Muestra del enorme Pedro Luis Raota


Este miércoles 7 de marzo a las 20:30, el Centro Cultural Alternativo -Santa María de Oro 471- del Instituto de Cultura inaugurará la muestra “Raota interpreta a Silo” del enorme fotógrafo chaqueño Pedro Luis Raota.

La serie pertenece a “Parques de Estudio y Reflexión Chaco” y se inspira en el deseo de humanizar la tierra. La inauguración se realiza en días en los que recordamos el fallecimiento de su autor (4/03/1986), uno de los máximos exponentes de la fotografía americana y el fotógrafo argentino que más premios ha recibido.

El Cecual acompaña como parte de un extenso acompañamiento a la producción fotográfica local que va desde la producción de talleres, muestras y publicaciones, hasta la cesión de un espacio permanente al FotoClub Chaco.

El FotoClub por su parte anunció además que este espacio en el que desarrolla sus propuestas, llevará el nombre de Pedro Luis Raota.

SOBRE LA MUESTRA

En 1982, cuando ya era un célebre artista, Raota tomó contacto con “El Mensaje de Silo” y se inspiró en los 12 Principios de Acción Válida para crear la serie fotográfica que conforma esta muestra, especialmente guiado por la aspiración de humanizar la Tierra. El autor trabajó libremente seleccionando temas e imágenes, por lo cual él mismo calificó a su obra de subjetiva y agregó que había constituido una nueva etapa de su vida artística.

LA FOTOGRAFÍA EN SU CASA

“Es una gran alegría que se pueda realizar en nuestra casa la muestra de este enorme fotógrafo chaqueño, referente en todo Latinoamérica” resumió Corcho Benítez, director a cargo del Cecual y remarcó que la misma “forma parte de en un extenso acompañamiento del Cecual a la producción fotográfica local, desde charlas y exposiciones, a talleres, salidas fotográficas, publicaciones y una larga serie de coproducciones que venimos desarrollando hace muchos años junto al FotoClub".

Este trabajo, que se coronó con la cesión de un espacio permanente al Fotoclub donde desarrolla talleres y organiza su propio estudio fotográfico, hacen del Cecual una casa de referencia para la fotografía del Nea.
 
CREADOR DE MOMENTOS

Pedro Luis Raota (Sáenz Peña 1934 - 1986) Con viajes constantes, cámara al hombro, comenzó su aprendizaje del país, de sus lugares y sus gentes, originándose la historia de una vocación tan profunda como perdurable.

Fotógrafo conocido internacionalmente, se le considera uno de los mejores del mundo. Su fotografía mostraba el lado dramático de la vida pero siempre trataba los temas con ironía y humor. A veces se le criticó porque algunas de sus fotografías fueron preparadas previamente, pero él siempre respondía: "Un fotógrafo imagina una imagen, y si esa imagen que imagina no existe, la creará como hace un director de cine". Sin duda, es el fotógrafo argentino que mayor número de premios ha recibido en concursos y salones fotográficos de todo el mundo.


Dice su página oficial: “Hoy en día sigue considerándoselo uno de los diez mejores fotógrafos del mundo y, aún teniendo en su haber incontables premios otorgados por jurados de los cinco continente, su arte y creación continúan sorprendiendo por su amor, realismo o crudeza. Raota es, por sobre todas las cosas, un hombre sensible que sabe crear imágenes, plenas de patetismo o de ternura, de desbordante alegría o de demoledora impotencia y que supo forjar un lenguaje fotográfico de infinita claridad conceptual. Un arte que trasmite el rasgo más destacado de su creador: su honda e ilimitada humanidad que contribuye a rescatar las vivencias comunes a todos los seres humanos. A través de la lente. A través del alma”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual