Choly Carlen sale a escena en "La nube y el éter"

RADIO EN VIVO EN EL CECUAL El miércoles 1 de noviembre a las 21:00, La nube y el éter. Rostros de radio en la red, tendrá como invitada a María Adela Choly  Carlen, reconocida locutora de  LT5 Radio Chaco y actriz. Este ciclo de La Alternativa, conducido y producido por Cristina Matta, se puede seguirse por internet (www.cecual.com) o disfrutarlo en vivo desde patio cecualero (Santa María de Oro 471), con entrada gratuita.

Esta propuesta del Centro Cultural Alternativo convoca a figuras que repasan la historia de la radiofonía chaqueña y las transformaciones ocurridas en el tiempo hasta llegar al presente. El programa rinde su homenaje, además, a quienes fueron protagonistas de la radio en otras décadas, muchos  de los cuales continúan hasta el presente.

La audiencia sigue las alternativas del programa por internet, pero los interesados en presenciar su emisión pueden asistir al Cecual (Santa María de Oro 471), donde se arma una platea en el patio del ambay. La entrada es gratuita.

DEL MICRÓFONO AL TEATRO

A los 18 años, María Adela Carlen egresó de la Escuela de Comercio como perito mercantil e ingresaba a la UNNE para estudiar Ciencias Económicas. Le gustaba la declamación desde siempre y de esa manera descubrió su voz. Así, cuando se produjo una vacante en locución, se presentó al concurso abierto por  LT 5 Radio Chaco y comenzó a trabajar. Transcurría 1957 y en la radio las presencias directrices eran Juan Sobrado y Emilio Couto.

Durante ocho años su tarea fue la locución comercial aunque amaba el medio y le gustaba todo lo que podía realizar en los micrófonos: locución no comercial, el servicio informativo y, en alguna ocasión, llegó a reemplazar a la actriz que hacía un radioteatro. Por entonces existían las compañías de Alfonso Canqui y de Carlos Hidalgo. También condujo “La hora del oyente”, todas las tardes de 16 a 17, para difundir los temas musicales que pedía la gente, con dedicatorias.

Hacia 1963, cuando se recibió de contadora, pasó al sector administrativo hasta llegar a ser gerente administrativa de la emisora.
La radio le posibilitó conocer a destacados músicos de la época como el Trío Sánchez-Monge-Ayala (con el Mensú), Jorge Cafrune, Leonardo Favio, Horacio Guarany y políticos como Arturo Frondizi.

Al recibirse de contadora, además, Choly comenzó a hacer teatro en el mítico El Tablado, con los recordados Armando Llanos, Poen Alarcón y Aída Bertoni, entre otros. Su primera obra fue “Nuestro fin de semana” a la que le siguieron El desatino y La Valija. Con Melenita de Oro el elenco viajó a Buenos Aires y lo invitaron a interpretarla en radio dividida en tres capítulos.

Como actriz, se incorporó después al TUNNE (el teatro universitario) que tuvo entre sus directores a Héctor Veronese con quien protagonizó “La tristeza de Emilce”, junto a Chichín Obal y Bosquín Ortega y “Extraño juguete”,con Mirta Encina y José Fuentes, por citar algunas obras. También participó en La fiaca junto a Coco Barreda, Hugo Blotta y Carlos Canto, en la Peña Martín Fierro, mientras que en La trastienda, de Corrientes, actuó en Rosa de dos aromas, dirigida por Dante Cena. 

El teatro tuvo luego un paréntesis para Choly y durante ocho años cantó tangos, guiada por Chiquitín Caputo. En la actualidad, retomó el teatro junto a Gustavo Sotelo para realizar talleres de improvisación, técnica y divertimentos a la vez que ensayan El conventillo de la paloma.

Los escenarios, sin dudas, marcaron su trayectoria artística. Pero la radio- donde permaneció durante catorce años hasta 1971-  permanece en María Adela Carlen como una etapa tan inolvidable como intensa.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual