El arte de narrar, sube a escena en el Cecual


El sábado 21 de abril, iniciará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el Ciclo Anual de Narración Oral Escénica "Rayuela, el arte de contar cuentos", coordinado por Claudio Ledesma. Al finalizar el taller, docente y alumnos propondrán una gala de narración abierta. 

Los cupos son limitados y la inscripción ya se encuentra abierta.

Este Ciclo fue organizado, en forma conjunta por la Dirección de Teatro y el Centro Cultural Alternativo. Tendrá una duración de 6 meses y se realizará el segundo sábado de cada mes.

La propuesta es que del taller surja un grupo de narradores chaqueños, que será presentado en el 3° Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra” a desarrollarse entre el 18 y el 22 de septiembre.

El cupo es de 15 personas. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el día jueves 19 de abril, llamando al 4453007 o enviando un correo electrónico a: dirteatrochaco@gmail.com .

El coordinador

Claudio Ledesma es experto en Literatura Infantil y Juvenil. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, estudió la Licenciatura de Artes Combinadas en la UBA.

Presentó sus espectáculos en numerosos escenarios culturales y ámbitos educativos y representó a la Argentina en Festivales Internacionales en Cuba, Chile, Uruguay, Colombia y México.Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación “Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos”

Es docente de narración oral para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla en Universidades de Chile, Colombia, Perú y Brasil. Dirige el Encuentro Anual “Cuenta Habana”, en Cuba y el Festival Internacional “Te doy mi palabra”, que se desarrolla desde el 2000 en casi toda la Argentina.

Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Pregonero 2011 otorgado por la Fundación “El Libro” (Bs. As.) y "ConArte 2011" distinguió su trayectoria y difusión de la narración oral.

Programa del taller

“Contando mi historia”. El relato oral. Visualización de imágenes a través de estímulos sensoriales.

“DesArmando cuentos.” Adaptación de textos. El pasaje de lo escrito a lo oral. Núcleos de acción e imágenes. El texto, ¿es un texto sagrado?

“El cuentacuentos.” La narración oral, diferencia con las otras artes. La preparación interna del contador de historias. El acto de narrar, un esfuerzo creador.

“Clínica del cuento”. Revisar, reformar y reparar la estructura dramática y los aspectos formales narrativos de un relato ya contado por el narrador, pero susceptible de mejorarse.

“Cómo implementar un taller de promoción a la lectura”. Etapas de Distribución, indagación ó exploración, selección y rueda de intercambio. Elección y la lectura como construcción. Diferencias entre libro álbum, libro objeto, libro imagen y libro texto.

“Cómo implementar un taller de promoción a la lectura”. Etapas de Distribución, indagación ó exploración, selección y rueda de intercambio. Elección y la lectura como construcción. Diferencias entre libro álbum, libro objeto, libro imagen y libro texto.

“La narración oral, una herramienta escénica”. Del teatro al cuento. Diferencias entre el monologo y el cuento. La narración oral como espectáculo. Proyección escénica, planos y espacios.

“La narración oral, una herramienta terapéutica”. La terapia directa e indirecta. El cuento para personas enfermas. El rol del cuentacuentos en el hospital.

La narración oral, ¿una herramienta pedagógica?” El vicio impune. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. El derecho a ser feliz. La narración oral infantil. La literatura infantil.

“Clínica del cuento II” Investigar, a partir de la inseguridad del narrador y sus dudas. Las posibilidades literarias y escénicas de un texto conocido por éste, para alcanzar algunas certezas, aunque sean transitorias.

“Técnicas de humor en la narración oral”. Herramientas y dinámicas para ser aplicadas en la adaptación del cuento. La repetición, la oposición, la exageración, la identificación y el ritmo.

“Montaje y puesta en escena de las historias colectivas” Producción de textos y espectáculos basados en las historias, leyendas y mitos del archipiélago.

0 comentarios:

Publicar un comentario