MICA PRODUCE NEA, EN EL CECUAL

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco y El Alternativo espacio de Arte y Diseño aportarán su impronta al Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA) Produce NEA, que se realizará en Resistencia desde mañana, viernes 12, al domingo 14. Libros, discos, diseño de autor y bandas en vivo dialogarán con las charlas y talleres de la programación. Las actividades serán gratuitas.

El viernes 12, a partir de las 18, y el sábado, desde las 15, El Alternativo espacio de Arte y Diseño propondrá El diseño de autor en la Región del Nea. Se trata de una exposición regional de diseño de indumentaria de la que participarán los múltiples diseñadores y marcas locales que dan vida a este espacio, teniendo a Paraguay como país invitado.
También, habrá muestra de discos, libros y múltiples stands que dan cuenta de la diversa actividad de las industrias culturales en la región. Tomarán parte representantes de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. 
Además el Cecual acompañará la realización del evento con todos sus espacios abiertos y funcionando: La Alternativa radio online emitiendo en vivo, Macedonio Bar Cultural, espacio de Cerámica, de Astronomía, Editorial Cospel y el Kiosco de revistas culturales.
La jornada del viernes 12 culminará a las 22, con propuestas musicales de la región sonando en vivo. El cantautor Víctor Riveros, referente de la música paraguaya de proyección, presentará su cancionero social que fusiona raíces de folclore con un desarrollo musical contemporáneo. La banda Simónimos tomará la posta con su propuesta de rock alternativo, que fusiona rock'n'roll con diferentes géneros y estilos.
Posteriormente, desde Formosa la cantante qom Ema Cuañeri acompañada por la cantante wichí Mirna Paulo pondrán sobre el escenario un espectáculo a dos voces. Luego el trío Los Da Capo, conocidos en Misiones por sus propuestas de fusión, presentará un show intimista que dialoga con ritmos latinoamericanos.
A continuación, el trío correntino Tajy cerrará la noche con un repertorio de fuerte raíz en la música del litoral. Y finalmente el quinteto Son Canela, dirigido por Juanjo Martínez, desplegará el sabor de su repertorio latino.
El domingo 14, será la jornada final del MICA Produce Nea. Desde las 17, el Cecual alojará una feria para cerrar el evento. Emprendedores, artistas, diseñadores, artesanos, ceramistas, productores y hacedores culturales coparán ambos patios del Cecual para que el público pueda pasar la tarde recorriendo, compartiendo y disfrutando en familia de la rica producción cultural de la región.

CHARLAS Y TALLERES
El viernes 12, a las 18, María Verónica Daud brindará el primer encuentro del Taller de Periodismo Autogestivo en Medios Gráficos organizado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA).
El sábado 13, desde las 15, María José Dubois y Fernando Martínez (INTI – Centro de Diseño Industrial) ofrecerán un taller de Diseño, imagen de productos y herramientas de visibilidad en un emprendimiento.
Finalmente, el domingo 14, a las 15, se realizará el segundo y último encuentro de Periodismo Autogestivo en Medios Gráficos, con María Verónica Daud (ARECIA). Luego a las 17, Soledad Delgado, Maximiliano Uceda y Viviana Susena coordinarán la capacitación Accesibilidad ya no solo son rampas: inclusión social, adaptación de los productos de las industrias culturales y desarrollo político y económico de los sectores.
A las 18.30, se abrirá la Mesa de Intercambio de Experiencias Formación de Escenas y Circuitos musicales regionales e interregionales, de la que participarán Sandra Narcizo (Brasil), 4kachoRécords (Paraguay), Francisco Corcho Benítez y Seba Ibarra (Chaco), Marcos Ramírez (Formosa), Juan Pablo Oviedo (Corrientes), Wilson Taveira Jr., (Centro Cultural do Chamamé de Campo Grande, Brasil) y Walter Angel Bordón, (Productora Sin Etiquetas, Chaco). Y para finalizar, a las 20, el destacado cantautor Coqui Ortiz charlará sobre La potencia diferencial de la poética: encuentro de autores y compositores.

FUERA DEL CECUAL
La jornada del sábado 13 culminará en Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48) con el recital de Villagrán Bolaños, banda invitada de Paraguay. La formación presentará su propuesta que va del rock a los ritmos latinos.

CECUAL  Y LOS MICA
Cecual fue invitado a participar en charlas y rondas de negocios en todas las instancias de los Pre MICA y del MICA nacional que se desarrolló en Tecnópolis en 2013 y ahora recibe en su casa al MICA Produce Nea, un espacio regional de formación y capacitación para productores, empresas y profesionales del sector cultural.
“El Cecual se constituye desde hace unos años como una pequeña fábrica cultural, donde conviven espacios independientes que producen libros, objetos e indumentaria de diseño regional, una productora audiovisual, un kiosco de revistas culturales. Asimismo, el espacio cultural se dedica a la realización de productos culturales, como el programa televisivo Charock y el libro Como Seelstrang. Nuevas Crónicas de Resistencia”, expresó Francisco Corcho Benítez, director a cargo del Centro Cultural Alternativo.

“También por supuesto que nuestra casa mantiene permanentemente articulaciones y proyectos con diferentes hacedores culturales de la región. Y esta es una instancia más de intercambio y de discusión sobre la problemática cultural de la región. Además por supuesto de ser un espacio de celebración de la diversidad, el trabajo, la calidad y la potencia de la producción cultural de nuestra región”, agregó.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual