Nora Benaglia trae sus paisajes al Ruta Nacional Canción

DE JUJUY A LA PLATA Este sábado 27 de agosto a las 21:30 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vivirá una nueva edición del ciclo de cantautores más celebrado en la Región, con la visita de Nora Benaglia y la bienvenida musical de Rocío Delssin y Patricio Hermosilla. La entrada tiene un costo de $80. Será otra excelente oportunidad para seguir conociendo y disfrutando lo mejor de la canción en el actual panorama nacional.

Nora Benaglia es una cantautora platense radicada desde hace 19 años en La Quebrada, Jujuy. Estos diversos paisajes sonoros confluyen en su producción y se plasma en cuatro trabajos: Voy (2002, junto a Ricardo Vilca), Voces (2006, con Fulanas Trío, Tomás Lebrero y Hugo Maldonado), Claroscuro (2010 junto a Chacho Ruiz Guiñazú y Hugo Maldonado) y Ahora (premio Jujuy Suena, Acqua Records, 2015).

Los organizadores destacaron la nueva visita que remarca el sentido federal del ciclo y adelantaron que la bienvenida musical estará a cargo de Rocío Delssín y Patricio Hermosilla que interpretarán canciones de referentes litoraleños y canciones del repertorio latinoamericano.

UN CICLO CON HISTORIA

El ciclo “Ruta Nacional Canción” se convirtió en un clásico, especialmente entre los amantes de la canción argentina actual. Entre otras características lo distingue una dinámica en la que, a cada artista que lo visita, se le brinda una recepción musical a cargo de uno o más artistas locales y el público disfruta en vivo este intercambio.

Organizado por Seba Ibarra y producido por el Centro Cultural Alternativo, tiene entre sus propósitos el de generar un circuito regional de la canción que permita potenciar la difusión de cantautores que se mueven por fuera de los circuitos tradicionales de comercialización y distribución masiva.

NORA BENAGLIA

Cantautora platense radicada desde hace 19 años en La Quebrada, Jujuy. Su producción compositiva oscila entre estos paisajes y se plasma en cuatro trabajos: Voy (2002, junto a Ricardo Vilca), Voces (2006, con Fulanas Trío, Tomás Lebrero y Hugo Maldonado), Claroscuro (2010 junto a Chacho Ruiz Guiñazú y Hugo Maldonado) y Ahora (premio Jujuy Suena, Acqua Records, 2015).

En La Plata desarrolló una intensa actividad docente (Facultad de Bellas Artes, Taller Musideas) y artística, plasmada en dos producciones independientes de música infantil Buscando a Catalina y Para imaginar cantando (coautora con Viviana Fabricius). Ya en el norte profundizó su búsqueda como compositora, al encontrarse con la poesía de Hugo Nadalino, Estela Mamaní, Roberto Themis Speroni y Alejandra Pizarnik. Estas canciones integraron sus discos Voy y Voces.

Enseña en el Instituto Superior de Arte (San Salvador de Jujuy), en la Escuela de Arte Nº 49 de Tilcara y es Directora de  la Orquesta Infantojuvenil de Maimará con la cual grabó dos cds.

Compartió recitales con números músicos de la provincia y participó de recitales con músicos como Susana Ratcliff, Sandra Aguirre, Tomás Lebrero, Roxana Lasala, Aca Seca, Fulanas Trío, Mariana Baraj, Germán Gómez, Cristián Ludueña, Anita Poggioli., Rosario Bléfari, Liliana Vitale, Ezequiel Borra, Ximena Villaro, Carlos  Negro Aguirre, Nora Sarmoria y la uruguaya Deborah Herdt .

Organizadora junto a Carolina Escobar del 1er  y 2do Encuentro NOA de cantoras y cantautoras con auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia (2011 y 2012).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual