Séptima temporada de La Alternativa!


Este lunes 12 de marzo a las 18:00 vuelve La Alternativa, la radio online del Centro Cultural Alternativo. Con una programación íntegramente cultural y una grilla de 23 programas -récord consolidado a lo largo de siete años- la radio se posiciona como la mejor de su rubro en la Región. Nuevos contenidos de diversidad, inclusión, artes, culturas e historias, producidos por artistas y colectivos culturales, vuelven este lunes para renovar la energía de la Cultura Radiante. Disfrutala gratis en www.cecual.com

La Alternativa ampliará este año no sólo su programación sino también sus días: estará al aire de lunes a sábado, de 18 a 23. La programación de este ciclo, incluye nuevos y renovados programas que extienden y afianzan lazos con la familia de artistas y hacedores culturales que rodean al Cecual.

Entre las buenas nuevas, se destacan el regreso de Seba Ibarra con “Ruta Nacional Canción”, la vuelta literaria de “La Tramoya” con Luis Argañarás y Mario Caparra, los especiales de Cristina  Matta, con diálogos y música en vivo bajo el ambay y las “Raíces Vivas” de los pueblos originarios con Lecko Zamora y Daniel Aguirre.

La programación va de propuestas que conquistaron audiencias en sus sucesivos ciclos como “Libros, cantidad necesaria” de Jimena Gusberti y Lucas Brito Sánchez; “Árboles urbanos” de Vanina Abras; “Ningún lugar queda lejos” de Andrés Silva y Gustavo Insaurralde; “Odio al cine” de Laura Sosa y Guido Barberis; “Un cacho de cultura” de Sergio Cáceres y Florencia Calvo; “ChaRock” de Pappo Cáceres, “Radio Z” de Luba Malún y Fernando Funes; “Sonidos en línea” de Miss Paola y “Bastardos sin gloria” de Nicolás Cárdenas), hasta otras que en breve lapso generaron una audiencia fiel como “Che, Negro” de Jao FValeria Ramírez y Claudia Margosa y “De cronopios y famas” de Nahuel Bustos Domecq y Maximiliano Barboza.

Y por supuesto: estrenos. Este 2018 se suman a La Alternativa:Avenida Democracia”, programa de la Cátedra de Derechos Humanos Carlos Alberto Zamudio conducido por Cacho Quirós. “Tras bastidores”, con Belén Ucero y Eduardo del Balzo, un espacio con todas las novedades del universo teatral chaqueño; “La trama expansiva” con Marina Coronel y Hugo Wingeyer; “Vidas creativas” con Eduardo Merlo y “No de nuevo decía…”, con Eduardo Robledo, Daniela Guillén Zampa y María Elizabeth Jara.   

Además, Moisés Verón continuará la saga de “Playstore”, como parte de su entrenamiento laboral en el programa Oficios Culturales Inclusivos de Industrias Culturales.

“La diversidad de la programación permite la convivencia y la inclusión entre géneros y lenguajes artísticos, compartidos en la interacción, en la capacidad de producción y en la construcción colaborativa”, explicó el director del Centro Cultural Alternativo, Corcho Benítez .  

UNA PROGRAMACIÓN CONSOLIDADA

“Celebramos otro año de una construcción comunitaria, diversa, donde referentes de la cultura nos siguen acompañando hace seis años y vamos por el séptimo. Esto habla también de una identificación con el proyecto general del Cecual. Además es valioso recordar que nuestra radio comenzó como una prueba de un medio alternativo de comunicación, y hoy está consolidada, con una programación de gran calidad, que cuenta con el reconocimento de los oyentes. Es difícil encontrar en la región un proyecto similar”, expresó el director del Centro Cultural.

Por su parte, Pappo Cáceres, coordinador de La Alternativa destacó “la pluralidad de voces que hay, esa cantidad de propuestas tan disímiles y no sólo en estilos sino en ideologías y, sobre todo, el valor que tuvo y tiene en los conductores y productores: la mayoría era la primera vez que se sentaba a hacer radio, a preparar el programa, poner música, crear su identidad, y a su, la radio brindó un espacio a distintos temas sociales y políticos muy significativos para nuestra visión de trabajo como CECUAL”.


GRILLA COMPLETA
LUNES
18 hs. 
POLVO DE ESTRELLAS
Con Ignacio Espinoza
El ser humano y el universo. El sentido de la vida. Filosofía y humanismo.

18hs
FUERA DE SINTONÍA
Con Marcelo Díaz & Jessica Sandoval
Programa realizado por pacientes con capacidades diferentes del Instituto Sol. Noticias, deportes, salud, actualidad y buena música.  

MARTES
18hs
LIBROS, CANTIDAD NECESARIA
Con Jimena Gusberti & Lucas Brito Sánchez
Lecturas, recomendaciones en la web, música y agenda de eventos culturales.

19hs
RUTA NACIONAL CANCIÓN
Con Seba Ibarra
Seba nos trae lo mejor de la escena de cantautores nacionales.

20hs
ÁRBOLES URBANOS
Con Vanina Abras
La importancia del cuidado de nuestro medio ambiente y la preservación de nuestra arbolada urbana.

21hs
VOCES DIVERSAS
Con Clara Cantero & Matías Brunskole Villalba
Junto al colectivo Unidos por la Diversidad, música, literatura, noticias, salud y conquistas sociales, desde la diversidad de géneros.


MIÉRCOLES
18hs
AVENIDA DEMOCRACIA. Cátedra de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”
Con Cacho Quirós & Compañía.
Un tránsito hacia la conquista de derechos, de manera colectiva y solidaria, con los sonidos de la calle y la música que nos une.

19hs
TRAS BASTIDORES
Con Belén Ucero & Eduardo Del Balzo
Todas las novedades del teatro local, obras, dramaturgos, actor@s y entrevistas. El camino antes, durante y después del escenario.

20hs
NINGUN LUGAR QUEDA LEJOS
Con Gustavo Insaurralde & Andrés Silva
Los viajes y sus viajeros, ideas de esa aventura que nos une, ¡viajar! Irse y volver, planificar cada paso, andar sin rumbo y en libertad. Creciendo en cada abrazo y aprendiendo en el andar mismo.

21hs
LA TRAMA EXPENSIVA  
Con Marina Coronel & Hugo Wingeyer
Cine, música, relatos, artes y placeres sensoriales.

21hs
CANTAME LA TUYA. Diálogos y música en vivo.  
Con Cristina Negra Matta
Bajo el ambay del patio cecualero, artistas y compositores que marcan épocas.

21 hs.
VIDAS CREATIVAS
Con Eduardo Merlo
Entrevistas a creativos del diseño, la moda, las artes y anexos.

21hs
SONIDOS CLANDESTINOS
Programa radial de FM La Tribu, que cada semana emprende diversos viajes por las músicas y las culturas del mundo.


JUEVES
18hs
RAÍCES VIVAS
Con Lecko Zamora & Daniel Aguirre
Nuestros pueblos originarios a través de su música, sus tradiciones y cultura, como así también su actualidad y sus problemáticas.

19.30hs
PLAYSTORE
Con Moisés Verón
La audición de Moisés como parte de su entrenamiento laboral en el programa “Oficios Culturales Inclusivos” de Industrias Culturales Chaco.

20hs
LA TRAMOYA
Con Luis Argañarás & Mario Caparra
Literatura y filosofía, arte y poesía, invitados y buena discografía.

21hs
ODIO AL CINE
Con Laura Sosa & Guido Barberis
El mundo del cine, directores, actores, bandas de sonido y toda la data cinéfila a 24 fotogramas por segundo radial.


VIERNES
18hs
UN CACHO DE CULTURA
Con Sergio Cáceres & Florencia Calvo
Noticiero cultural con toda la data de las actividades de nuestro Centro Cultural, efemérides, comentarios y la música más variopinta de la programación radiante.

19 hs.
NO DE NUEVO DECÍA
Con Eduardo RobledoDaniela Guillén Zampa & María Elizabeth Jara.
El Bar en la radio, música, invitados, artistas, entrevistas, para los oyentes jóvenes.  

20hs
CHAROCK
Con Papo Cáceres
El rock desde su historia y contenidos. Biografías, informes especiales, cartelera, invitados, y ese rock que no te pasan en ningún lado.

21.00 hs
RADIO Z
Con Luba Malún & Fernando Funes
El trajinar literario del salvaje Norte argentino. Lecturas, libros, entrevistas, escritores, raritxs, controversias y poéticas del descontrol. Literatura tropical & música experimental. 

22.30hs
SONIDOS EN LINEA
Con Miss Paola
Arrancamos el fin de con la mejor música electrónica, de la mano de la DJ Miss Paola

SÁBADO
18hs
CHE NEGRO
Con Jao FValeria Ramírez & Claudia Margosa
Raíces, identidad y música, arte y cultura afrodescendiente.

19.30hs
BASTARDOS SIN GLORIA
Con Nicolás Cárdena
La cultura pop a sus anchas y largas. Cine, series, cómics, personajes e informes especiales.

21 hs.
DE CRONOPIOS Y FAMAS
Con Nahuel Bustos Domecq & Maximiliano Barboza
Música a punta de púa, literatura de lengua filosa, filosofía sin pensar e historia sin decir...

UNA RADIO CON HISTORIA
La Alternativa nació en 2012 con la intención de estrechar lazos con la familia de artistas y hacedores que rodean al Cecual. Los intereses y valores de la casa se vuelcan rápidamente a la programación. Contenidos propios y producciones independientes que van desde la literatura a la electrónica, propuestas de teatro, rock del Nea, cultura independiente, música popular, humor, nuevos cantautores y variadas propuestas que apuntan a la diversidad y la integración.
Los conductores son artistas, estudiantes, gestores y hacedores culturales de la región, con una fuerte impronta juvenil. La radio se escucha por internet, lo que posibilita que su programación sea mucho más específica y se encuentra abierta a los artistas, hacedores o colectivos culturales que quieran acercar sus comentarios en el Facebook Cecual Cultura del Encuentro, o por correo a prensacecual@gmail.com

Comentarios

Cómo llegar al Cecual