Voces Ancestrales de la Patria Grande resuenan bajo el ambay

El sábado 2 de abril el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a compartir una tarde con las voces y saberes originarios de nuestra Patria Grande latinoamericana. La jornada comenzará a las 17:00 con una Feria de cerámica, artesanías y textiles elaborados con técnicas milenarias. Posteriormente Juan Chico compartirá el libro “Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas”, se presentará el proyecto “Choss Pha’nté – Canciones de días lejanos” y un cierre con canciones, poesía y relatos ancestrales interpretados por Lecko Zamora, Lucio Sodja y Chino Niveiro. La entrada es libre y gratuita.

A las 18:30 se presentará el proyecto Choss Pha'nté, una base de datos de expresiones culturales, artísticas y religiosas de las comunidades indígenas. El proyecto prevé, además del registro, la difusión de contenidos en diferentes formatos y en esta oportunidad se estará presentará el primer CD con canciones y relatos.

Coordinan el proyecto el escritor y referente del pueblo Wichí, Lecko Zamora y los músicos y compositores Lucio Sodja y Adrián Chino Niveiro. “Sin pretensiones de carácter científico o, antropológicas o musicológicas” el proyecto apunta “al enriquecimiento del diálogo cultural, pluriétnico y plurilingüístico, para la construcción de nuestra identidad nacional” señalaron sus protagonistas.

QOM EN MALVINAS

A las 19:30, Juan Chico, escritor abocado a la investigación histórica del pueblo Qom, presentará  “Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas”, una investigación que contribuye a visibilizar la presencia indígena “no sólo en la Guerra de Malvinas sino en los albores de lo que hoy es Argentina, desde las invasiones inglesas en 1806 y 1807”.

“Cada 2 abril la educación argentina remarca que todos somos argentinos, y es cierto, pero antes de ser argentinos somos indígenas y a pesar del genocidio que afrontó nuestro pueblo nos sentimos orgullosos, yo me siento orgulloso de ser argentino” señaló el autor, sobrino de un soldado qom caído en Malvinas.
 
CIERRE DE LUJO

Finalmente a las 21:30 el Ensamble Choss Pha'nté llenará la noche de música y poesía.

El Ensamble está integrado por Lecko Zamora, en relatos, canto y trompe; Adrián "Chino" Niveiro, guitarra, voz y percusión; y Lucio Sodja, teclados. Lleva el mismo nombre del proyecto de registro que impulsan los artistas.

En el espectáculo conviven composiciones propias y relatos ancestrales que dan forma a "un viaje poético por nuestra historia desde la invasión a la actualidad.” En esta oportunidad, habrá artistas invitados y además presentará en sociedad un trabajo discográfico compuesto por grabaciones realizadas en el impenetrable chaqueño.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual