Con charla de Marcelo Caparra inaugura Radio Online del Cecual

El viernes 27 de abril a partir de las 20 hs el docente y ensayista Marcelo Caparra brindará la charla “Letras Puercas” en el marco del Ciclo Pensar en Casa del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). 

Quienes no puedan asistir la podrán disfrutar online desde el sitio www.cecual.com 

La charla propone “un recorrido apasionado (y moderadamente arbitrario) por el erotismo en las grandes letras del Rock Nacional”. Se verán y discutirán distintas maneras de narrar y cantar el cuerpo en el rock nacional a través de bandas y músicos emblemáticos como Gustavo Cerati, Babasónicos y Luis Alberto Spinetta, desde los aportes teóricos de Roland Barthes, Michel Foucault y Georges Bataille.  

EL INVITADO

Marcelo Alejandro Caparra es Profesor en enseñanza media y superior en Letras, Mejor Promedio de su promoción. Publicó en 2007 “Garabatos/Walsh. Cuerpo, letra y porvenir” ensayo que va por su 3ra edición. Escribió prólogos y contratapas para los libros “RameYras” de Cecilia Ramírez, “Dios TV” de Mario Caparra y Tony Zalazar, “Último tango en parir” de Mario Caparra, “Desde lejos… Hasta hoy II” de Martha Bardaro, entre otros. Asiduo colaborador de “La Espalda”, “Cuna”, "Alta en el cielo" y “Waykhuli”, entre otras revistas culturales. Su intensa actividad cultural incluye también la música, tocando el bajo en varias bandas y la dramaturgia. 

PENSAR EN CASA 

El ciclo Pensar en Casa que propone el Centro Cultural Alternativo, plantea un abordaje de la cultura desde diferentes perspectivas con la idea de que cualquier ciudadano interesado tenga la posibilidad de acceder a estos encuentros sin conocimientos específicos previos. Por el ciclo pasaron intelectuales de la talla de León Rozitchner, Ricardo Forster y Ruben Dri, entre muchos otros. 

PROGRAMA 

Maneras y modos de narrar el cuerpo: sobre el erotismo en poesía. Erotismo versus pornografía. Lo real y lo simbólico en las grandes canciones de los '70s, los '80s y los '90s. Los placeres del cuerpo: cruces con R. Barthes, M. Foucault, G. Bataille. De Spinetta a Cantilo, de Cantilo a Moura/Abuelo, de Moura/Abuelo a Gustavo Cerati. Cuatro perfiles del erotismo: Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Palo Pandolfo, Babasónicos. El místico (poeta), el voyeur (testigo), el sátiro (protagonista) y el misógino-burlón (muerte y transfiguración de la “picaresca” nacional). 

Cuando el Estado aterroriza, los cuerpos desobedecen: decir/callar/metaforizar/cantar. El poema es un cuerpo oblicuo (Hemingway, la "Teoría del Iceberg": "Lo más importante nunca se cuenta". La canción secreta se construye con lo sobreentendido, lo no dicho, la alusión). 

Cómo narran y cantan los cuerpos, hoy (dualismo, unidad, fiesta). La pregunta por el sentido: y erotismo, ¿para qué?

Comentarios

Cómo llegar al Cecual