La Vagancia Cultural estrena "De este lado"

CINE DE BARRIO. El domingo 29, a las 20, en el Centro Cultural Alternativo -Santa María de Oro 471- dependiente del Instituto de Cultura, se estrena De este lado, el primer audiovisual del colectivo  La Vagancia Cultural  de Fontana. La presentación estará a cargo del docente y escritor Marcelo Caparra. Entrada libre y gratuita.


De este lado, forma parte del proyecto Cine Potrero, el cual comenzó a concretarse en abril de este año.
Gustavo Campos, gestor y director del mediometraje, comentó que “No es un proyecto con intenciones lucrativas, es más, es un proyecto destinado a no dar  dinero. En los cines se exhiben películas que en la mayoría de los casos, la trama se aleja y nos aleja de las realidades cotidianas, Cine Potrero intenta ser un espejo de estas realidades contadas por los protagonistas”.

En tanto a la realización del mismo mediante un trabajo colectivo, comento que “Como grupo asumimos el papel de asistentes en la producción cultural de los barrios donde podemos trabajar, para que cada integrante de la comunidad y la comunidad como un todo, se embrolle en la tarea de auto explorarse como barrio, por eso nunca tomamos decisiones por ellos en las situaciones que requieren resolver para llevar sus historias a la pantalla. Un cine hecho en los barrios para los barrios.”

El proyecto Cine Potrero comienza a concretarse con la primera película producida por La Vagancia Cultural y con el empuje y apoyo del realizador Pablo Almirón.

SINOPSIS
De Este Lado hace una incisión en la vida de Lechu, un personaje de nuestros barrios, que se ve envuelto en el infinito sufrimiento de la burocracia estatal de nuestros días. A partir de un momento fatal para nuestro personaje, comienza una travesía interminable para Lechu por las complicadas oficinas de la repartición pública para encontrar una solución que quizás llegue de la manera menos  inesperada.
Con las actuaciones de Juan Manuel Ruso Campos, Mario Caparra, Adriana Campos y Mauricio Fano, De Este Lado hace visible desde el humor las situaciones que cotidianamente sufrimos cuando nos encontramos con algún funcionario que ostenta una muy pequeña porción de poder.

LA VAGANCIA CULTURAL
El colectivo La Vagancia Cultural nace en el año 2008 en el barrio Villa Prosperidad de la ciudad de Resistencia. Originalmente es un grupo de teatro social conformado por adolescentes de la comunidad, que abordaba temáticas barriales y eran llevadas a escena  en espacios comunitarios-barriales con el fin de hacer visibles las problemáticas del lugar.
A medida que fue pasando el tiempo el grupo se consolida y comienza a realizar puestas teatrales de diferentes autores y propias, llevando a diferentes barrios, escuelas, festivales barriales, bibliotecas, y en cualquier espacio comunitario que el grupo resolvía intervenir.
En el año 2010 La Vagancia Cultural hace pie en Fontana, donde conforma el elenco de teatro comunitario Abrazo Cultural de la misma localidad. A partir de este proyecto,  el grupo se nutre de un numeroso grupo de niños y adolescentes con quienes se ponen en marcha varios proyectos culturales en la localidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario