Interfaces: música y nuevas tecnologías en el Cecual

Desde el miércoles 1ro al viernes 3 de octubre, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura se desarrollará el encuentro Interfaces, una serie de talleres y actividades que se proponen empezar a pensar y crear relaciones entre los usos sociales y artísticos de las nuevas tecnologías. Organizan el Cecual y el Instituto de Filosofía de la UNNE. La participación es libre y gratuita y los cupos limitados.

“La tecnología modificó no sólo la forma de consumo cultural, sino también las formas de producción del arte” señaló Corcho Benítez, director a cargo del Cecual. “Desde su diversidad, esta casa se interesa en el abordaje de problemáticas contemporáneas del arte y acompaña esta primera experiencia de acercamiento en la vinculación de la música y las nuevas tecnologías.”

El encuentro comprende debates y talleres en los que referentes de distintas áreas presentarán un acercamiento a la temática cada uno con herramientas propias de sus áreas y lenguajes. Cada una de las actividades define un perfil de público diferente, por lo que la inscripción se realiza de manera independiente.

Quienes quieran inscribirse o recibir mayor información pueden escribir a interfaces@fastmail.com  

PROGRAMA

Miércoles y Viernes de  9:00 a 13:00 horas. Reflexiones sobre los usos cotidianos y artísticos de las nuevas tecnologías de información, interacción y formas de subjetividades emergentes. Propuestas artísticas y tecnopoéticas contemporáneas. Arte sonoro y tecnología en Latinoamérica. Coord. Alejandra Fernández, Ema Cantero y Andrés Belfanti.

Miércoles, Jueves y Viernes de 14:00 a 18:00 Horas. Taller experimental de creación sonora con medios electrónicos. Taller de creación colectiva de una obra sonora, con la utilización de medios electrónicos y digitales como herramienta principal. Exploración y experimentación de las estéticas y recursos compositivos relacionados al uso de la tecnología electrónica y digital como herramienta. Uso creativo de software y hardware en la generación de material e ideas musicales, incorporando instrumentos musicales y objetos cotidianos. Coord. Andrés Belfanti.

Viernes de 16:00 a 20:00. Instalaciones interactivas y programación visual para Obsesivos. Breve historia de la programación (diferencias entre lenguajes de alto, medio y bajo nivel). Comparación de lenguajes/herramientas actuales más populares: OpenFrameworks, vvvv, Processing, Java, Pure Data, etc. (plataformas disponibles, utilización de recursos, curva de aprendizaje). Reflexión sobre la experimentación y elección de la "herramienta ideal". MAC vs. PC. Introducción a vvvv. Ejemplos básicos en vvvv: (audios, colores, matemáticas, gráficos 2D/3D, efectos). OSC (conexión con Ableton Live). Interacción con Kinect, Joystick, cámaras y otros periféricos. Técnica de mapping en vvvv. Epílogo: ¿Quién se beneficia con todo esto? Trasfondo moral del diseño. La programación y la búsqueda de la verdad. Coord. Edu Cabrera.

Viernes a las 22:00. Presentación de la obra sonora colectiva, la obra Tarabust de Andrés Belfanti e instalaciones  interactivas a cargo de Edu Cabrera. Cierre con músicos invitados y musicalización de Dani Segovia (Del Coco Set).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual