La serie “Los caminos del barbijo” se estrena en el Cecual

POR PRIMERA VEZ COMPLETA Por primera vez en Resistencia se podrá disfrutar de la serie documental completa “Los caminos del barbijo”, guionada y dirigida por Ana Liz Godoy y Dionisio Saavedra y producida por Marcel Czombos para la Productora Koldra. La proyección es libre y gratuita y será el sábado 19, a las 20.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. Este proyecto ganó el Concurso de Serie Documental organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y se filmó en Chaco y Corrientes, abordando la problemática del cáncer infantil.

El viernes 18, previo al estreno, se harán intervenciones en la ciudad, colocando barbijos en esculturas con la intención de “generar conciencia y difundir la lucha contra el cáncer infantil”. Es de resaltar que la serie se emitió en los festivales de cine más importante de la región, como el Lapacho (Chaco) y Guácaras (Corrientes) pero sólo uno o dos capítulos. Ésta es la primera vez que la serie se verá completa, con 4 capítulos de 26 minutos cada uno y sin cortes.

La Asociación Civil sin fines de lucro “Payamédicos” y el Incucai Chaco participarán del estreno. La movida cuenta con la colaboración del Departamento de Cine del Instituto de Cultura del Chaco. De la presentación participarán los directores Dionisio Saavedra y Ana Liz Godoy; el productor general Marcel Czombos, así como Emiliano, protagonista de la serie e hilo conductor de sus cuatro capítulos.

“Más allá de la negación y la falta de información, el cáncer infantil existe. El cáncer es una de esas enfermedades que no se nombran o que se nombran en voz baja, con miedo, porque la muerte es el cáncer dicho en otra palabra”, expresaron los directores.

Una particularidad del documental es que se evitaron los golpes bajos, teniendo en cuenta la temática tan sensible y se trabajaron simbolismos estéticos como la cama de hospital y el barbijo. Por su parte, Corcho Benítez enfatizó que “es simbólico que la serie se estrene completa en nuestra casa cecualera porque la misma fue utilizada como locación en varias oportunidades; acá, en Cecual, se rodaron escenas importantes. Es un orgullo que hayan elegido este lugar para compartir este conmovedor documental”.

SINOPSIS
Emiliano, un caballero andante de 11 años, afronta el cáncer infantil con su mejor arma: la risa. El cáncer infantil existe y puede curarse. Emiliano transita por los caminos del barbijo haciendo escuchar una polifonía de voces, que muestra un mundo íntimo de la lucha por la vida.
Esta serie, más allá que es un documental, aborda de una manera poética y estética una temática tan sensible como lo es el cáncer infantil. Alrededor de 250 mil niños enferman de cáncer en el mundo cada año. “Los caminos del Barbijo” cuenta la batalla de seis familias, guiadas por Emiliano Saavedra; hijo de los directores. Este caballero andante de 11 años, fue diagnosticado de Leucemia a los 4 y desde ese momento viene enfrentando al enemigo con sus poderosas armas: la comida y la risa.
Emiliano hace escuchar una polifonía de voces, que abre al mundo íntimo de la lucha por la vida, develando que el cáncer infantil existe y puede curarse.
El trailer puede verse en el enlace https://vimeo.com/141207624

CONTENIDO
La serie documental narra diversas aristas del cáncer infantil en la región. El capítulo 1, “El camino de los combatientes”, narra las historias de Genaro, Emiliano, Valentina, Aramí, Micaela y Maylén, seis niños (tres del Chaco y tres de Corrientes), quienes padecieron la enfermedad y su lucha. El capítulo 2, “El camino de los afectos”, se narran las historias de los padres de Genaro, Emiliano, Valentina, Aramí, Micaela y Maylén, sus miedos y esperanzas. En el capítulo 3, “El camino de los sobrevivientes”, se cuentan las historias de Martín, Silvana y Adriana, tres personas adultas que cuando fueron niños tuvieron cáncer y sobrevivieron. Y por último, en el capítulo 4, “El camino de la ciencia y demás yerbas”, se presentan los testimonios de oncólogas y musicoterapeutas que trabajan en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”. También en este capítulo están los payámedicos y su labor.


EL EQUIPO
El equipo estuvo conformado por Fernando Cattaneo, Guillermo Rovira e Iñaqui Echeberria en cámara y dirección de fotografía. El sonido estuvo a cargo de Hernán Navarrate. La dirección de arte fue de Cecilia García, Emilia Velasco y Carolina Sampor. A la producción ejecutiva la realizaron Virginia Romero, Dionisio Saavedra y Ana Liz Godoy. El asistente de dirección y montaje fue Martin Sabio. Marcel Czombos fue quien realizó el montaje. La música fue compuesta por Cacho Nuñez.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual