El maestro Orlando Van Bredam enseña a narrar con humor

NUEVO LUJO DEL CICLO HAZMERREÍR. El miércoles 17 de agosto a las 20:00, Orlando Van Bredam, uno de los escritores más influyentes y reconocidos de la narrativa actual -Premio Emecé 2007, finalista del Clarín Alfaguara 2007-, brindará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) un Taller Intensivo de humor en la narrativa breve. La propuesta integra el ciclo Hazmerreír que organiza el Laboratorio cecualero de Comunicación y Escrituras. La participación es libre y gratuita.

Hazmerreír es una serie de talleres y charlas sobre cómo se trabaja el humor en distintos géneros y tipos de escritura. Pasaron por el ciclo Sergio Schneider (escritura periodística, Luis Argañarás (dramaturgia) y Tony Zalazar (poesía) y en esta edición especial, recibe al maestro Orlando Van Bredam para sumergirse en los recursos del humor en la narrativa breve y en las llamadas “microficciones”.

Van Bredam es uno de los escritores argentinos más destacados e influyentes de la narrativa actual. Además de sus inapelables distinciones en novela (Premio Emecé con Teoría del desamparo; finalista del Clarín Alfaguara con La música en que flotamos), abordó la poesía, la dramaturgia y el ensayo, explotando con maestría los recursos del humor, la ironía sutil, el absurdo y la sátira.

Por informes e inscripciones se puede escribir al mail cecual.info@gmail.com o por teléfono al 4453165.

EL LABORATORIO

El Laboratorio de Escrituras es una idea del Cecual para coordinar actividades vinculadas al periodismo, la literatura y el mundo editorial. Lo integran escritores independientes y miembros del equipo cecualero. Acompaña proyectos que surgen en el Cecual o en la escena independiente. Además de las clínicas Hazmerreír, el Laboratorio produjo la Fiesta Cecualera de Libros y Flores; trabaja en producciones editoriales; produce programas de radio conducidos por escritores La Alternativa Radio Online y coordina las salidas Nómades que retratan la ciudad desde la crónica y la fotografía, material que también se plasmará en un libro.

ORLANDO VAN BREDAM

Nació San Marcial (Entre Ríos) y desde el 75 vive en El Colorado (Formosa). Es Profesor en Castellano, Literatura y Latín, Magister en Enseñanza de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Rosario y Licenciado en Gestión Educativa por la Universidad Nacional de Formosa, en la que actualmente es Titular de las cátedras: Teoría y Crítica Literaria y Literatura Iberoamericana.

Su obra va de la novela a la microficción, cuentos, ensayos y dramaturgia. Fue traducida al francés, al flamenco, al portugués, al alemán y le valió más de una docena de 1ros premios y la inclusión en antologías entre ellas: La otra realidad. Cuentistas de todos los rincones del país (selección y prólogo de Mempo Giardinelli), El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo (Palencia, España, 2007); El soneto hispanoamericano (1984) y Patria de luz (2000), y en el volumen ensayístico Homero Manzi, poesía nacional en vigencia (de Eulogio Ireneo Argüello, 2008).

Fue jurado en certámenes literarios y participó en numerosos congresos, jornadas y seminarios de todo el país.

Publicó las novelas Colgado de los tobillos (2001), Nada bueno bajo el sol (2003), Teoría del desamparo (Emecé, 2007), La música en que flotamos (Clarín Alfaguara 2007, editada en la provincia de Chaco en 2009), Rincón Bomba, lectura de una matanza (2009), Mientras el mundo se achica (2014), los libros de cuentos Fabulaciones (1989), Simulacros (1991), La vida te cambia los planes (minificciones, 1994), Las armas que carga el diablo (minificciones, 1996), Música de entonces (2004), Las tumbas aéreas (2012), La mujer sin ombligo (2015) y los poemarios La hoguera inefable (1981), Los cielos diferentes  (Premio Fray Mocho del Gobierno de Entre Ríos, 1983), Asombros y condenas (Primer Premio del Concurso Rosalina Fernández de Peirotén de la Asociación Santafesina de Escritores, 1987), De mi legajo (Primer Premio Nacional de Poesía Homenaje a José Pedroni, 1999), Clausurado por nostalgia (2004), Lista de espera (2010), Migración de tristezas (2010). En 2015 apareció su antología personal de narrativa No mirés nunca debajo de mi cama.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual