La Filosofía del Rojas en Resistencia

El día sábado 14 de abril, el Dr. en Filosofía Lucas Soares brindará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el curso “Arte, filosofía y verdad”, a partir de las obras de Nietzsche y Heidegger.

La actividad cuenta con cupos limitados por lo cual se realizará una inscripción previa llamando al 4453165 o vía e-mail a cecual.info@gmail.com

El encuentro se enmarca en el ciclo cultural "Pensar en Casa" del CECUAL junto al proyecto "El Rojas fuera del Rojas" que de manera itinerante nos acerca el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires.

El curso se dictará el sábado 14 de abril, de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. La participación es gratuita, no requiere conocimientos previos y se entregarán certificados.

El curso plantea un recorrido por perspectivas filosóficas modernas y contemporáneas en torno al arte. Se trabajará con textos de Nietzsche y Heidegger, en los cuales se analizarán diferentes posturas respecto de la relación entre arte, filosofía y verdad. Se apunta a que los participantes descubran la significación filosófica del arte mediante la lectura directa y discusión de las fuentes.

Contenidos

El curso se ordena en dos ejes. El primero lleva por título “La discrepancia entre arte y verdad en la filosofía de Nietzsche” y aborda entre otros ítems: El arte como ‘contramovimiento’ estimulador de la vida y como actividad metafísica. La misión nietzscheana: derribar ídolos-ideales tradicionales. La tragedia como tónico vital y fuente de sabiduría. “Racionalidad” contra instinto. El filósofo-artista, el niño y el juego del crear.

En el segundo, “La obra de arte y la verdad en la filosofía de Heidegger” se aborda: La tesis del lenguaje como casa del ser: “sólo donde hay lenguaje hay mundo”. Caminos, no obras. Poetizar la filosofía. La lucha entre el claro y el encubrimiento. Lecturas de Jameson y Derrida. Hölderlin como el poeta del poeta. Ejemplos de la tesis heideggeriana en el arte contemporáneo.

El invitado

Lucas Soares (Buenos Aires, 1974) es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). En poesía publicó El río ebrio (Paradiso, 2005), El sueño de las puertas (Alción, 2007) y Mudanza (Paradiso, 2009). Poemas suyos aparecieron en diversas publicaciones impresas y virtuales.

El ciclo

Pensar en casa es un ciclo de charlas de filosofía, arte y cultura, que pretende que cualquier ciudadano interesado pueda acceder, sin conocimientos específicos previos, a distintas miradas del plano cultural.
Para mayor información dirigirse al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), organismo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Comunicarse al teléfono 4453165 o al correo cecual.info@gmail.com, así como en su sitio web http://cecual.blogspot.com

Comentarios

Cómo llegar al Cecual