“El cosmonauta agrícola” aterriza en el Cecual para disfrutarlo bien de cerca


Este domingo 7 de agosto a las 21 Hs, la Compañía de Teatro “La Fábrica de Artes”, vuelve al Teatrín del Cecual (Santa María de Oro 471) con la multipremiada “El cosmonauta agrícola”,  de René de Obaldía. Ensayada y estrenada en la casa cecualera, la obra fue la gran ganadora en la Fiesta de Teatro de 2011, giró por los escenarios más exigentes de la región y el país logrando el elogio unánime del público, colegas y crítica especializada. Ahora regresa al Cecual en una emotiva edición de Teatro de Cerca, para disfrutarla más cerca que nunca antes. Las entradas costarán $80.

Gauchesco, melodrama, humor absurdo y ciencia ficción se combinan en este original texto de un dramaturgo nacido en Hong Kong hace 97 años, que logra, medio siglo después de su estreno, una actualidad sorprendente. 

Dos campesinos del Chaco sufren la peor de las sequías.  Eulalia (Rosa Estigarribia) pena por sus animales y por la “ausencia” de su esposo, Cefirino (Pedro Monzon) que yace sentado mirando la nada. Un objeto caído del cielo le ha perforado la sien, y se pasa el tiempo repitiendo: “E pur si muove” (sin embargo se mueve), la famosa frase de Galileo Galilei, cuando fue condenado a la oscuridad y al silencio.

A esta pareja de esforzados trabajadores de la tierra, se suma el Cosmonauta (Alejandro Parmetler) que viene del espacio con muchas dudas, pero también con insólitas respuestas a las dudas de los campesinos y del mismo público que completa el entorno rural.

“En medio de ese ambiente que el director Guillermo Elordi traspoló al nordeste argentino, es el ser humano el que se pone en cuestión. Considerada una obra del Absurdo, el texto juega con el discurso, abundan los pasajes surrealistas y satíricos, hasta llegar a lo desopilante. El elenco compone a esta altura un trío que funciona en bloque y cuyo pivote es la sólida construcción de personajes. En fuerte sintonía con los actores aparece un director que amalgama una labor grupal que lleva 20 años. Algo así como conocer bien el paño” (Cristina Matta).

EL COSMONAUTA AGRÍCOLA fue la gran ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2011, obteniendo 6 premios “Bambalinas”, en los rubros Mejor Espectáculo, Mejor Actor (Pedro Monzón), Mejor Actriz (Rosa Estigarribia), Mejor Diseño  (Carolina Fuselli), Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección (Guillermo Elordi).

TEATRO DE CERCA es un ciclo ideado y producido por el Cecual par disfrutar de la experiencia teatral con la mayor proximidad posible, llevando la obra a centímetros del espectador. Con gran repercusión, el ciclo llegará este año a su quinta edición.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual