche íntima de chamamé tradicional y poesía litoraleña. Será la apertura del ciclo “Yo tengo unos amigos” que reúne a Ortiz con talentosos amigos en nuestro Patio Ambay. Las entradas costarán $30.

“La idea del ciclo es juntarnos a tocar con amigos talentosos, con los que varias veces nos encontramos pero nunca compartimos la noche entera” adelantó Ortiz quien compartirá la noche con dos destacados artistas: el acordeonista Lucas Monzón y el actor Pedro Monzón.

En lo musical, el espectáculo ofrece una reciente serie de chamamés que Ortiz compuso  sobre la estructura del chamamé más tradicional y también clásicos de los grandes referentes del género, Salvador Miqueri, Félix Cháves y Raúl Junco entre otros.

La voz de Pedro Monzón se incorpora al espectáculo para declamar coplas de Aledo Meloni, un relato breve del filósofo de Villa San Juan, “Chuñi” Beníte y también textos del propio Coqui Ortiz.

El nombre del ciclo se inspira en una letra de la compositora rosarina Laura Suárez. El ciclo continuará el jueves 26, con renovados invitados entre los que ya se cuenta el reconocido percusionista Juanjo Martínez.

COQUI ORTIZ

Desde el año 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su música en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina.

Editó dos discos para el sello Shagrada Medra (Paraná- Entre Ríos), “Coqui Ortiz en grupo” y “Parece Pajarito” que obtuvieron las mejores críticas de la prensa nacional.
Fue Becado por el Fondo Nacional de las Artes para su perfeccionamiento, nominado a los premios Clarín, dictó charlas y clínicas en jornadas de Literatura, Filosofía y Música en distintos ámbitos académicos y populares en el país.

Compuso música para los documentales “Se escucha?” y “4 guitarras”  de Marcel y Yoni Czombos y "La Libertad" de Marcelo Pérez. Participó del ciclo “Raras partituras” de la Biblioteca Nacional junto a Julio Ramírez y Horacio Castillo del cual se editó un CD compartido con Lilián Saba y Juan Quintero. Su trabajo como músico, autor y compositor lo llevó a compartir obras y escenarios con destacados poetas y músicos como Don Aledo Luís Meloni, Germán Correa, Juan Mora, Patricio Hermosilla. Matías Arriazu, Juan Quintero, Mario Díaz, Luís Salinas, Liliana Herrero,  Luna Monti, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole.

0 comentarios:

Publicar un comentario